domingo , 20 septiembre 2020
Último Momento
ACUDE solicita la inclusión de la casa Huerto de la Torre en el Catálogo de Protección Etnográfico.

ACUDE solicita la inclusión de la casa Huerto de la Torre en el Catálogo de Protección Etnográfico.

La Asociación para la Custodia del Territorio y el Desarrollo Sostenible (ACUDE) ha solicitado al Ayuntamiento de Alhama de Murcia la inclusión de la casa Huerto de la Torre en el Catálogo de Protección Etnográfico.

La casa Huerto de la Torre es una construcción centenaria, ya que podría datar de mediados del siglo XIX, con elementos etnográficos y patrimoniales singulares y de gran interés  histórico, además de contar con un jardín con palmeras datileras centenarias, además, podría tratarse de la primera casa torre construida en Alhama, relatan desde la asociación.

Este inmueble, ubicado casi en el centro de Alhama, podría haber pertenecido a Alfonso Díaz Sáez, que fue alcalde entre 1900 y 1905, y posteriormente al coronel Lázaro García Díaz, que tras la guerra civil fue juzgado por republicano y encarcelado en Cataluña.

En su solicitud ACUDE justifica inclusión de la mencionada propiedad en el Catálogo de Protección Etnográfico por sus valores históricos, etnográficos y paisajísticos y como elemento singular único del entorno urbano de Alhama de Murcia.

Además, pide a la Concejalía competente que “se tomen las medidas oportunas para salvaguardar los ejemplares de palmera datilera existentes en la propiedad, tanto por su valor paisajístico como por la edad de los ejemplares, para evitar un posible traslado y la consiguiente pérdida de patrimonio por el pueblo de Alhama. ACUDE espera que las autoridades municipales demuestren suficiente conciencia y se comprometan a proteger y conservar este patrimonio cultural urbano único”.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.