martes , 29 septiembre 2020
Último Momento
“Todavía hay tiempo para que el año acabe con otra palabra. A mi me gustaría que fuera ¡Eureka! Como Arquímedes. ¿Cuál propones tú?”

“Todavía hay tiempo para que el año acabe con otra palabra. A mi me gustaría que fuera ¡Eureka! Como Arquímedes. ¿Cuál propones tú?”

Podemos participar en un proyecto de crowdfunding para identificar antivirales frente al virus SARS-CoV2 en la plataforma Precipita, de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT)

Participa el alhameño José Pedro Cerón en un grupo de trabajo con Cristina Risco Ortiz, investigadora que dirige el Laboratorio de Estructura Celular en el Centro Nacional de Biotecnología del CSIC en Madrid

Empieza la semana con una buena noticia en la lucha por la pandemia por el Covid-19: el ensayo de una vacuna en España, con 190 voluntarios en dos hospitales de Madrid y uno de Santander.  Los procesos se han acelerado por la emergencia sanitaria mundial y, aunque no es habitual, se van a combinar la fase 2 y la fase 3. Se trata de Janssen, del laboratorio de la farmacéutica estadounidense Johnson&Johnson.

La semana anterior veíamos con precaución el efecto de la interrupción, durante una semana, de la avanzada vacuna de la Universidad de Oxford, por una posible reacción adversa en una voluntaria ha recorrido el mundo.

Sobre las vacunas nos habla nuestro colaborador, el químico e investigador, José Pedro Cerón: “primero hay que diseñarla, y no hay una única manera de hacerlo. Luego hay que ver si es segura y, sobre todo, si nos protege de verdad del virus. Para esto, hay una nueva pequeña trilogía de palabras de uso cotidiano, a saber: fase clínica I, fase clínica II y fase clínica III”.

Nos cuenta algo que la mayoría de los mortales desconocemos, y es que las dos primeras confirman que la vacuna crea anticuerpos en una persona sana. “Pero solo si son suficientes y permanentes nos van a defender. Es ahí cuando entra la fase clínica III, que es la última de ellas. Además se comprueba aquí si son necesarias una o varias dosis o durante cuánto tiempo estamos protegidos. Y no hay otra que tomar dos grupos de personas, cuanto más amplio y representativo, mejor. Por eso se hace en varios países a la vez”.

Pues bien, relata que un grupo llevará la vacuna y otro no, que nos servirá de control. Después, se deja que estas personas hagan su vida de forma que queden expuestas al virus, al cabo de un tiempo, se compara el número de infectados entre los dos grupos. “Así tendremos la evidencia”.

Aquí, José Pedro es tajante: “No hay atajos”. Y nos vuelve a incidir en que no es la única arma que podemos crear contra el virus. “También podemos descubrir antivirales o técnicas más rápidas de detección. Todavía hay tiempo para que el año acabe con otra palabra. A mi me gustaría que fuera ¡Eureka! Como Arquímedes. ¿Cuál propones tú?”.

El alhameño, que actualmente se encuentra en Francia investigando en otro frente, el del cáncer, nos contaba lo que podemos hacer para ser participes del trabajo que está realizando con el equipo de Cristina Risco Ortiz, la investigadora que dirige el Laboratorio de Estructura Celular en el Centro Nacional de Biotecnología del CSIC en Madrid.

El Laboratorio , con más de 20 años de experiencia, estudia a fondo los mecanismos que utilizan los virus para atacar las células y buscan fármacos que bloqueen la infección. Así nace un nuevo proyecto para identificar fármacos que ayuden a curar la Covid19 y lanzan una campaña de micromecenazgo a través de la plataforma Precipita de FECYT para financiar parte de la investigación.

Una de las estrategias más utilizadas para encontrar fármacos que ataquen al virus es el análisis de miles de compuestos al azar. Sin embargo, este grupo de investigadores plantea una aproximación diferente, haciendo una selección previa de 116 compuestos que vienen de estudios del laboratorio con otros virus. La mayoría ya están aprobados para el tratamiento en humanos, lo que se conoce como “reposicionamiento de fármacos”.

En esas están y nosotros podemos participar en un proyecto de crowdfunding para identificar antivirales frente al virus SARS-CoV2 en la plataforma Precipita, de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

En el proyecto trabajan también científicos de otros centros españoles, como José Pedro Cerón de la UCAM, Moisés García Serradilla de la multinacional Eurofins, María del Carmen Martínez del Hospital Nuestra Señora de Sonsóles de Ávila, y Beatriz Pacheco de la Universidad Complutense de Madrid.

https://www.precipita.es/proyectos/Nuevos-medicamentos-para-curar-la-Covid

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.