lunes , 28 septiembre 2020
Último Momento
Nuevas fechas XVII certamen de relato breve Alfonso Martínez-Mena

Nuevas fechas XVII certamen de relato breve Alfonso Martínez-Mena

El fallo del jurado será el viernes, 6 de noviembre de 2020 a las 12:00 h.

01/06/2020 

La situación derivada de la pandemia de Covid-19 y su expansión en nuestra Región, ha obligado a modificar los plazos previstos para la realización del certamen literario de relato breve de Alhama de Murcia.
Se han recibido 1.710 textos de cuatro continentes (Europa, Asia, África y América), destacando Europa con 1.093 y América con 615 relatos. La ampliación de plazos y la mayor lentitud para llevar a cabo los registros y base de datos, ha propiciado que las fechas del jurado preliminar, intermedio y final hayan sufrido retrasos. 


La Concejalía de Cultura y Patrimonio comunica que, una vez analizadas las circunstancias actuales y las fases de desescalada, además de la llegada del verano, ha decidido posponer las fechas de fallo y entrega de premios a:
FALLO DEL JURADO:viernes, 6 de noviembre de 2020 a las 12:00 h.
ENTREGA DE PREMIOS:sábado 14 de noviembre de 2020 a las 20.30 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Alhama.

A través de la página web del Ayuntamiento de Alhama de Murcia se podrá seguir toda la información relativa al XVII certamen de relato breve Alfonso Martínez-Mena, así como las fases y relatos seleccionados en cada uno de los procesos. 

Información: Ayuntamiento de Alhama.

Javier Tuero ganó la edición anterior

Javier Tuero fue el último ganador del Certamen de relato breve que lleva el nombre del escritor alhameño Alfonso Martínez-Mena con la obra ´Diario de una cosecha´ en el año 2018 con un premio de 3.000 €.

El grupo que valoró los trabajos estuvo formado por José Belmonte, profesor titular de Lengua y Literatura de la Universidad de Murcia, Pablo Blesa, Vicerrector de Relaciones Internacionales y de Comunicación de la UCAM, Marisa López, escritora, y Antonio Arco Castro, periodista cultural. La concejala de Cultura y Patrimonio, Alicia Martínez, ejerció de secretaria, y Diego Conesa, alcalde de Alhama de Murcia, presidió el jurado.

El segundo premio, consistente en 1.500 euros, al trabajo titulado Otras formas de beber, presentado con el pseudónimo Borjomi. Abierta la plica nº 399, su autor ha sido Jorge Saiz Mingo, natural de Burgos.

El jurado dejó constancia del alto número de trabajos presentados desde todos los lugares de España, Europa, América y otros continentes, así como de su calidad literaria. De los 1.386 relatos recibidos en la convocatoria 2017-2018, se hizo una primera selección en la que quedaron seleccionados un total 18, de los que el jurado final seleccionó cinco, de entre los que han resultado los dos ganadores.

El acto de entrega de premios tuvo lugar el sábado 7 de abril de 2018.

Alfonso Martínez-Mena Rodríguez

El escritor alhameño Alfonso Martínez-Mena Rodríguez, muy arraigado a su tierra natal, puso en marcha junto con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alhama en 2000, el Certamen Literario de Relato Breve “Alfonso Martínez-Mena”, concurso de carácter internacional, que surgió con el fin de promover el relato breve, género en que destaca este escritor.
Este certamen se realiza con una periodicidad casi anual, y cabe destacar la gran afluencia de público que concursa. Ya sean escritores profesionales o simples aficionados, los participantes dan rienda suelta a su imaginación y fantasía, tratando temas de lo más variopintos y con el único requisito de no sobrepasar ocho folios de extensión y que los relatos sean inéditos.
En 2006 el pueblo de Alhama de Murcia rindió un homenaje a este escritor, colocando en su domicilio una placa en honor por los 44 años de “El Espejo de Narciso”, cuento en el que el autor rememora su infancia en la Villa de Alhama, además, se inauguró una calle en la localidad que lleva su nombre.
Martínez-Mena Rodríguez nació en Alhama de Murcia en 1931. Su currículum profesional es amplio; comenzó estudiando Derecho en Murcia y Salamanca, y más tarde realizó el doctorado en Madrid, donde transcurrió su época de estudiante; durante estos años cursó Periodismo, y posteriormente trabajó en el Ministerio de Cultura de Madrid. Fue director de un programa de radio dedicado a las letras en Radio Popular de Madrid, y también colaboró en los diarios “Pueblo” y “ABC”, así como en las revistas “Diario S. P”, “Revista S. P”, y “Ánfora Nova” y como crítico literario en otras revistas de ámbito intelectual.
Por su larga trayectoria Alfonso Martínez-Mena se ha convertido en uno de los escritores más célebres de la literatura de ámbito regional y nacional. El escritor nos dejó el día 24 de febrero de 2010, a los 81 años, pero su obra literaria y su recuerdo quedarán para siempre.
Alfonso Martínez-Mena Rodríguez nos dejó el día 24 de febrero de 2010, a los 81 años, pero su obra literaria y su recuerdo quedarán para siempre.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.