sábado , 19 septiembre 2020
Último Momento
El Ayuntamiento se adhiere un año más al plan INFOMUR para la prevención de incendios forestales

El Ayuntamiento se adhiere un año más al plan INFOMUR para la prevención de incendios forestales

El Ayuntamiento de Alhama ha firmado un nuevo convenio con la Comunidad Autónoma, a través de la consejería de Transparencia, Participación y Administración Pública para la prestación del servicio de prevención y extinción de incendios forestales conforme a lo previsto en el plan INFOMUR y en el operativo de éste para el periodo 2020-2021.


En la actualidad, la Comunidad Autónoma cuenta con un Plan de Protección Civil de Emergencia para Incendios Forestales (Plan INFOMUR), que tiene por objeto fundamental establecer la organización jerárquica y funcional, así como los procedimientos de actuación de los recursos y servicios con el fin de proteger a las personas, los bienes y el medio ambiente, ante el riesgo de incendios forestales. 


El Ayuntamiento cuenta en su termino municipal con una entidad de voluntariado de carácter privado, debidamente inscrita en el Registro General de Entidades de Voluntariado de la Región de Murcia, en el área de protección civil y/o protección del medio ambiente y defensa del medio natural. Alhama tiene a su disposición una serie de voluntariados que pueden reforzar la infraestructura profesional pública de vigilancia y prevención de incendios, en los puestos móviles de vigilancia y detención conforme al operativo del Plan INFORMUR para el periodo del 1 de abril de 2020 al 31 de marzo de 2021 y apoyar a los profesionales en las labores de extinción logística, cuando sean requeridos para ello, bajo las ordenes e instrucción de la Administración actuante. 


El Ayuntamiento se compromete a cumplir las especificaciones del Plan INFOMUR entre las que se encuentra completar las actuaciones de vigilancia móvil terrestre diaria a través de voluntarios de protección civil, poner a disposición de la dirección general de Seguridad y Ciudadana y Emergencias los datos del coordinador de la vigilancia móvil, así como una relación expedida por el concejal responsable en materia de protección civil del personal que esté efectuando a vigilancia móvil y de voluntarios de apoyo que refuercen la misma, y de los vehículos a utilizar en la vigilancia forestal asignada.


La consejería de Transparencia, Participación y Administración Pública aportará la cantidad de 5.500 euros para cubrir el reembolso de los gastos que se le ocasionen a los voluntarios de protección civil por la realización de las actuaciones de vigilancia móvil terrestre prevista para el Plan INFOMUR, tales como manutención, combustible, reparaciones, en su caso, del vehículo y reposición de elementos de uniformidad. Por su parte el Ayuntamiento pondrá a disposición de los voluntarios un equipo de radio, prismáticos, un vehículo para realizar la ruta correspondiente y cartografía del término municipal.


Entre las actuaciones más recientes de los voluntarios de Protección Civil de Alhama se encuentra la rápida intervención en la pedanía de Gebas donde hicieron vigilancia forestal y alertaron de un pequeño incendio en Casas de Abajo. Por otro lado, también realizan labores de vigilancia móvil en Sierra Espuña, la umbría del Trasvase, la umbría de La Muela y las pedanías altas de Gebas y El Berro. Se trata de los denominados ‘puntos negros’, lugares y rincones donde no tienen visibilidad de los guardias habituales de las garitas.


La concejalía de Seguridad y Protección Ciudadana felicita el buen trabajo de los voluntarios de Protección Civil.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.