Flecha hacia arriba
22.2 °C
jueves 28 de marzo del 2024

Periódico independiente de Alhama de Murcia desde 1995

Valoración del Pleno de enero de 2018 del Grupo Popular Alhama

07/02/2018
«Uno de los puntos con más controversia del Pleno Ordinario fue el de las pensiones, en el cual el Partido Socialista trató de responsabilizar con argumentos falaces al PP en relación  al fondo de pensiones, de manera que tuvimos que explicarle que de lo único que se puede responsabilizar al Partido Popular es de sacar este país de la crisis más profunda de la historia reciente de España, con más de cinco millones trescientos mil parados en 2011; la mayor tasa  de desempleo que se recuerda en este país. Todo esto motivado por las políticas que se llevaron a cabo en el gobierno de Zapatero.
El Fondo de Reserva de la Seguridad Social fue creado en los presupuestos del Estado para el año 2000 (es decir por el gobierno del Partido Popular)con el objetivo de constituir reservas que permitieran atenuar los efectos de los ciclos económicos bajos y garantizar el equilibrio financiero del sistema de pensiones, en cumplimiento de la recomendación 2º del apartado IX del Pacto de Toledo (1995) que señala: “El sistema de pensiones precisa de la constitución de reservas que atenúen los efectos de los ciclos económicos.”
Es decir, fue diseñado para que, en situaciones de crisis se pudiera mantener los niveles de cobertura sin recurrir a incrementos de cotizaciones.
El Gobierno del Partido Popular ha utilizado el Fondo de Reserva para preservar los derechos de los pensionistas y no al contrario.
En todo caso, se ha utilizado el Fondo de Reserva en los términos y condiciones previstos por la ley para garantizar el pago puntual y preciso de las pensiones contributivas. Exclusivamente. Esto es una responsabilidad que debe garantizar todo Gobierno por un principio básico de legalidad.
Pero no solo esto, sino que el Partido Popular ha iniciado la recuperación pagando más pensiones, pensiones más altas y a más pensionistas que nunca.
Más pensiones que nunca. Ya que número de pensiones contributivas asciende a 9.581.770, un 8% (8,07%) más que en 2011.
Más altas que nunca. La pensión media de jubilación supera ya los 1.000 euros (1.071,01€) y desde diciembre de 2011 se ha incrementado más de un 16% (16,03%).
Una decisión del Presidente del Gobierno fue  evitar el rescate. España ha sido el único país de los más afectados por la crisis económica que no ha tenido que hacer un fuerte recorte en las pensiones. Grecia, Irlanda o Portugal tuvieron que aprobar recortes en las pensiones entre el 15% y 40%.
La recuperación del empleo es también una recuperación del sistema público de pensiones.
En 2011, por cada nueva pensión se perdían 3 afiliados. En los últimos 12 meses, por cada nueva pensión se crean 6 empleos.
Se han recuperado más de 2.300.000 de los afilados destruidos durante la crisis: el 70% de los empleos destruidos por la crisis.
La creación de empleo está teniendo un impacto muy positivo en las cuentas de la Seguridad Social
El número de afiliados a la seguridad social continúa creciendo (3,4%), el triple que el crecimiento del número de pensiones (1,1%).
Con casi 1 millón de afiliados menos, en 2017 los ingresos por cotizaciones sociales serán ya los más elevados de la historia.
Por otro lado el PSOE incumplió la legislación sobre la Revalorización de las Pensiones y provocó la mayor pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas en la historia reciente.
En 2011 congeló todas las pensiones, a excepción de las mínimas y las del SOVI no concurrentes, que revalorizó en un 1%, cuando el IPC creció ese año un 2,4%
El impacto calculado es de 2.060 millones de euros de pérdida de poder adquisitivo.
El Gobierno de Mariano Rajoy volvió a subir las pensiones, que estaban congeladas, y estableció por ley que las pensiones siempre subirían. Creando  un indicador para garantizar que lo hacía en función de la salud del sistema.
Desde entonces las  pensiones se han incrementado un 0.25% anual. Esto ha permitido pagar un mayor número de pensiones y pensiones más altas, manteniendo el poder adquisitivo.
Desde 2014 -año en que se comienza a aplicar el Índice de Revalorización de las Pensiones- el número de pensiones se ha incrementado en un 4,45%.
La cuantía media de las pensiones también ha subido un 7,55%.
Se ha mantenido el poder adquisitivo (existe una leve pérdida del 0,1%).
En 3 de los 4 años en que se ha aplicado el Índice de Revalorización los pensionistas han ganado poder adquisitivo.
A pesar de la profunda crisis el gobierno de España encabezado por Mariano Rajoy ha conseguido salvar este país de un rescate y las pensiones de los españoles. El Gobierno Socialista perdió más de tres millones de afiliados de lo cual es lógico que esta circunstancia produjera el hundimiento de los ingresos en el sistema de pensiones.
El superávit pasó del +1,31% del PIB en 2008 al -0.04% del PIB en 2011, esto supuso un desplome en el resultado de la Seguridad Social, cercano a los 15.000 millones ( el 1.4% del PIB)
Los datos, desde la llegada del Partido Popular suponen una mejora de todos los indicadores, que ponen de manifiesto una evolución positiva en materia de empleo, afiliación, número y cuantía de prestaciones, incremento de ingresos del Sistema y crecimiento y control del gasto. En 2017 el déficit se sitúa en un 1.62% del PIB y en 2018 lo hará en un 1.5% del PIB. Estos datos son los que representan más claramente el cambio de tendencia en el Sistema de Seguridad Social.
No es cierto, por tanto que el actual déficit se haya generado por las medidas adoptadas por el gobierno del PP desde 2011
Por el contrario se han adoptado numerosas medidas para mejorar los ingresos. De no haber sido por estas decisiones, el déficit en 2017 sería superior, al menos y como mínimo en 7.000 millones de euros».
Demás puntos
«El Pleno Ordinario del mes de enero ha sido un pleno light en cuanto a temas de gestión municipal, tan sólo fueron dos puntos en el orden del día, el resto  hasta completar la convocatoria  fueron  mociones tipo que se han presentado en todos los ayuntamientos de la región y que en su mayoría fueron conjuntas, a excepción de la que trataba del sistema de pensiones,  en el que el Partido Popular votó en contra por ser una moción sensacionalista, carente de sentido en un municipio donde no tenemos competencias.
Uno de los puntos de gestión municipal fue desafectar los ingresos que se cobraron por plusvalías en el 2015, y que se vincularon a la ejecución del vial de acceso al Barrio de los Dolores y a las Infraestructuras del Balneario.
Resulta que estos ingresos,  a raíz de la Sentencia del Tribunal Constitucional que afecta al tema de las plusvalías, pasaron a considerarse como ingresos indebidos; y por tanto, susceptibles de devolución para todos los Ayuntamientos que las hubiesen cobrado.
En Alhama, se acordó en Junta de Gobierno Local en diciembre de 2017 la devolución de dichos ingresos.
Sometida la cuestión al informe del Interventor del Ayuntamiento, este concluye que dichos ingresos hay que desafectarlos o desvincularlos de las inversiones que estaban previstas, porque son ingresos que ya no existen; y que, mientras no se haga así, no se podrían realizar las inversiones.
Por tanto, el Partido Popular tuvo  que votar a favor de dicha desafectación porque es un trámite legal e imprescindible.
Los efectos derivados de esta medida  serán los de cargar el gasto previsto al Patrimonio Municipal de Suelo disponible, una vez restada la cantidad devuelta por plusvalías.
El resto de puntos en el orden del día fueron mociones conjuntas como la que trataba sobre la equiparación salarial de la Policía Nacional y la Guardia Civil.
En este sentido el Partido Popular tuvo la iniciativa del acuerdo que se tomó el 16 de enero después de una larga negociación y de varias reuniones preparatorias en la cual  los firmantes suscriben los Acuerdos entre el Ministerio del Interior y los Sindicatos de la Policía Nacional por la equiparación  total y completa en salarios y demás derechos laborales con otros cuerpos policiales.
También se aprobó una moción con el voto a favor de todos los grupos para el reconocimiento de seis alhameños que estuvieron en campos de concentración nacis, cuatro de ellos murieron en los campos de exterminio y  otros dos  sobrevivieron al holocausto. Esta moción nos hubiese gustado que hubiese planteado más detallada en cuanto al nombre de estas personas ya que al parecer aun no se conocen, tampoco se sabe qué acto se piensa hacer por parte del equipo de gobierno, o si piensa poner nombre a una calle o jardín.
Todo esto es una incógnita, y la sensación que tenemos desde el Partido Popular es que, esta moción se ha presentado con  premura, tal y como nos tienen acostumbrados desde el equipo de gobierno que primero se aprueban las propuestas y después se decide como se van a desarrollar ,  en el peor de los casos como en algunas ocasiones ha ocurrido se recurre al resto de grupos para solucionar el entuerto que en más de una ocasión han generado por su falta de planificación y gestión.
Otras mociones fueron la del apoyo al transporte por carretera por la tasa que el gobierno francés quiere implantar para los camiones que ocupen sus carreteras, de manera que los españoles y portugueses nos veríamos seriamente afectados ya que se perdería competitividad en el sector de transportes y más concretamente el de transporte hortofrutícola que tan importante es en la región de Murcia».
 
 
 

Últimas Noticias

Noticias que te pueden interesar

PatrocinadoNo

ElPozo King Upp se sube al escenario de #WARMUP2024

La marca más actual y vibrante de El Pozo Alimentación patrocinará uno de los espacios principales del festival  ElPozo King Upp, la marca más actual y vibrante de El Pozo Alimentación, patrocinará uno de los escenarios principales de WARM UP Estrella de Levante, el festival de música de la Región

...

PatrocinadoNo

PatrocinadoNo

La Casa de las Menas se convertirá en la nueva Oficina de Turismo y Museo Etnográfico

El Ayuntamiento prepara un nuevo proyecto para el futuro del turismo en el municipio a través de la transformación de la histórica Casa de las Menas en una nueva Oficina de Turismo y Museo Etnográfico. Ubicada junto al Parque de La Cubana, esta iniciativa será “un hito en la promoción

...

PatrocinadoNo

PatrocinadoNo

El Ayuntamiento se reúne con la UTE La Cubana para rescindir el contrato «por mutuo acuerdo»

La empresa responsable de realizar las obras, informan desde el Ayuntamiento que presentó su predisposición a llegar a un mutuo acuerdo, «para poner fin al anterior proyecto, puesto que, según los informes emitidos por los técnicos municipales, el gasto de la remodelación era inasumible y podría llevar al municipio a una

...

PatrocinadoNo

PatrocinadoNo

El Ayuntamiento celebra el pleno de marzo este Miércoles Santo

Se debatirán tres temas propuestos por la Concejalía de Seguridad Ciudadana y otro de Igualdad El Ayuntamiento de Alhama celebrará el Pleno ordinario del mes de marzo a las 19:00 horas, para tratar los asuntos que más abajo se indican:

...

PatrocinadoNo