Martes , 17 julio 2018
Último Momento
Zangamanga 5: la cometa como símbolo de la unión del paciente con el centro psicosocial

Zangamanga 5: la cometa como símbolo de la unión del paciente con el centro psicosocial

La sala de exposiciones de El Pósito acoge hasta el viernes 24 la exposición Zangamanga 5 de los usuarios del Centro de Atención Psicosocial del Ayuntamiento de Alhama donde se muestran pinturas y dibujos individuales, bisutería y las creativas letras del nombre de la exposición ubicadas en la subida a la segunda planta. Este año la forma de las letras coincide con el logotipo, una cometa.

La muestra se abrió el lunes 20 de octubre y contó con la presencia de la concejala de Bienestar Social, Mari Carmen Díaz, y el alcalde, Alfonso Fernando Cerón, que junto a la técnica Ruth Menzel, responsable de la exposición, presentaron la exposición.

El alcalde alabó los trabajos y sobre todo el colorido de muchos de los cuadros y el trabajo de los usuarios así como de las técnicas que trabajan allí.

Por su parte la edil presentó al grupo de trabajo formado por profesionales: la trabajadora social y coordinadora, Maravi, que se ocupa de la parte social, el contacto con las familias y un taller de Habilidades Sociales; la psicóloga Mª Isabel, que aparte de sus intervenciones individuales, realiza el taller de estimulación cognitiva; la terapeuta ocupacional Natalia, que hace el taller de Actividades para la Vida Diaria, el Taller de Cocina y el Taller Deportivo; la arteterapeuta Ruth, que se encarga de la organización de la exposición, el taller de Arteterapia y el Huerto Ecológico; y la enfermera Inma, que se encarga de la toma de constantes, estado nutricional y educación para la salud.

También me gustaría mencionar y dar las gracias a Isabel Campos y Gerardo Saura, los voluntarios del equipo, que se encargan del Taller de Revista”, expresó.

Ruth hizo un recorrido por la exposición explicando cada uno de los proyectos que la conforman:

Proyecto de letras Zangamanga con el que el centro refleja lo que pretende: “dejar a la persona que sea más autónoma y conectada solo con el centro como punto de referencia”.

Proyecto autorretrato: Cara a cara, donde los usuarios han hecho un autorretrato utilizando 3 o 4 colores.

Proyecto pintor: los usuarios estudiaron un pintor para crear una obra según su estilo.

Proyecto surrealismo de objetos, consistente en conocer el surrealismo y hacer una obra según esa teoría.

Proyecto lienzos: cada beneficiario ha pintado durante tres meses el mismo lienzo. De este proyecto se ha editado un vídeo que se puede ver en https://www.youtube.com/watch?v=HnFgCgRedGg&feature=youtu.be

Finalmente, invitaron a la Mesa Redonda que celebraran el viernes 24 a las 20.00 horas, en el Museo Arqueológico Los Baños para clausurar la exposición. Este año el tema sobre el que se profundiza es la Intervención Familiar, “un aspecto muy importante para la rehabilitación del usuario es que la familia apoye y ayude a su familiar enfermo, y sea capaz de pedir ayuda cuando lo necesite”, expresó la edil Mari Carmen, que añadió que todos sabemos, y en los tiempos que corren aun más, el desgaste emocional que vive un cuidador.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*