Sábado , 22 julio 2017
Último Momento
Valoración informe de la comisión sobre Memoria Histórica del Partido Popular de Alhama

Valoración informe de la comisión sobre Memoria Histórica del Partido Popular de Alhama

“El Partido Popular no puede oponerse al cumplimento de una ley que fue aprobada el 26 de diciembre de 2007,  por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura.

El Partido Popular quiere en primer lugar agradecer el trabajo que han realizado las personas que han compuesto la comisión sobre  Memoria Histórica, además de manifestar el respeto por las decisiones que han tomado en relación a los estudios realizados en cumplimento de la ley, ya que según nos han manifestado, en la investigación se han regido por datos objetivos, basados en la documentación que hay recogida en las distintas fuentes a las que se ha acudido como son el Archivo Municipal de Alhama, el Archivo General de la Región de Murcia y Archivo General de la Guerra Civil Española, así como publicaciones de la época entre otros.

Ahora bien, una vez concluido el estudio de las calles o símbolos afectados, por la comisión técnica encargada a tal efecto, corresponde a los políticos, es decir, al Pleno de la corporación la renombración de las mismas.

En otras ocasiones cuando se ha cambiado el nombre de alguna calle o edificio público, se ha nombrado hijo predilecto de Alhama a algún personaje,  se ha dado participación a la ciudadanía representada por las asociaciones u otros organismos municipales donde estamos representados todos los vecinos.

Posteriormente, una vez que se han pronunciado los distintos entes, se ha llevado al Consejo de Participación Ciudadana y al Consejo Económico y Social para la ratificación de  las propuestas presentadas o debatido otras nuevas. No entendemos por qué en esta ocasión se trata de omitir ese detalle: “dar participación al pueblo”

No lo entendemos y tampoco lo compartimos y máxime cuando el equipo de gobierno junto a sus socios de IU se ha adueñado de la palabra “participación ciudadana.”

Pero aun hay más,  en la moción que presentó IU en octubre de 2015 y aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos, en uno de sus puntos resolutivos decía:  “Cuando el incumplimiento se refiera al nombre de una calle, el nombre actual se sustituirá por otro elegido de manera participativa”.

Sin embargo, y para la sorpresa de los grupos de la oposición, C´s y Partido Popular,  en las Comisiones Informativas el equipo de gobierno junto a  IU manifiestan estar de acuerdo que los nombres los ponga la comisión que está creada para otro fin, y además lo dejan claro, “esto es lo que hay, no se va a modificar nada”.

Es más,  en una rueda de prensa, la concejal delegada de cultura afirma que ya está la decisión tomada, qué las  calles afectadas por la ley ya se les ha dado otro nombre y además lo cita, sin ni siquiera haber pasado por el Pleno. No habla de propuesta, sino que afirma que el nombre que se va a dar a esas calles es el propuesto por la comisión.

Estas actitudes  dejan  muy claro lo que el Partido Popular viene afirmando desde que comenzó la legislatura, “donde dije digo ahora digo Diego”.

Este alcalde, Diego Conesa nos tiene acostumbrados a jornadas de bombo y platillo con gasto al bolsillo de los Alhameños, sin embargo en lo que verdaderamente es importante como qué los vecinos decidan el nombre de sus calles lo pasan de puntillas, seguramente porque no trae consigo rentabilidad electoral”.
FUENTE PP ALHAMA

 

 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*