Martes , 23 octubre 2018
Último Momento

Un total de 19 establecimientos de Sierra Espuña cuentan ya con el certificado de la Carta Europea de Turismo Sostenible

 

La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente entrega las acreditaciones a las nuevas empresas adheridas

 

La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, entregó hoy los certificados correspondientes a la Carta Europea de Turismo Sostenible a seis nuevos establecimientos turísticos del Parque Regional de Sierra Espuña. Las nuevas empresas adheridas son: la Taberna Ateneo Las Mulas, el restaurante Mirador de Gebas, la casa rural Martínez, el hotel rural Molino de Felipe, las casas rurales Mirador de Gebas y Antares Naturaleza y Aventura.

Con estas nuevas incorporaciones, la Región cuenta ya con un total de 19 establecimientos acreditados por la Federación Europarc, organización paneuropea que reúne instituciones de 39 países dedicadas a la gestión de áreas protegidas y a la defensa de la naturaleza.

Martínez-Cachá dijo que “se trata de establecimientos en espacios naturales protegidos que han demostrado su compromiso práctico con el turismo sostenible  trabajando en equipo, elaborando y ejecutando una estrategia turística y un plan de acción adaptados a las particularidades del territorio, con el objetivo de mejorar la viabilidad ambiental, social y económica del turismo”.

Los establecimientos adheridos a la Carta Europea de Turismo Sostenible en Espacios Naturales Protegidos (CETS) asumen el compromiso de llevar a cabo iniciativas de mejora ambiental en su actividad, apoyar las actividades económicas tradicionales, apostar por la mejora de la calidad de vida local, fomentar el trabajo y la promoción conjunta de un destino turístico sostenible y de calidad.

La consejera destacó además “la gran acogida del proyecto”, en el que han trabajado el Instituto de Turismo, los cinco ayuntamientos de la zona, la Mancomunidad Turística de Sierra Espuña, la entidad sin ánimo de lucro Integral, los empresarios turísticos del Parque y las asociaciones de vecinos y de mujeres de las pedanías del área protegida.

 

Renovación de acreditaciones

El Parque Regional de Sierra Espuña fue el primer espacio natural protegido de la Región con el certificado de la Carta Europea de Turismo Sostenible para el periodo 2012-2017. Una vez se obtuvo esta acreditación, las empresas turísticas se adhieren a través de un acuerdo voluntario entre el Parque y el empresario turístico. Los primeros establecimientos que se sumaron lo hicieron en 2014 y este año ya están trabajando en la renovación de su acreditación para el periodo 2017-2021.

El objetivo es organizar el desarrollo turístico en el espacio natural protegido de forma que se reduzcan los impactos sobre el medio ambiente, sobre la calidad de vida de la población local y los conflictos por el uso del espacio y que aumenten los beneficios del turismo sobre el territorio.

 

 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*