Domingo , 17 diciembre 2017
Último Momento
Un mes para aprender técnicas agrícolas más sostenibles

Un mes para aprender técnicas agrícolas más sostenibles

La Asociación de Naturalistas del sureste pone en marcha durante el mes de septiembre los últimos cursos del proyecto Agricultores por la Naturaleza en la Región de Murcia y sur de Alicante.

La intensificación agrícola producida durante las últimas décadas produjo la percepción de que, gracias a la tecnología, la agricultura podría desvincularse de los límites de la naturaleza. Sin embargo, poco después aparecieron algunas dificultades como la proliferación de las plagas agrícolas, la disminución de los organismos polinizadores o el agotamiento de los suelos. Los cursos realizados dentro del proyectoAgricultores por la Naturaleza pretenden mostrar una serie de prácticas más sostenibles que ayuden a mejorar el estado del medio y, con ello, facilitar la labor agrícola. Durante los meses anteriores se han desarrollado en diversas localidades de Cartagena, San Javier y Jumilla y este próximo septiembre tendrán lugar nuevas ediciones en Mazarrón, Alhama de Murcia y Dolores de Alicante. Son cursos presenciales teórico-prácticos, con una duración de 8 horas cada uno.

El curso de Agroecología pretende dar a conocer la relación entre la Agricultura y la Naturaleza y algunas pautas aconsejables a la hora de diseñar una explotación agrícola, así como el valor cultural, social, ambiental y económico que poseen las variedades tradicionales agrícolas. Durante la última semana de agosto se impartieron en Mazarrón y Dolores de Alicante y la última edición tendrá lugar en Alhama de Murcia.

  • Alhama de Murcia: martes 9 y jueves 11, de 17 a 21 h.

El curso de Prácticas Sostenibles en la Agricultura pretende profundizar en los métodos para conservar el suelo, el agua y la biodiversidad asociada a las zonas agrícolas, así como las técnicas alternativas a los fitosanitarios de origen químico, como pueden ser las técnicas preventivas, la fauna auxiliar o los fitosanitarios de origen mineral y biológico.

  • Dolores de Alicante: lunes 1 y miércoles 3, de 17 a 21 h.

  • Mazarrón: lunes 15 y miércoles 17, de 18 a 22 h.

  • Alhama de Murcia: martes 23 y jueves 25, de 17 a 21 h.

El curso de implantación de setos: los beneficios de las plantas dará a conocer cómo y por qué conservar y restaurar la vegetación autóctona circundante a los espacios agrícolas, con el fin de obtener algunos beneficios como la mejora del microclima o del suelo o el alojamiento de fauna auxiliar.

  • Mazarrón: martes 2 y jueves 4, de 18 a 22 h.

  • Dolores de Alicante: lunes 8 y miércoles 10, de 17 a 21 h.

  • Alhama de Murcia: martes 16 y jueves 18, de 17 a 21 h.

El proyecto Agricultores por la Naturaleza se enmarca en el Programa empleaverde de la Fundación Biodiversidad, cofinanciado por el Fondo Social Europeo. Todas las actividades realizadas en este proyecto son acciones gratuitas cofinanciadas por el FSE, y están dirigidas principalmente a trabajadores de pequeñas y medianas empresas en activo, así como a autónomos del sector agrícola. Además, en el marco de este proyecto también se realizarán asesoramientos personalizados y gratuitos en materia de agroecología, con el fin de realizar prácticas más sostenibles, y de fomento de la biodiversidad a través de la instalación de setos de flora autóctona, en el que se incluye la cesión de material vegetal a los agricultores.

Es imprescindible la inscripción previa para participar. Puedes ponerte en contacto con nosotros a través del teléfono 633 25 79 80 o de la dirección de correo electrónico agricultura(a)asociacionanse.org. Puedes encontrar más información en el apartado de la página web  http://www.asociacionanse.org/proyectos/agricultoresybiodiversidad destinado a este proyecto y redes sociales.

 Acciones gratuitas cofinanciadas por el FSE

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*