Miércoles , 19 septiembre 2018
Último Momento
Terele Pávez, Enrique Villén y Carolo Ruiz, embajadores de las Fiestas de los Mayos

Terele Pávez, Enrique Villén y Carolo Ruiz, embajadores de las Fiestas de los Mayos

El alcalde de Alhama de Murcia, Alfonso Fernando Cerón Morales, nombrará a los actores Terele Pávez, Enrique Villén y Carolo Ruiz, embajadores de las Fiestas de los Mayos, el próximo miércoles 11 de febrero, a las 12 de la mañana en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, en calle Alcalá, 42.

El Círculo de Bellas Artes de Madrid acoge el próximo miércoles 11 de febrero a las 12 de la mañana, el nombramiento de Terele Pávez, Enrique Villén y Carolo Ruiz, Embajadores de las Fiestas de Los Mayos.

Este nombramiento especial quiere reconocer el afecto que los actores han mostrado con el municipio de Alhama de Murcia. Asimismo, en la puerta del Círculo de Bellas Artes estará instalado durante toda la mañana un Mayo.

El acto consistirá en la entrega de un traje de “Corremayos” a cada uno de los actores. También se proyectará un video de 2 minutos que muestra lo que son las fiestas.

Tras el acto, se ofrecerá un vino español en la terraza de la sala.

Los Mayos de Alhama de Murcia, una tradición singular y colorista

Hay Mayos críticos y Mayos tradicionales. En Alhama de Murcia se celebra una tradición desde tiempos inmemoriales, convertida en fiesta en los años ochenta del pasado siglo. Se trata de Los Mayos y tiene lugar el primer domingo del mes de mayo.

Si uno se pasea el primer domingo de mayo por las calles de Alhama de Murcia, podrá descubrir en jardines, plazas y calles, escenas en las que los personajes principales son unos peleles de trapo hechos a tamaño real y vestidos con ropas. Estos peleles son los protagonistas de escenas que pueden ser críticas o tradicionales y forman parte de una cuidada escenografía acorde con la temática del mayo. Además, en ocasiones, sus caras pintadas a mano, pueden ser reconocidas con la de algún personaje conocido en el ámbito local, regional o nacional. Los peleles de trapo dialogan entre sí a través de unos carteles pegados al cuerpo a modo de bocadillo de los cómics. Lo suelen hacer en verso y sus conversaciones suelen ser irónicas y divertidas.

Estos peleles son colocados por los vecinos la madrugada del sábado al domingo y sólo se pueden ver ese día en las calles ya que por la tarde noche, Los Mayos desaparecen hasta el próximo año.

La historia de los peleles de trapo es incierta puesto que se trata de una tradición popular pasada de padres a hijos que desapareció durante la Guerra Civil debido a su carácter crítico, pero que fue recuperada en los años 80 por iniciativa municipal, rodeando la “plantá” de Los Mayos con una serie de actos que conforman lo que hoy conocemos como Las Fiestas de Los Mayos.

En su recuperación, vecinos de la localidad inventaron el personaje del “corremayos”. Se trata de una vestimenta multicolor, parecida a la de un bufón y llena de cascabeles. Los alhameños, se colocan este traje durante las fiestas para ir a ver a Los Mayos. Además, los corremayos protagonizan un pasacalle multitudinario la noche del sábado al domingo (Día de Los Mayos).

Este año las fiestas tendrán lugar del 1 al 10 de mayo y destacan el pasacalle de corrermayos la noche del sábado 2 al domingo 3, y el Día de Los Mayos, el domingo 3, con el tradicional encuentro de cuadrillas. El fin de semana del 8 al 10 de mayo también se celebrará la Concentración de Motos Custom, otro evento de la fiesta que reúne a miles de aficionados a estas motos y que cuenta con una trayectoria de más de veinte años.

Vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=hnhV_mIxgJ0

Foto: Salvador García.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*