Lunes , 23 julio 2018
Último Momento
‘Tenemos en marcha un proyecto para Alhama con el que estoy totalmente comprometida, al igual que el resto de mis compañeros’

‘Tenemos en marcha un proyecto para Alhama con el que estoy totalmente comprometida, al igual que el resto de mis compañeros’

Entrevista publicada el viernes 15 de junio de 2018 en el periódico escrito

Infolinea.- ¿Qué supone para usted el reto de ser la primera alcaldesa de Alhama?
Mariola Guevara.- De momento solo soy alcaldesa en funciones, una tarea que ya ocupé durante dos meses el año pasado cuando el alcalde estuvo de baja por una operación de espalda.
El pleno de investidura es este sábado, por lo que aún no he podido asimilar el cargo. Ha sido algo inesperado por la sucesión de acontecimientos que estamos viviendo en los últimos meses y -especialmente- en las últimas dos semanas. Soy consciente de la enorme responsabilidad que conlleva la alcaldía de Alhama y lo alto que ha dejado el listón nuestro secretario general del PSRM-PSOE, Diego Conesa, pero tenemos en marcha un proyecto para Alhama con el que estoy totalmente comprometida, al igual que el resto de mis compañeros, y trabajamos cada día para mejorar el municipio, solucionar los problemas que van surgiendo y servir a nuestros vecinos y vecinas. El ser la primera mujer en ocupar este cargo es un signo de normalidad como ya ha sucedido en tantos otros ayuntamientos.

I.- Todo estaba programado para finales de mes, pero debido al inminente nombramiento de Diego Conesa como Delegado del Gobierno todo se precipitó ¿cómo recibió la noticia?
M.G.- Fue curioso. A Diego le avisaron el jueves por la noche, me envió un mensaje al móvil de madrugada pero no lo vi. Esa misma mañana me enteré por otra persona que me preguntó. Imagínate mi cara. Pero creo que todo salió bien y quiero agradecer personalmente el esfuerzo de los concejales de la Corporación que asistieron pese a la premura de la convocatoria. Vamos a tener un gran Delegado del Gobierno, al igual que hemos tenido un magnífico alcalde.

I.- ¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta?
M.G.- El compromiso que voy a asumir durante este año será seguir cumpliendo ese contrato social que tenemos con el conjunto de los vecinos y vecinas de Alhama desde nuestra llegada en 2015. Hemos marcado un nuevo tiempo político en nuestro pueblo, al que voy a dedicar toda mi capacidad de diálogo, trabajo y compromiso personal, con el firme deseo de seguir mejorando la vida del conjunto de los alhameños y alhameñas.

I.- ¿Cómo se redistribuirán las competencias que hasta ahora ostentaba el alcalde saliente, y que remodelación habrá y por qué?
M.G.- Debemos ajustar algunas áreas para que sigan siendo operativas y optimizar al máximo los recursos con los que contamos. Es una tarea que implica a todo el equipo de Gobierno, por eso estamos analizando los perfiles de cada uno para realizar una redistribución sensata de las competencias, que haremos de forma oficial en el próximo Pleno ordinario.

I.- Releva a Diego Conesa, un político bien valorado por los ciudadanos, ¿qué destaca de su gestión?
M.G.- Destacaría su empeño para hacer realidad todos los compromisos que llevamos en nuestro programa, su capacidad de negociación y liderazgo y cómo ha asumido siempre los problemas propios y de los demás para buscar la mejor solución posible. Ha sacrificado muchísimas horas de su vida y la de su familia, también su salud, por su poner en marcha las iniciativas que hoy son una realidad en Alhama y las que verán la luz en los próximos meses.

I.- Ha estado tres años ejerciendo el cargo de Teniente de Alcalde y las Concejalías de Educación, Juventud y Sanidad, ¿qué destacaría de este periodo?
M.G.- Ha sido un periodo muy intenso, donde me he entregado al máximo para hacer realidad numerosos proyectos y programas. En educación destacaría la puesta en marcha de ‘Un ratito más’, el programa ‘Conectando Pedanías’ y los premios a la Cultura del Esfuerzo, también las reformas que hemos llevado a cabo en todos los colegios, los bancos de libros, las pizarras digitales, ordenadores y aparatos de aire acondicionado… Hemos cardioprotegido todos los centros educativos, arreglado íntegramente el colegio de La Costera, aumentado las becas y hemos buscado una mayor conciliación de la vida laboral y familiar con el servicio de Proximidad Matutino, el ‘Zampabús’ y las escuelas de Navidad, Semana Santa y verano, entre otras muchas iniciativas. Y es inminente la inauguración de la sala de usos múltiples y comedor escolar del colegio Sierra Espuña.
En cuanto a Sanidad, no es una competencia de nuestro Ayuntamiento, sino que corresponde a la Comunidad Autónoma. Pero aun así hemos atendido numerosas demandas, como el arreglo de la escalinata del ambulatorio, la colaboración en los programas de prevención de drogas y alcohol o reclamaciones históricas como la ampliación del servicio de urgencias y del centro de salud.

I.- ¿Cuáles son los asuntos más urgentes en los que hay que actuar en el municipio en este último año de legislatura?
M.G.- Uno de los principales objetivos es que se inicien las obras del tan esperado nuevo IES Valle de Leiva. Estamos esperando que se publique en el BORM, por parte de la dirección general de Centros Educativos de la consejería de Educación, el proceso de licitación de esta infraestructura educativa. Los trámites municipales terminaron hace casi un año, agilizamos todo para cumplir los plazos, ahora queda la parte de la Comunidad Autónoma. Cada vez que preguntamos y nos reunimos con ellos nos dicen que ya llega, pero la realidad es que no termina de llegar.
En septiembre comenzarán las obras del nuevo pabellón de deportes que dará servicio a este instituto en horario lectivo y será de uso público el resto del tiempo, un compromiso que asumimos desde el Gobierno municipal como una apuesta de mejora para el barrio de Los Dolores y que ha contado con la financiación y el patrocinio de la principal empresa hortofrutícola de Alhama.
También están muy avanzadas las obras de la calle Parricas, donde al igual que otras zonas se ha realizado la sustitución de las viejas redes de agua potable y saneamiento para minimizar las enormes pérdidas de hasta un 40% del suministro que se producen en nuestra localidad. Y pronto contaremos con el nuevo vial de acceso a esta zona, cuyas obras comenzarán este mismo verano. Los barrios antiguos, como pasa en mayor parte de las ciudades de nuestro entorno, deben estar enfocados hacia las personas y no hacia el tráfico rodado para hacer un municipio más sostenible. Esto debemos acometerlo con valentía, de una forma progresiva pero segura, escuchando a los vecinos, sus problemas y las soluciones que nos trasladan.

I.- ¿Cómo llegó a la vida política?
M.G.- Llegué de la mano de Pepe Espadas, que me animó a que participar con él en la candidatura del PSOE a las elecciones de 2011, y desde aquel momento la política me enamoró. Él me dio la oportunidad de colaborar por primera vez en un proyecto para Alhama y aunque los resultados en ese momento no fueron los esperados, la experiencia de aprendizaje en la oposición fue muy enriquecedora y sentamos las bases para conseguir la confianza de los vecinos por la cual estamos aquí.

I.- De cara a las próximas elecciones, ¿se presentará como candidata de su grupo municipal?
M.G.-Aún no está decidido, las cosas van sucediendo a una velocidad vertiginosa. Ahora toca asumir este reto y afrontar el día a día. Es una decisión personal que debo sopesar cuando llegue el momento y que, en todo caso, deberá contar con el respaldo del partido.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*