Lunes , 25 septiembre 2017
Último Momento
“Soy como tú, aunque aún no lo sepas”

“Soy como tú, aunque aún no lo sepas”

Del lunes 17  al 28 de este mes se celebra la exposición Zangamanga del Centro de Atención Psicosocial, conoce todos los detalles a través de este vídeo y escucha el Manifiesto leido por Miguel Ángel usuario del centro

 

 

El Día Mundial de la Salud Mental (10 octubre) tiene este año como lema “Soy como tú, aunque aún no lo sepas”.
Esta mañana, viernes 14,  se presentaban las actividades que se van a llevar a cabo desde la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Alhama de Murcia, a través del Centro Municipal de Atención Psicosocial.
La 7ª exposición Zangamanga, donde los alumnos del centro exponen sus trabajos, se inaugura el día 17 de octubre a las 20 h. y finalizará el 28 de este mes en el edificio El Pósito. Se podrá visitar en horario 10.30 a 14 h. y de 17.30 a 20.30 h. de lunes a viernes.
La clausura de los actos tendrá lugar el 28 de octubre a las 20 h. en la Casa de la Cultura con la representación teatral El Bolso, a cargo de los alumnos del Centro de Atención Psicosocial.
Este año, como novedad, se va a contar con la participación activa de los niños y niñas de los colegios de nuestra localidad, que van a poder interactuar con los usuarios en los distintos proyectos y programas que se van a exponer.
Manifiesto:

Ahora que la razón nos devuelve a la calma, y el silencio sobrecoge a los presentes, me gustaría lanzar un mensaje. Me gustaría hacerlo una y mil veces. Me gustaría que mil veces fuesen pocas: “Soy como tú aunque aún no lo sepas”.

“…aunque aún no lo sepas”, así que pertrechados con la sola sintonía de los corazones, emprendamos el viaje del conocimiento.

En el trayecto encontraremos agua para vencer la sed, y alimento, con que calmar los suspiros del estómago insatisfecho.

En esencia, somos iguales, como la luz de las estrellas que cumplen su ciclo por el cielo.

Somos caminantes que avanzan por el laberinto incierto de lo efímero y lo eterno.

Somos pacientes. Somos guerreros.

Al tanto, veo una imagen que viene de lejos. Veo un espacio de signo infinito. Y veo cómo una madre llora por su hijo, acaso inocente, acaso maldito.
Somos personas. Somos familia. ¿Somos amigos?

De la semilla de la amistad crecerá el árbol del destino; de raíces profundas y sombra abundante; de ramas doradas y fruta sin nombre.

¿Quién no se ha preguntado alguna vez qué es la vida?

Nosotros decimos que la vida es un lugar para vivir. Un lugar para expandir los pulmones. Un lugar donde recostar el espíritu. Un sitio para abrazar los dones de la naturaleza, y dar las gracias por la felicidad de aquel día.

Al tanto, levantamos la voz. El 75% de las personas con problemas de salud mental nos hemos sentido discriminadas en algún ámbito de la vida.

Nos duele la incomprensión, que nos ignoren, que no nos escuchen, que no nos entiendan. En cambio, nos sentimos bien cuando nos valoran, cuando reconocen nuestros aciertos, cuando nos aceptan.

Gracias a la experiencia del conocimiento evolucionamos. Rompamos las barreras y descubramos un mundo juntos; fundidos en un mismo ser porque:

– Igual que tú, yo no quiero sufrir. Como yo, tú tampoco quieres sufrir

– Igual que tú, yo necesito tener un trabajo. Como yo, tú también necesitas tener un trabajo

– Igual que tú, yo sueño. Como yo, tú también sueñas

– Igual que tú, yo quiero amar y ser amado. Como yo, tú también quieres amar y ser amado

– Igual que tú, muchas veces yo no entiendo lo que pasa, ni por qué pasa. Como yo, muchas veces tú tampoco entiendes lo que pasa, ni por qué pasa

– Igual que tú, yo deseo que me escuchen y me comprendan. Como yo, tú también deseas que te escuchen y te comprendan

– Igual que tú, yo puedo hacer pequeñas cosas. Como yo, tú puedes hacer pequeñas cosas

¿Hacemos juntos algo grande?

“Soy como tú”. Ahora ya lo sabes.

¿Qué pasos se han dado desde la concejalía de Servicios Sociales?
El concejal Felipe García ponía en valor el trabajo que se desarrolla en este centro y que conforman, no solo las personas con enfermedad metal, sino también las trabajadoras sociales, voluntarios y familias.
Los objetivos desde la Concejalía están enfocados a eliminar en la sociedad los prejuicios, la discriminación, las etiquetas o la falta de información. Para ello el objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedad mental y sus familias potenciando habilidades como la superación, la responsabilidad, la autonomía, la participación y la confianza, entre otras, para conseguir la mejora de la autoestima.
García señala que “son muchas más las cosas que todas las personas tenemos en común, que las que nos diferencian y es importante saber ponernos en el lugar de los demás, para comprendernos mejor”.
Desde 2008 el Ayuntamiento viene trabajando por la en la promoción y desarrollo de este colectivo. En los últimos meses se ha trasladado a la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidad la solicitud de convertir el Psicosocial en un Centro de Día, con la finalidad de poder mejorar el servicio que presta. En Alhama existen ya dos unidades de este tipo: el Centro de Día para Personas Mayores y el Centro de Atención a Personas con Discapacidad Intelectual.
En mayo de este año hubo una reunión de convivencia con familiares y usuarios para recoger sus inquietudes en la mejora de la atención. También se ha dotado de más horas de prestación de servicios a las trabajadoras sociales, así como el servicio de transporte al centro en un vehículo adaptado, que fue cedido al Ayuntamiento por Cruz Roja.
Además la concejalía ha iniciado los contactos con varias asociaciones para ampliar y dar más cobertura y atención a este colectivo de personas u otras que pudieran estar en riesgo de exclusión social, a través del acondicionamiento de una vivienda propiedad del Ayuntamiento.
Os dejamos un vídeo “parodia” que han realizado los usuarios del centro
https://www.youtube.com/watch?v=n5QlfHoMWrI
Y otrop sobre la exposición
https://www.youtube.com/watch?v=38qrwkijjYc

 

que estar´ça

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*