Lunes , 17 diciembre 2018
Último Momento
Sonata, 30 años resistiendo al noble oficio de la música

Sonata, 30 años resistiendo al noble oficio de la música

Entrevista a Rafa Medina                                                                                                                                                                                                                                     Línea Musical por  @DesiGarcia73

De la mano de Rafa Medina, Sonata ha sabido mantenerse en el tiempo ofreciendo música, instrumentos y clases a varias generaciones de alhameños. Un pequeño establecimiento que comenzó como tienda de discos e instrumentos en los años 80 ha dado paso a lo que es ahora, un centro de música adaptado fundamentalmente a la enseñanza, la próxima semana celebrará su 30 aniversario con una gran fiesta en la Plaza de las Américas.
Sonata está regentado por el músico Rafael Medina, de sobra conocido por el público alhameño por ser miembro fundador y cantante en Malvariche, una banda folk con raíces murcianas que ha recorrido a lo largo de su historia muchos rincones de la geografía nacional. También fundó el grupo acústico Café Irlandés diseñado para íntimos y pequeños escenarios. Su afición a la música le viene de familia y así se la ha sabido transmitir a su hijo Germán, que participa activamente en esta segunda etapa de la banda Malvariche.
Llegar a 30 años manteniendo y viviendo de un negocio musical, en este país se puede considerar casi un milagro y Sonata lo ha hecho sobreponiéndose a todo tipo de dificultades y reinventándose para ofrecer siempre algo de interés a los aficionados a la música. Ya desde los comienzos Rafa impartía clases de música a los más jóvenes en Alhama que después continuaron compartiendo y formando bandas de música moderna de todos los estilos. La tienda se llenaba de casettes y vinilos de la mejor música y vivió la era dorada del pop y el rock nacional, en esa época competía con las mejores tiendas de Murcia como Discos Tráfico o Ritmo entre otras y con el catálogo de venta por correo Discoplay.
Sonata vio llegar al CD como el soporte de mejor calidad y también la llegada del fenómeno de la música independiente y la era del grunge y el indie a mediados de los 90’s y que compartía espacio en la tienda, con las grandes estrellas del pop y el rock internacional y también la música disco del momento.
La llegada de los ordenadores personales a todos los hogares propició a nivel máximo la piratería musical y desencadenó una enorme caída en ventas que hizo tambalearse a todo el sector musical (discográficas, artistas, tiendas y cadenas de distribución), fue el momento en el que Sonata se reinventó y fundó oficialmente el taller de músicos, en el túnel de la corredera en primera instancia, donde comenzó a impartir clases musicales de varios instrumentos y accesibles a todo tipo de público. Desde ese momento a nuestros días Sonata se ha consolidado como centro musical por el que pasan un gran número de alumnos.
Rafa Medina, una vida dedicada a la música y de la que hemos querido conocer su opinión como músico, promotor y gerente de un negocio musical y que siempre tendrá muchas cosas interesantes que contarnos.

 

 

¿Qué influencias musicales marcaron tus primeros pasos en el mundo de la música y en tu primer grupo?
En casa de mis padres se oía música a diario, teníamos una gran colección de discos de todos los estilos pero sobretodo de música clásica. En el entorno en el que yo me movía, Atletismo o grupo Scout, se escuchaba música de Mike Oldfield, Pink Floyd, Leonard Cohen o cantautores españoles de la transición y se tocaba la guitarra entre amigos y acampadas.

¿Tuvo que ver en algún aspecto tu padre?
Mi padre tocó la trompeta y el fliscorno en las bandas de música que hubo en Alhama, también formó parte del grupo Los Skating tocando en verbenas por toda la región de Murcia y provincias de alrededor. Tocó el violín junto con mi abuelo en rondallas y cuadrillas y a mí me enseñó a tocar el Laudino, la guitarra y el violín con 7 años y me dio solfeo.

TIENDA DE MÚSICA
¿Qué te hizo embarcarte en el mundo de la música a través de una pequeña tienda de discos?
Con 18 años enseñaba a tocar la guitarra en casa de mis padres a vecinos y amigos y cuando volví de la mili decidí acondicionar el local de mi abuela donde tenía un bar, para dar clases y vender discos e instrumentos musicales con el nombre de Sonata.
¿Qué complicaciones encontraste en esos primeros pasos?
Con las clases siempre he tenido buena acogida. La tienda la montamos con poco material y poco a poco fuimos invirtiendo a la vez que veíamos la respuesta de la gente.
¿Qué ofrecía esa tienda? ¿qué música se podía encontrar? ¿qué público tenía? ¿Qué instrumentos eran los más vendidos en aquellos tiempos?
Sonata empezó sobretodo siendo tienda de discos, la música en Alhama se movía en los bares de copas de gente joven donde yo hacía de disjockey a la vez que le vendía los discos. También teníamos algunos instrumentos musicales, sobretodo guitarras y complementos como cuerdas.

WhatsApp Image 2018-06-19 at 19.10.38 (1)

CLASES
¿Había un gran interés entre los jóvenes de aprender a tocar instrumentos?
En Sonata siempre hemos enseñado música moderna, clásica y tradicional. La música moderna fue lo que despertó el interés por aprender a tocar la guitarra de forma diferente a lo que se conocía en Alhama anteriormente. Además siempre hemos combinado en nuestras clases la formación con todo tipo de estilos musicales, formando rondallas y cuadrillas o grupos de Folk – Rock.
¿Qué recuerdas de tus primeras clases y tus primeros alumnos? (de ellas salieron muchas bandas y músicos que continúan a día de hoy)
Recuerdo mi habitación en casa de mis padres alrededor de una mesa de camilla enseñando a tocar la guitarra a Juan Romero “El Mañas” o en casa de Juan Díaz donde también dimos clases a Juan Antonio Montaño con los que formé la Banda Malvariche. En 1988 recuerdo a Constantino López o Juan Pedro “El Champi” dando clases ya en Sonata siendo ellos muy pequeños.

MALVARICHE.
Malvariche fue un grupo pionero en la región de Murcia con un estilo poco habitual, ¿Cómo conseguisteis primeramente poneros de acuerdo entre vosotros para componer e incluir esa variedad de instrumentos en vuestros temas?
En mis clases solía enseñar canciones de autor o temas de Mike Oldfield además de otras que yo componía y entre algunos de los que aprendían conmigo y amigos que tocaban en la banda de música o grupo folklórico, nos juntamos para ensayar y apareció Malvariche.
¿Piensas que las raíces murcianas en vuestro estilo os ayudaron a conectar con el público, o encontrasteis dificultades para acceder y tocar en los circuitos destinados al folk más puro (celta, castellano, etc).?
Cuando lo que estaba de moda era formar un grupo de rock, nosotros por la fusión de instrumentos y estilos musicales, nos salió un sonido diferente y extraño con ritmos marchosos que hicieron atractivo a Malvariche.
Tras numerosos conciertos y distintas formaciones a lo largo de los 32 años de historia, ¿Cuál ha sido para ti la mejor etapa de Malvariche? (Supongo que es de difícil respuesta, pero mójate).
Desde 1986 hasta 1992 que grabamos nuestro primer disco, fuimos aprendiendo y experimentando, pero desde la grabación de La Leyenda en el 92, Malvariche ha seguido una misma trayectoria en la que siempre hemos tenido los mismos objetivos, siendo seis componentes de los que todavía somos Juan Romero, Alfonso Marín y yo Rafa Medina miembros fundadores del grupo.
¿En qué momento está ahora mismo la banda Malvariche? (Presente y futuro)
Tenemos tres espectáculos que son: Malvariche en concierto, donde tocamos de forma cañera, Los Músicos de Malvariche que es un cuentacuentos para público infantil con papás y mamás, y Malvariche en Acústico, donde además de nuestras canciones tocamos temas más tradicionales con un sonido más tranquilo y estamos preparando un disco con este formato.

ALHAMA EN CONCIERTO FOLK.
¿Qué recuerdo tienes de aquellos primeros certámenes del Alhama en Concierto Folk en los años 90’s por el que pasaron las mejores bandas nacionales e internacionales?
En 1986 Malvariche organizamos el primer festival de folk en Alhama y también de toda la región, contamos con grupos que conocimos en el certamen nacional y que por muy poco dinero y durmiendo en nuestras propias casas, vinieron a tocar en Alhama para dar a conocer estas músicas. Así organizamos el festival durante varios años con mucho esfuerzo hasta que el ayuntamiento de cada momento quiso por unas u otras cosas, historias y políticas. En 32 años, se han realizado 18 festivales, no queriendo el ayuntamiento en los últimos años que lo organicemos nosotros.
¿Cómo ha sido acogido en esta última etapa?
En 2016 coincidiendo con el 30 aniversario de Malvariche y la edición de nuestro último disco La Fiesta de Los Corremayos, se volvió a realizar el festival el sábado de Los Mayos tras el pasacalles, tal como se hacía al principio y fue un exitazo de publico tanto en el pasacalles como en el concierto posterior, pero los dos siguientes años se ha hecho el festival la noche anterior, con poco presupuesto y con un aire extraño, quedando en un segundo plano.

TIENDA
A finales de los 90’s vinieron tiempos muy complicados para el sector de la música, ¿Cómo logra sobreponerse un pequeño negocio dedicado sobre todo a la venta de música?
Las tiendas en los pueblos, sean de lo que sean, son muy difíciles de mantener. Hay gente que por la mala información y otras veces por envidia, cree que es mejor ir a la capital y sin embargo no se dan cuenta de las ventajas de tener en Alhama tiendas como Sonata para no tener que desplazarte y contar con la confianza y garantía que tenemos aquí. Gracias a que no toda la gente se deja llevar por esa costumbre y junto con las clases y conciertos, ya estamos 30 años abiertos.

TALLER DE MÚSICOS
Coméntanos cuándo surge y con qué finalidad el Taller de Músicos. ¿Qué música e instrumentos podemos aprender a tocar en él?
Después de dar clases de guitarra desde primeros de los 80 y hasta que la tienda fue creciendo que interrumpí las clases, fue en el año 2000 cuando de forma más profesional abrimos nuestra escuela de música con el nombre de Taller de Músicos ya que la venta de discos bajó mucho. En Sonata podemos aprender a tocar casi todos los instrumentos de cuerda acústicos o eléctricos, algunos de viento como trompeta o flauta, percusión o batería, piano y canto con solfeo o sin solfeo. Formamos rondallas o cuadrillas y grupos de música moderna de todos los estilos. Para final de este año tenemos previsto grabar con todos los alumnos un disco dedicado a la música navideña.

SITUACIÓN DE LA MÚSICA
¿Qué piensas de la situación de la música en este momento en Alhama? (Tanto grupos y bandas que están funcionando, como de locales de música en directo, o conciertos).
Sobre la enseñanza musical, tenemos que cuidar la calidad y la forma para no aburrir ni decepcionar a los alumnos que se apuntan a aprender. Los talleres económicos y la didáctica, hace que muchos abandonen la música. En 30 años hemos pasado de no tener ninguna rondalla en Alhama a contar con 12 o 13, de no tener ningún grupo de música moderna, contamos con otros 12 o 13 de diferentes estilos. Los Alhameños tenemos buena salud musical. Nos falta poder disfrutar de conciertos de artistas que no se traen por su caché.
Para una persona que empieza ahora, ¿Crees que es más difícil salir adelante dentro la industria musical en la actualidad que cuando comenzaste?
Cada época tiene su dificultad, antes era muy caro tener instrumentos o grabar, eso ahora es económico pero antes había pocos grupos y ahora hay muchos. Todo es difícil, antes y ahora.

FESTIVAL 30 AÑOS DE SONATA.
Te has rodeado de tus músicos y de buenos amigos y alumnos para la celebración de los 30 años de Sonata, ¿Qué vamos a encontrar ese día sobre el escenario?
Van a participar más de 200 personas entre alumnos de nuestra academia, cuadrillas y grupos como Especial RC, Tribal Son, Mary Star Band, Mercado Negro o Malvariche entre otros. El festival será de unas 5 horas donde además de oír música, habrá barra bar, sorpresas, fiesta y fiesta. No os lo perdáis. Es el viernes 29 de junio desde las 19 horas en la plaza de las Américas.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*