Martes , 23 octubre 2018
Último Momento
‘Solo entiendo la política como una vocación de servicio a los demás’

‘Solo entiendo la política como una vocación de servicio a los demás’

 

‘Queremos finalizar aquellos proyectos que están en marcha o a punto de comenzar, y ejecutar los que hasta la fecha no hemos podido, porque la gestión diaria y las trabas entre administraciones ralentizan su inicio de una forma a veces desesperante’

 

17/09/208

Entrevista a la alcaldesa de Alhama de Murcia, Mariola Guevara, en el inicio del curso político.

 

Infolínea.- Afrontas el inicio del nuevo curso político como alcaldesa del municipio. ¿Qué diferencias hay respecto a los tres años anteriores?
Mariola Guevara.- En lo personal se trata de un cambio importante, tanto en el nivel de trabajo como de responsabilidad, conlleva una mayor dedicación y más dificultades para conciliar la vida familiar, pero es un orgullo vivir esta etapa en la que tengo la oportunidad de volcarme con mi pueblo.
En el aspecto político las diferencias son mínimas, porque continúo con la misma fuerza el proyecto que iniciamos en 2015 y que está llegando a su finalización, cumpliendo nuestros objetivos, gracias al esfuerzo y al compromiso de todo el equipo de Gobierno y al buen hacer de los empleados públicos.

I.- Con la llegada de septiembre, Alhama ha recuperado el movimiento después del verano. ¿Cómo ha ido el inicio del curso escolar? ¿Cuáles han sido las principales mejoras realizadas de cara al curso 2018/19?
M. G.- El nuevo curso se ha iniciado con normalidad, aunque con algunos desajustes en cuanto al profesorado por la falta de previsión de la Comunidad Autónoma. Respecto al alumnado no ha habido ningún problema, todos los niños están escolarizados en su centro educativo.
Un verano más hemos llevado a cabo numerosas mejoras en el mantenimiento de los centros, como la colocación de sombrajes, vallas de seguridad, pintura de aulas, instalación de aire acondicionado y pizarras digitales, entre otros. Todas ellas asumidas íntegramente por el Ayuntamiento, aunque son competencia de la Consejería de Educación. Pero sin duda, la inversión más importante es la nueva sala de usos múltiples y comedor escolar que comenzará a prestar el servicio en unas semanas. Además, seguimos manteniendo todos los programas educativos puestos en marcha esta legislatura, como ‘Un ratito más’, ‘Conectando Pedanías’, el servicio matutino gratuito, etc. y otros nuevos que se van a desarrollar este curso, como ‘Mi cole ahorra energía’ y ‘Experiencia idioma’.

 

‘El nuevo curso educativo se ha iniciado con normalidad, aunque con algunos desajustes en cuanto al profesorado por la falta de previsión de la Comunidad’

 

I- La Feria está a la vuelta de la esquina y también es la primera que vivirá como alcaldesa. ¿Cómo se prepara para vivir estas fiestas?
M.G.- La viviré con la intensidad de ser la última feria de esta legislatura, aún más de cerca si cabe, arropando a nuestra pregonera, Magdalena S. Blesa, el día 5 de octubre. Participaré en todas las actividades programadas, acompañando a la Patrona, Ntra. Sra. del Rosario en la procesión, visitando la feria de día, la de tarde y la de noche, asistiendo a los conciertos, a las carrozas, a las migas, al Festival de Bandas de Música y a la Muestra Nacional de Folklore, acompañando a nuestros agricultores en la Exposición de Uva de Mesa, cenando en los chiringuitos… Y por supuesto, nos montaremos en el tren de la bruja para inaugurar el recinto ferial.
Desde aquí invito a todos los alhameños y visitantes a disfrutar de nuestras fiestas con armonía y responsabilidad.

 

Feria: ‘Invito a todos los alhameños y visitantes a disfrutar de nuestras fiestas con armonía y responsabilidad’

 

I.- ¿Se puede adelantar alguna novedad del programa de festejos?
M.G.- Habrá algunos cambios con respecto a años anteriores, como en la feria de día, en la que la concejala de Hostelería está trabajando desde hace meses para hacerla más atractiva y ofrecer un producto más variado. Esperamos con ilusión que sea del agrado de todos.
También estamos cerrando los últimos flecos para hacer un concierto especial dirigido al público joven, además del concierto central de la feria, que se realizará por segundo año en la calle, frente al Jardín de Los Patos.

I.- El tema de la Paramount está de candente actualidad. ¿Cree que la reclamación de los herederos de Samper afectará a las arcas del Ayuntamiento?
M.G.- No lo sabemos, todo dependerá de un juez. Pero desde luego que vamos a luchar para que esta reclamación no cueste un solo euro al bolsillo de los alhameños, porque ellos no tienen la culpa de la mala gestión que otros hayan podido hacer. Seguiremos denunciando, como creo que debe hacerse, la falta de responsabilidad de algunos políticos, que no quisieron escuchar cuando les dijimos que las decisiones que estaban tomando entonces podían ocasionar los problemas que ahora estamos viendo.

 

‘Mi deseo es que se refleje en las urnas el trabajo de estos cuatro años y que salga un gobierno fuerte y progresista con el respaldo de una mayoría de vecinos

 

I.- El fin de la legislatura se acerca y en mayo de 2019 habrá elecciones municipales. ¿Cómo afronta la recta final?
M.G.- Con la misma energía del principio y con la tranquilidad de haber dedicado los máximos esfuerzos para un cambio a mejor en Alhama, escuchando siempre a los vecinos, atendiéndoles y trabajando para solucionar sus problemas del día a día, que son los más importantes: un juego infantil roto, una farola fundida, una señal de tráfico que no se ve bien, una acera por la que no pueden pasar las personas con movilidad reducida… Solo entiendo la política como una vocación de servicio a los demás.

I.- ¿Cuáles son los principales retos a conseguir en estos meses en el municipio?
M.G.- Queremos finalizar aquellos proyectos que están en marcha o a punto de comenzar, y ejecutar los que hasta la fecha no hemos podido, porque la gestión diaria y las trabas entre administraciones ralentizan su inicio de una forma a veces desesperante. Tenemos en marcha el vial de acceso al barrio de Los Dolores y la remodelación de la pista de atletismo, que se suman a las decenas de inversiones y mejoras que hemos realizado durante estos tres años y medio. Muy pronto comenzaremos con la reforma integral de la Casa de la Cultura, las gradas del auditorio Tierno Galván y las obras de cambio de redes en la avenida Cartagena y adyacentes, entre otras.

 

‘Se trata de un cambio importante,  (…), conlleva una mayor dedicación y más dificultades para conciliar la vida familiar, pero es un orgullo vivir esta etapa en la que tengo la oportunidad de volcarme con mi pueblo’

I.- De cara a esta importante cita con las urnas, ¿cómo cree que quedará el gobierno alhameño tras los comicios?
M.G.- Mi deseo es que se refleje en las urnas el trabajo de estos cuatro años y que salga un gobierno fuerte y progresista con el respaldo de una mayoría de vecinos. Estamos viendo en la política nacional y regional que ya no hay mayorías absolutas y quien aspire a dirigir un ayuntamiento, una comunidad autónoma o el país lo debe hacer a través del diálogo y el consenso con otros partidos. Quiero que el Partido Socialista, mi partido, siga gobernando en Alhama y para ello volveremos a ofrecer un proyecto que ilusione y que haga frente a los retos apasionantes que tenemos por delante.
I.- Lleva solo unos meses como primera edil del municipio. ¿Se presentaría al frente de su partido para ostentar de nuevo este cargo?
M.G.- Me gusta ser muy respetuosa con los tiempos y con los procesos. Como siempre digo, tiene que ser una decisión personal y muy meditada, pero también debe contar con el respaldo de mi partido y de sus militantes. Entré en política para dar lo mejor de mí en este tiempo, sabiendo que luego volveré a mi puesto de trabajo como maestra. Y solo continuaré mientras me vea capaz de cuidar a mi pueblo como se merece.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*