Miércoles , 24 octubre 2018
Último Momento
SOL Y SOMBRAS, EL ROCKUMENTAL MURCIANO: La escena ROCK en Murcia, pasado, presente y futuro.

SOL Y SOMBRAS, EL ROCKUMENTAL MURCIANO: La escena ROCK en Murcia, pasado, presente y futuro.

El reportaje ha sido realizado por Andrés Marín, Asterio Díaz y Juan Carlos Martínez, para la Facultad de Comunicación Audiovisual y Documentación de la Universidad de Murcia.

Este documental habla de la escena murciana más rockera, muy prolífica y con bastante representación en cuanto a bandas y público pero que no vive uno de sus mejores momentos ya que se siente un tanto desplazada e ignorada en comparación con el apoyo que se le da a través de las administraciones públicas locales y regionales y de los medios, a otras.

A través de declaraciones de los grupos, tiendas de discos, salas de conciertos y promotores, se va poniendo en cuestión lo complicado que viene a ser para todos, el trabajar en esta región cuando se habla de Rock, ya sea a la hora de tocar para los grupos, como para organizar conciertos o festivales. También se habla de espacios para dar salida a las nuevas bandas para que puedan ensayar y que además se han visto afectadas en gran medida con la crisis.

Se pone de manifiesto que los promotores de festivales y conciertos de este tipo de música, se van de la región por desacuerdos políticos y que la administración de una manera muy enviciada, no le importa la propuesta cultural que se presente, sino que se hace por amiguismo. Alguno de estos festivales que han abandonado la región, han batido records de asistencia en otras provincias limítrofes y donde han contando con más libertad para poder trabajar.

Para el caso de las bandas, los problemas no son menores, a la falta de conciertos en los pueblos de la región, se suman la intención de algunos de los locales que deciden hacer conciertos, de querer hacer negocio con estas bandas y no remunerarlas como se merecen, e incluso hacerles pagar por tocar. Locales que a su vez, se ven presionados por distintas trabas administrativas para la realización de esos conciertos.

A modo de recordatorio se repasa lo que era esa escena a finales de los años noventa, donde era más fácil la autogestión para realizar conciertos, festivales y donde los grupos se daban a conocer con maquetas a través del boca a boca y donde los fanzines jugaban un papel importante.

También se entra a valorar lo mucho que ha cambiado todo gracias a internet, en cuanto a difusión ya que se puede llegar a todos los rincones del planeta y escucharte más público gracias a las descargas directas.

Nuestra conocida banda, Discordia, juega un papel importante en este documental, pero además es acompañada en las diferentes entrevistas por otros grupos como Darknoise, Defectos Secundarios, Desperdizio de Krios, Er Tabardillo Jamones con Tacones y Vendetta Fucking Metal y donde también participa Marcos Rubio, promotor de Sufriendo y Gozando o lo que es lo mismo, Leyendas del Rock, Aupa Lumbreiras, etc, o también Isaac Viveiro de Factor Q o la emblemática tienda de discos, Discos Tráfico, de Murcia.

Quizás esa falta de interés real, algún día, salga de ese túnel y deje atrás este tiempo de sombras en la región del sol, donde hay mucha afición y donde mucha gente y muchas bandas están haciendo grandísimos trabajos.

@DesiGarcia73

10440627_739591696078982_2306631372084218981_n

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*