Martes , 17 julio 2018
Último Momento

SENDALHAMA 2014. RUTA CASA MORTÍ- SENDA DE LOS PISTACHEROS

“Caminante no hay camino se hace camino al andar…” con esta bella frase de Antonio Machado describimos la ruta del mes de junio del programa Sendalhama 2014 de la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alhama.

Ultima ruta antes de las vacaciones de verano. El calor de los días anteriores hizo que la participación mermara en número, pero los asistentes tuvieron la suerte de tener un día propicio para la práctica del senderismo, ya que en la zona donde se desarrollaba la ruta, las nubes y la brisa acompañaron en todo momento.

El destino elegido por los organizadores para esta ocasión fue “La Senda de los Pistacheros y el Barranco de la Santa” todo ello enmarcado dentro del término municipal de Totana. Diego Huertas, concejal de Medio Ambiente, nos acompañó, como siempre, y tras unas palabras de bienvenida y unas consignas de seguridad por parte del guía, comenzaba la cuarta ruta desde la casa forestal “Mortí”, que debe su nombre al paraje donde se emplaza, en pleno corazón de Sierra Espuña. Como todas las casas forestales cumplía la misión de residencia de los guardas encargados de la vigilancia de los montes y como acogimiento a trabajadores y visitantes de la sierra cuando las inclemencias del tiempo lo requerían.

Desde aquí unos 60 senderistas tomaron la salida para ascender, entre pinares, hasta la Casa del Peñón por los senderos naturales de la sierra, que se han ido forjando con el paso del hombre y la fauna para conectar diferentes lugares de la serranía. En este tramo disfrutaron de las vistas del Santuario de Santa Eulalia y su complejo turístico.

Ya en el punto más alto de la ruta y después del esfuerzo realizado, el grupo se reunió para almorzar junto a los escasos árboles de pistacho que quedan por la zona. Desde este lugar, se podía apreciar tanto el pico Pedro López como la base militar EVA-13.

Dejando atrás la plantación de los pistacheros, nos adentramos entre perfumes de pino, romero y tomillo en el valle de la sierra, donde emerge en armonía con la naturaleza y el conjunto arquitectónico de la Santa, en este Santuario se venera la imagen de Santa Eulalia de Mérida, patrona de Totana desde 1644, del que ya se tienen noticias en el siglo XVI y que fue levantado con la ayuda de las limosnas de los fieles en 1574.

Como ya viene siendo habitual, los voluntarios de Protección Civil nos acompañaron en nuestro camino con un vehículo provisto de agua fresca, y apoyados en esta ocasión, por los compañeros de Protección Civil de Totana.

Como adelantábamos antes, ésta ha sido la última ruta antes del parón estival. El calor reinante no hace aconsejable la realización de rutas hasta el mes de Septiembre. Mes, en el que nos desplazaremos a Aledo para recorrer sus molinos. La fecha de inscripción para las últimas dos rutas será publicada más adelante.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*