Viernes , 19 octubre 2018
Último Momento

Se incrementa la presencia del cárabo en El Valle-Carrascoy pese a que no es una zona común para que se establezca esta especie

Habitualmente se encuentran ejemplares en Sierra Espuña, Sierra del Buitre, El Carche y el Noroeste

????????????????????????????????????

La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente ha detectado un incremento de la presencia del cárabo común (Strix Aluco) en el Parque Regional El Valle-Carrascoy, pese a que su presencia en esta zona es considerada por los expertos rara y puntual.

El cárabo común es un ave rapaz que elige principalmente zonas boscosas con viejos árboles y oquedades para instalar su nido. En la Región de Murcia su presencia es habitual en bosques del interior de Sierra Espuña, Sierra del Buitre, El Carche y en el Noroeste.

En 2007 el censo de búho real de la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) Monte El Valle cita a una pareja de cárabo en Fuente Columbares. En 2010 ingresó un cárabo herido en el Centro de Recuperación de El Valle, que provenía de una urbanización de La Alberca muy cercana al parque regional, y en los últimos meses se ha escuchado su canto en la cercanía del Albergue Juvenil de El Valle.

El incremento de esta especie en el parque puede deberse a incursiones de individuos jóvenes que proceden de otras zonas de la Región y que buscan nuevos territorios para asentarse.

Cerca del parque regional existe una gran población de búho real, que compite por el territorio con el cárabo, ya que las dos rapaces se alimentan de conejos y ratas, y el búho real puede llegar a comer cárabos. Para disminuir la probabilidad de ser cazado por el búho real, el cárabo interpreta los sonidos del búho para determinar su localización y reduce su canto para no ser detectado.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*