Miércoles , 19 septiembre 2018
Último Momento
Se han iniciado las jornadas ´Una educación para el siglo XXI: miradas desde las ciencias y las artes´
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Se han iniciado las jornadas ´Una educación para el siglo XXI: miradas desde las ciencias y las artes´

Alhama de Murcia es uno de los trece ayuntamientos que forma parte este año del programa de conferencias y actos con motivo de las IV jornadas ‘Una educación para el siglo XXI’, organizadas por una comisión de profesores, en colaboración con las universidades de Murcia y Cartagena, el Museo de la Ciencia y el Agua de Murcia y el Museo Universitario de Murcia.

El jueves 15, la Casa de la Cultura acogía la charla “El cerebro, mi yo y mis recuerdos del futuro. ¿y la felicidad?” del profesor Salvador Martínez Pérez, Neurocientico e investigador. Director del Instituto de Neurociencias UMH-CSIC-Universidad Miguel Hernández y su actividad consiste en “analizar el funcionamiento del cerebro y en qué consiste la capacidad intelectual, que en la realidad es como una narrativa. Analizar el momento actual apenas le supone un 5% de trabajo y el resto lo emplea en hacer predicciones de futuro y que en el fondo es la fuente de las frustraciones. Las situaciones del ‘ya visto’ son en realidad previsiones de futuro convertidas en memoria, que luego vivimos como una situación real”.

También en los centros CEIP Sierra Espuña y CEIP Ntra. Sra. del Rosario se ha realizado este lunes 19  la activad  de Narración oral. ”A viva voz” a cargo de Alonso Palacios Rozalén Maestro, escritor y narrador que continuará el  lunes 26: CEIP Antonio Machado, 9.30 h.y CEIP Ricardo Codorníu, 12.00 h.; viernes 2: CEIP Príncipe de España, 9.30 h. y CEIP Ginés Díaz-San Cristóbal, 12.00 h. Lunes 5 de marzo: Colegio Concertado Azaraque, 9.30 h.

IMG_5561

La charla “Disfruta de la ciencia” por Cayetano Gutiérrez Pérez. Lunes 5: IES Valle de Leiva, 9.30 h. y IES Miguel Hernández, 11.30 h. Martes 6: Centro Concertado Azaraque, 11.30 h.

 

Jornadas de experiencias e innovación para profesorado: sábado 3 de marzo. 11.45 h. “Trovando en la escuela”por CEIP Ginés Díaz-San Cristóbal con Carmen Molina Giménez y Mª Carmen Fernández Mínguez. Salón de Actos del Museo de la Universidad de Murcia

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Presentación del Programa

“El programa de estas jornadas es muy completo, ha ido creciendo tanto en calidad como cantidad de actividades de todo tipo y diferentes temáticas y siempre vinculadas con el mundo de la educación”, ha explicado Mariola Guevara.
Además, el Colegio Ginés Díaz – San Cristóbal va a exponer una experiencia innovadora sobre los trovos en el salón de actos del Museo de la Ciencia y el Agua de Murcia, de la mano de las profesoras Mari Carmen Molina y Mari Carmen Fernández.
“Nuestro objetivo es crear un espacio donde sea posible la reflexión sobre la educación actual y la necesidad de que la escuela pública vuelva a tener el lugar que le corresponde”, señala Paca Hermosilla, miembro de la comisión organizadora.
“Desde el inicio de la legislatura, hemos ido apostando por la educación como un elemento principal y vertebrador de la política municipal y para el futuro de Alhama de Murcia”, ha expresado el alcalde, Diego Conesa, quien ha querido agradecer esta iniciativa y este espacio “para la reflexión en una sociedad civilizada y sana”.
Estas jornadas nacen de la necesidad de comunicar y compartir con el profesorado de la Región la trayectoria que la educación ha seguido hasta el momento actual, para que sea posible reflexionar sobre los avances y retrocesos que se han producido. Pretenden mirar al futuro presentando los proyectos y experiencias que se están llevando a cabo, que ilusionen y hagan posible que la tarea diaria del profesorado y el alumnado se enriquezca y dinamice.
“Estamos convencidos de que os tiempos han cambiado, las necesidades de nuestros alumnos también. La educación ha perdido el tren de la adaptación y la adecuación a los tiempos actuales. Ha dejado de escuchar y creer en los alumnos, y más aún, ha perdido su poder de transformación del individuo y de la sociedad. Creemos que el modelo de escuela pública está en crisis y consideramos necesario un espacio en el que sea posible debatir, reflexionar, tomar perspectiva, proponer, reinventar, materializar y revalorizar el sentido de la escuela pública en la sociedad actual en la que vivimos”, señalan desde la organización.
Objetivos
• Impulsar la escuela pública de calidad como garante del derecho a la educación y la igualdad de oportunidades.
• Ofrecer al profesorado sugerencias, ideas, proyectos, innovaciones y modelos para la construcción de la escuela pública.
• Debatir sobre la educación en la Región de Murcia ahora y en el siglo XXI: retos del futuro enraizados en nuestro pasado.
• Defender la escuela pública con las aportaciones de centros educativos, colectivos, instituciones, organizaciones del profesorado, sindicales, organizaciones de padres y madres.
• Recuperar la memoria de maestros que dejaron huella en la Región.
Las actividades comenzaron con una conferencia el jueves 15: “El cerebro, mi yo y mis recuerdos del futuro. ¿y la felicidad? por Salvador Martínez Pérez, Neurocientífico e investigador

Programa completo LibretoEducSXXI-2018.pdf.pagespeed.ce.-4Si_X1Anq

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*