Martes , 19 septiembre 2017
Último Momento
Se ha presentado hoy la “Guía de Recursos para las Familias de la Región de Murcia”

Se ha presentado hoy la “Guía de Recursos para las Familias de la Región de Murcia”

La directora general de Política Social considera que es una “herramienta útil de información” sobre las políticas públicas de ayuda y apoyo a las familias que desarrollan las distintas administraciones en la Región

El número de hogares con cuatro miembros en la Región de Murcia supera en casi cuatro puntos la media nacional

La Consejería de Sanidad y Política Social presentó hoy la Guía de Recursos para las Familias de la Región de Murcia, que alcanza su octava edición, y que recopila todos los recursos de ayuda y apoyo a la familias que las distintas administraciones públicas desarrollan en la Región.

La directora general de Política Social, Verónica López, indicó que es una “herramienta útil de información’, cuya finalidad es facilitar al ciudadano la accesibilidad y claridad de la información. Por ello, explicó que los recursos se presentan ordenados por campos temáticos.

De esta forma, los usuarios encontrarán en cada uno de estos campos las prestaciones, servicios o recursos, en los que, a su vez, se especifican los canales de gestión e información de los mismos. Así, la Guía se divide en cinco grandes temáticas: ‘Prestaciones económicas’, ‘Recursos de Apoyo a la Familia’, ‘Familia y Mujer’, ‘Familia y Servicios de Salud’ y ‘Familia y Educación’.

La directora general defendió que la familia es “el mejor entorno en el que una persona puede crecer, madurar y socializarse” y añadió que con la publicación de la Guía “no se trata sólo de informar sobre las ayudas de carácter económico, sino también de recursos sociales destinados a mejorar la calidad de vida y por tanto de apoyo para determinadas situaciones especiales que puedan producirse en el núcleo familiar”.

La Guía en Internet

La Guía de Recursos para las Familias, que no se ha editado en papel, está disponible en Internet, a través de la web de la CARM (www.carm.es), en el apartado de Familia y Menor, donde también está colgada la editada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Además, la responsable de Política Social recordó que en la Región de Murcia existe una amplia red de Centros de Servicios Sociales de Atención Primaria, también relacionados en la Guía, “a la que pueden acudir las familias para tramitar o solicitar cualquiera de los recursos a su disposición”.

Más miembros por hogar que en el resto de España

Verónica López explicó que el perfil de la familia residente en la Región de Murcia “tiene algunas características que nos diferencia bastante de la media nacional”, y puso como ejemplo que “somos la región que mayor porcentaje presenta de hogares con cuatro miembros. Son el 22,1 por ciento, frente al 18,5 de la media de España”.

Asimismo, indicó que el 10,3 por ciento de los hogares tienen cinco o más miembros, sólo superados por Ceuta y Melilla, mientras que el tamaño medio del hogar murciano es de 2,76 personas, frente a las 2,53 de la media nacional.

Según los datos aportados desde la Dirección General de Política Social, aunque la tendencia general es a una reducción del tamaño de los hogares, el descenso en la Región de Murcia es uno de los más pequeños, lo que está directamente relacionado con la tasa de natalidad, que sigue siendo de las más altas del país, con un 11 por ciento, cuando la media en España es del 9,1.

Según los datos del último padrón, en la Región hay 1.466.181 habitantes. Hay 515.36. hogares y 416.091 familias. La diferencia entre hogares y familias radica en si existe o no parentesco entre las personas que conviven habitualmente.

Del análisis de las familias monoparentales, que en la Región representan el 15,4 por ciento de los hogares y en España el 16,2 por ciento, se desprende que el 78,9 por ciento están encabezados por una mujer. En los hogares con dos adultos con niños, la mayoría, el 44,8 por ciento tiene dos hijos, el 41,1 por ciento sólo un hijo y un 14 por ciento son familia numerosa.

En concreto, en la Región de Murcia hay expedidos 25.341 títulos de familia numerosa, de los que el 86 por ciento son de Categoría General (hasta cuatro hijos) y el resto, 14 por ciento, de Categoría Especial.

Fuente: CARM.

CONSULTA Y DESCARGA AQUÍ LA GUÍA: 76936-GUIA DE RECURSOS PARA FAMILIAS 2014 DGPS

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*