Miércoles , 19 septiembre 2018
Último Momento
Se estrenó ‘Mantua’, y tras el éxito del  Buero Regional, llegaron los aplausos del público

Se estrenó ‘Mantua’, y tras el éxito del Buero Regional, llegaron los aplausos del público

“Creo que siempre he tratado este tema en todas las obras que he dirigido a lo largo de mi vida, el amor en todas sus formas: luchando por defenderse de los que lo acosan y quieren destruirlo”

ENTREVISTA A JOSÉ Mª CÁNOVAS VERA, DIRECTOR DE SINFÍN

El sábado 23 de junio se estrenó en el Teatro Cine Velasco la obra ‘Mantua’ del grupo de teatro Sinfín, dirigida por José Mª Cánovas Vera, un montaje contado en el marco de los enfrentamientos de hooligan del fútbol, por un músico y una chica en un andén del metro que llega avalado por el Premio ´Buero´ de Teatro Joven, en su 15º edición en la Fase Regional de Murcia. Además, sus actores Salvador Silla Molina y Ángela García Manzanares han recibido el Premio Especial del Jurado, como Mejor Actor y Mejor Actriz, por su interpretación conjunta. Es una adaptación de ´Romeo y Julieta´ de William Shakespeare, escrita por Salvador Serrano Molina, guionista y escritor alhameño.

 

Infolinea.- Han transcurrido unos años desde el anterior montaje de Sinfín. ¿Por qué te has decidido a volver a los escenarios como director?
José Mª Cánovas Vera.- Me he decidido a volver a dirigir teatro por varios motivos: en primer lugar me lo pidió mi sobrino Salvador Silla Molina, que en la obra Mantua hace el papel de Romeo. Me gustó el proyecto, una versión de Romeo y Julieta escrita por mi otro sobrino y escritor: Salvador Serrano Molina. También los ánimos y apoyos de amigos del teatro como Antonio Saura y Esperanza Clares de Alquibla Teatro que han apoyado este proyecto de forma decisiva y desde el principio, el diseño de iluminación es de Antonio y las actrices son alumnas de Esperanza. Incluso hemos ensayado durante un tiempo en la nave de Alquibla teatro. Quiero darles las gracias por su generosidad.

 

I.- Una historia de amor de jóvenes que acaba en tragedia ¿Es necesario el amor en la actualidad?
J.M.C.V.- El amor es necesario en la actualidad y el amor es eterno. El amor es el enemigo número uno de la maldad, la envidia, la avaricia y el odio. El amor termina en tragedia cuando no le dejamos crecer, cuando lo ignoramos o subestimamos su importancia. La juventud vive el amor con pasión, sin pensar en un mañana, sin reservas, con entrega. Son los viejos avariciosos, los mercaderes de este mundo los que piensan que se puede comprar o se puede ignorar.
Creo que siempre he tratado este tema en todas las obras que he dirigido a lo largo de mi vida, el amor en todas sus formas: luchando por defenderse de los que lo acosan y quieren destruirlo.

I.- ¿Cómo ha sido el trabajo con los actores, ya que trabajan diferentes personajes?
J.M.C.V.- El trabajo ha sido maravilloso, feliz, lleno de creatividad. He contado con dos actrices buenísimas, llenas de emoción y creatividad, Elena y Ángela. Y tres chicos: Salvador, Eloy y Enrique que han puesto toda su alma para que este proyecto llegara a buen puerto. Es cierto que interpretar todos los personajes de Romeo y Julieta sólo dos actores es de una gran dificultad y de ahí el mérito increíble de haberlo logrado con tal cantidad de matices. Hay tanto de ellos en cada uno de los personajes que Shakesperare le hubiera encantado conocerlos personalmente. Este Romeo y Julieta son encantadores.

I.- ¿Qué destacarías del montaje?
J.M.C.V.- Del montaje destaco el trabajo de los actores, la música de Eloy Abellán, excelente músico, la versión del texto y que siendo imperfecto es muy hermoso.
I.- Salvador Serrano es el autor del texto, en su día fue premio como Mejor Actor Nacional 2012 en la categoría de centros culturales por su papel de ‘Aldo’ en la obra ‘Los pintores no tienen recuerdos’ de Darío Fo, ¿Cómo ha sido su trayectoria?
J.M.C.V.- Salvador Serrano es un orgullo para todos, desde su premio como Mejor Actor Nacional en 2012, ha cursado estudios de Guión de Cine en Madrid en la ECAM Escuela de Cine de la Comunidad de Madrid, y actualmente trabaja en la Productora de Cine y Televisión Bambú, algunos episodios de series de televisión muy conocidas son de él, como algunos capítulos de “Fariña” y tiene varios guiones de cine pendientes de rodaje.

WhatsApp Image 2018-06-25 at 23.59.00

I.- Has apostado por la música en directo y por un músico alhameño que toca en directo e inicias la obra con ‘Romeo Had Juliette’ de Lou Reed, ¿qué importancia tiene en la obra, y a la vez, en la juventud?
J.M.C.V.- La música es el hilo conductor de esta versión de Romeo y Julieta, un músico callejero y su ayudante cuentan la historia a ritmo de rock. Son temas de rock clásicos que hablan del amor en tiempos difíciles, de la rebeldía de ser joven, de cambiar las cosas, de cambiarte a ti mismo. En la obra suena Lou Reed, pero también Patty Smith, David Bowie, Rolling Stones, Van Halen, etc..

I.- Esperabas este premio regional y qué esperas del Nacional.
J.M.C.V.- Sí, esperaba este premio regional. El increíble trabajo de Ángela y Salvador tenía que ser reconocido como mejores actores. Es de una gran dificultad y el éxito es el mejor premio.
A nivel Nacional no espero nada, los premios Buero Vallejo de teatro joven no están premiando solamente a los mejores grupos, actores, actrices, escenografía, vestuario, etc.. están entrando en premios para contentar a determinadas Comunidades Autónomas, concediendo premios a la puesta en valor de un texto, al sentido del humor, a la simpatía, los valores sociales, etc.. Criterios tan pelegrinos que cualquier grupo de teatro puede resultar premiado. De todas formas los premios no son lo importante, lo importante es los valores que el teatro transmite a los jóvenes.

I.- Para finalizar, el teatro, parte de tu vida (que ha corrido en paralelo con la historia del teatro en Alhama), ¿qué presente y futuro tiene, tras este montaje?
J.M.C.V.- Mi futuro en el teatro es una incógnita. Quienes nos hemos dedicado y nos dedicamos al teatro amateur sabemos que eres sólo el presente, que no existe una trayectoria, que el olvido es muy duro. El teatro es ingrato, es efímero. Siempre he luchado por que el teatro sirva para hacer mejores personas y más libres. Lamentablemente existen personas que han olvidado, de forma interesada o no, todo lo que he dado por el teatro. Para el futuro solo pido respeto a los jóvenes que hacen teatro, que no los manipulen, que les dejen que conozcan todas las formas, las infinitas formas de hacer teatro que existen, que aprendan a trabajar y mejorar como actores y actrices con muchos y muy diversos directores. Que finalmente el teatro es amor, está para explicar las cosas y conocer mejor el mundo que nos rodea.

 

Felicitaciones tras la obra ‘Mantua’del pasado sábado 23

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*