Martes , 17 julio 2018
Último Momento

Se ceden cuatro fincas municipales en La Alcanara y Carrascoy

Se ha firmado un convenio entre el Ayuntamiento y la Asociación para la Custodia del Territorio y el Desarrollo Sostenible por el cual ACUDE se hará cargo de la gestión y uso de cuatro fincas de propiedad municipal en La Alcanara y Carrascoy por un año, prorrogable.

A esta firma acudían su presidenta, Pilar Sánchez y el secretario Juan Luis Castanedo que firmaban el convenio junto al alcalde, Alfonso Fernando Cerón, y el concejal de Medio Ambiente, Diego Huertas.

El Ayuntamiento de Alhama cuenta con 10 fincas municipales, lo que hacen un total de 750 hectáreas, la mayoría en Sierra Espuña. “Son las que están en la parte sur, La Alcanara y Carrascoy las que empezamos a poner a valor y con esta firma les cedemos para su uso y puesta en valor medioambiental y si funciona seguiremos con el resto de fincas”, expresaba, el alcalde.

Añadió que esto era compatible con el uso cinegético de las fincas, ya que tal como recordaba ahora se está licitando para sacar a concurso el Coto de Caza que existe en una de ellas.

Al Ayuntamiento este convenio no le cuesta absolutamente nada, solo las cede para su mantenimiento y gestión y para hacer actividades de manera que se puedan conocer las fincas y que estén en buen estado con subvenciones del gobierno o de la Comunidad Europea”, afirmó.

Por su parte, Diego Huertas expresó que el interés del Ayuntamiento “es poner en valor y aprovechar y conservar estos espacios naturales.

Por parte de la Empresa ACUDE, su secretario informó que es una asociación sin ánimo de lucro de ámbito estatal que tiene como fin principal la custodia del territorio que es “una herramienta de gestión y conservación del medio rural y natural mediante la cual, los propietarios de fincas establecen convenios con entidades de custodia para poner en valor y fomentar los usos sostenibles de esas fincas”.

Añadió que hasta no hace no muchos años, había sido una estrategia que se basaba exclusivamente en la protección vía decreto, “que no eran efectivas, porque el medio seguía degradándose, si los propietarios pueden colaboren en esa conservación se crea un precedente muy importante y se crea un avance realmente efectivo para llegar a esa gestión de conservación eficaz”.

Expresó, asimismo, que el marco de este convenio firmado se pretende poner en valor esas fincas públicas que tiene un gran interés ambiental. “Con ello, quizás, consigamos que el pueblo de Alhama conozcan su patrimonio público”.

Información de la asociación ACUDE

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*