Lunes , 23 julio 2018
Último Momento
‘Se abre un nuevo panorama en el que las mayorías absolutas no existirán el día después de cada elección’

‘Se abre un nuevo panorama en el que las mayorías absolutas no existirán el día después de cada elección’

Javier Sánchez Única ha sido reelegido secretario general de Podemos Alhama de Murcia. Con 43 años y un formación académica de Ingeniero Técnico Forestal, es profesor Técnico de Formación Profesional de Agraria. Nacido en Abarán, por motivos laobarles de su padre, a los 10 años llegó a Alhama.
Fue en octubre de 2014 cuando asistió a su primera asamblea de Podemos, anteriormente había asistido a alguna reunión de Equo en Murcia, pero resalta que fue el 15M el pistoletazo de salida, de su decisión de dedicarse a la política.

 

 

Infolínea.- ¿Cuántos años lleva dedicado a la política?
Javier S. Única.- Participando en las reuniones y asambleas desde el principio del 15M. Fue ese el momento en el que decidí que era el momento de aportar dedicación y esfuerzos para conseguir cambiar la política, a favor de la participación y transparencia.
I.- ¿Con cuántos militantes cuenta actualmente Podemos en Alhama?
J.S.U.-En Podemos hay diferentes tipos de militantes, cada uno se implica en la medida de sus posibilidades. Así, existen inscritos, que son aquellas personas que en algún momento se dieron de alta en la web participapodemos.info, de esa cantidad se destaca a aque-llos que en el último año han participado en alguna de las consultas telemáticas, éstos pasan a denominarse “inscritos activos”. Por otra parte están los militantes, que además han declarado estar dispuestos a aportar su tiempo e ideas para agrandar la estructura de partido en los municipios.
Como ves, parece un poco lioso, pero el impulso de la participación política exige la existencia de mecanismos adaptados a los dife-rentes perfiles de ciudadano.

I.- ¿Desde cuándo forma parte activa en Podemos?
J.S.U.- Desde el primer momento, octubre de 2014, me ofrecí a trabajar por el cambio, participé en las primeras asambleas, y en la elección a la Secretaría General de Alhama salí elegido. Desde entonces la actividad no ha dejado de crecer. Desde Podemos Alhama, pese a no presentarnos a las elecciones municipales de mayo de 2015, hemos participado activamente, desde la calle, con los medios de cualquier ciudadano, en la política municipal. Esta labor ha sido posible en gran medida gracias al apoyo de un grupo de personas comprometidas y activas, y también gracias a la pluralidad de los medios de comunicación presentes en Alhama, entre los que destaca-mos a este periódico, que siempre se ha hecho eco de nuestras acciones.

I.- Ha sido reelegido recientemente Secretario General de esta formación. ¿Qué supone para usted?
J.S.U.- Por un lado, supone la confirmación por parte de mis compañeros y compañeras de partido de que se sienten partícipes de esta línea de trabajo, que la ven positiva para alcanzar los objetivos. No olvidemos que Podemos es un partido que impulsa la horizon-talidad, que las decisiones se toman siempre tras un amplio debate. Que todas las asambleas son abiertas, y que todos los asistentes tienen voz y voto.
Por otro lado, supone mayor cuota de responsabilidad, desde esta posición me tocará coordinar la preparación de las elecciones de mayo de 2019, un trabajo que supone, a la vez, una meta ilusionante, pero también, una responsabilidad mayor.

I.- ¿Qué línea de trabajo seguirá?
J.S.U.- Creo que Podemos Alhama ha seguido, hasta ahora, una línea de responsabilidad, de participación activa, diálogo con la ciudadanía y con los demás grupos políticos. Hemos venido a mejorar la política municipal para mejorar la vida de las personas que viven en Alhama. Me gusta trabajar en positivo, huyo de las confrontaciones, el debate y el intercambio de ideas siempre mejora la decisión a adoptar.

I.- Es posible que su formación y la de IU confluyan de forma conjunta a las elecciones de 2019. ¿En qué punto se encuentra este proceso actualmente en Alhama?
J.S.U.- Tanto las personas inscritas en Podemos, como las militantes y simpatizantes de Izquierda Unida en Alhama, han expresado a través de sendas consultas, la necesidad de llegar a acuerdos. En el caso de Podemos se obtuvieron 32 votos a favor y 12 en contra. Recientemente Izquierda Unida ha comunicado sus resultados, 14 votos a favor y 1 abstención.
Con estos resultados la intención está clara, referentes como el ayuntamiento de Madrid, con Manuela Carmena al frente, han de-mostrado que otra forma de hacer política es posible, y no solo posible, sino capaz, positiva e integradora de las diferentes sensibilida-des. Creo que Alhama es un pueblo abierto y preparado para seguir profundizando en esa nueva forma de hacer política.

I.- ¿Cuáles son los siguientes pasos a dar en este sentido?
J.S.U.- La decisión tomada por ambas organizaciones ha sido la de concurrir a las elecciones bajo la forma de coalición electoral, to-ca ahora ir acordando los diferentes aspectos de esa coalición, como son la elaboración de un programa conjunto y participado por la ciudadanía, y la conformación de una candidatura plural, capaz y comprometida por la mejora de Alhama.

I.- Aunque aún falta un año, ¿cómo vaticina que serán esos comicios municipales? ¿Qué expectativas tiene en torno a la concurrencia conjunta de IU y Podemos en la localidad?
J.S.U.- Tú lo dices, aún falta un año, y a la velocidad que pasan las cosas últimamente, eso es un mundo. Pero somos conscientes de que debemos seguir trabajando para estar lo mejor preparados para esa fecha.
Todas las encuestas apuntan a que el bipartidismo ha pasado a la historia. Se abre un nuevo panorama en el que las mayorías abso-lutas no existirán el día después de cada elección. Por lo que se hace imprescindible una nueva política de acuerdos, de trabajar por la suma. Creo que este nuevo escenario favorece la transparencia, las decisiones deberán ser tomadas y asumidas por más de una parte. Y me quedo con esto, es más fácil que se equivoquen uno o dos, que lo hagan diez o doce. El debate y el contrastar ideas siempre hace que éstas sean más completas y sólidas.

I.- ¿Cuáles cree que son los principales asuntos en los que hay que trabajar en Alhama de Murcia?
J.S.U.- Los problemas de Alhama no son muy diferentes de los problemas de otros municipios. Tenemos una sociedad cada vez más diversa; diferentes orígenes de nacimiento, diferentes culturas y religiones, diferentes formas de vivir el género y la sexualidad. Esto hace que sea necesario trabajar por una integración que enriquezca, huyendo de la confrontación y la segregación en grupúsculo, guetos o etnias.
Por otro lado tenemos que potenciar una sociedad de cuidados, la población con necesidades especiales aumenta, principalmente por el aumento de la longevidad. Debemos trabajar porque nuestro pueblo sea un pueblo amable para todas las personas que lo habi-tan. Las relaciones intergeneracionales, interculturales e intergénero deben ser pilares que fomenten el compartir una vida en común.
La educación y formación para el empleo es un déficit que llevamos arrastrando durante mucho tiempo. Es necesario aumentar la oferta educativa y formativa, para facilitar el ingreso en el mundo laboral en las mejores condiciones posibles.
Y, no puedo olvidarme de que tenemos un inminente reto al que dar respuesta, la adaptación al cambio climático, la transición energética y la defensa de la diversidad natural. Los ayuntamientos tienen un esencial papel que jugar. El impulso de las energías reno-vables y mayor dotación de medios para la defensa del medioambiente, en la búsqueda de respetar el legado que dejaremos a los que nos seguirán en el tiempo.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*