Lunes , 25 septiembre 2017
Último Momento
Sanidad incluye la prevención del virus del Zika en su estrategia de trabajo frente al mosquito tigre

Sanidad incluye la prevención del virus del Zika en su estrategia de trabajo frente al mosquito tigre

Se formará a personal del sector de control de plagas y a técnicos de las administraciones locales para vigilar la proliferación del insecto

La Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad prepara una jornada técnica en la que participarán expertos en epidemiología para reforzar el plan de actuación contra el mosquito tigre, un insecto que tiene capacidad de actuar como vector de ciertas enfermedades víricas como el chikungunya, el dengue y el virus del Zika.

Sanidad recuerda que, hasta la fecha, no se ha detectado en la Región de Murcia ningún caso de enfermedad transmitida por este insecto, aunque se sabe que este mosquito está presente en la Región en al menos 14 municipios.

El director general de Salud Pública, Manuel Molina Boix, destacó que el objetivo de esta jornada, que se celebrará en abril, es “formar al personal de las empresas del sector de control de plagas para abordar de modo específico el control del mosquito tigre y actualizar los conocimientos en la materia de los técnicos de las administraciones locales designados para controlarlo”.

Asimismo, la Consejería de Sanidad está elaborando un programa de vigilancia y control del mosquito tigre, y apoya la creación de una comisión regional al respecto. El objetivo es crear un comité que coordine la vigilancia y control del mosquito tigre en la Región, formado por técnicos y directivos de las consejerías de Sanidad y de Agricultura, Agua y Medio Ambiente, así como por representantes de los servicios de salud de los ayuntamientos afectados.

La enfermedad por virus del Zika la produce la picadura de mosquitos del género ‘aedes’ y se presenta con un cuadro clínico leve caracterizado por fiebre moderada, exantema que se extiende frecuentemente desde la cara al resto del cuerpo, artritis y otros síntomas como conjuntivitis o cansancio y dolor de cabeza.

En general, los casos se resuelven sin complicaciones graves y las tasas de hospitalización son bajas, si bien se ha relacionado a este virus con la aparición de malformaciones neurológicas en recién nacidos de madres infectadas durante el embarazo.

Las acciones de sensibilización que ejercerá la Consejería de Sanidad estarán encaminadas a informar de las medidas preventivas para evitar la reproducción de la especie, los sistemas de protección en interiores y exteriores y las actuaciones paliativas en caso de picaduras.

Mosquito tigre

El mosquito tigre (‘aedes albopictus’) tiene una longitud de entre 2 y 10 milímetros, y se caracteriza por su coloración negra con ornamentación blanca en tórax y abdomen y por sus patas a franjas blancas y negras. Este insecto originario del sudeste asiático y en su hábitat suele criar en oquedades de árboles llenas de agua, por lo que en nuestro entorno prefiere depositar los huevos en pequeños recipientes con agua estancada (cubos, macetas, pequeños depósitos). Por ello es importante impedir su proliferación en el hogar, evitando tener aguas estancadas.

Asimismo, las hembras son las únicas que pican, ya que la ingestión de sangre es necesaria para el desarrollo de los huevos. Un mismo insecto puede picar repetidas veces en un corto periodo de tiempo, estas se producen sobre todo en exteriores y con más frecuencia en las piernas, debido al bajo vuelo del mosquito. Además, son más activos a primera hora de la mañana y a última hora de la tarde, y en ambientes cálidos.

El mosquito tigre se ha extendido por todo el litoral mediterráneo y está presente en las comunidades de Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía, Baleares, País Vasco y Aragón. Su periodo de actividad como vector comprende entre el 1 de mayo y el 30 de noviembre.

 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*