Sábado , 16 diciembre 2017
Último Momento
Sanidad, Agricultura y el Colegio Oficial de Veterinarios ponen en marcha la campaña ‘Este verano todos protegidos’

Sanidad, Agricultura y el Colegio Oficial de Veterinarios ponen en marcha la campaña ‘Este verano todos protegidos’

La Dirección General de Salud Pública y Adicciones intensifica las inspecciones en establecimientos durante los meses de verano para evitar enfermedades de transmisión alimentaria

El Sistema de Identificación Animal de la Región tiene registrados más de 120.000 animales de los que más del 90 por ciento son perros

La Consejería de Sanidad, en colaboración con la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente y el Colegio Oficial de Veterinarios de la Región de Murcia, ha puesto en marcha la campaña ‘Este verano todos protegidos’ para evitar la transmisión de enfermedades en humanos y evitar el abandono de mascotas durante la época estival.

El director general de Salud Pública y Adicciones, Manuel Molina, presentó hoy esta campaña junto a la directora general de Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura, Carmen Teodora Morales, y al presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de la Región de Murcia, Fulgencio Fernández.

El objetivo de esta iniciativa, precisó Molina, es sensibilizar a los ciudadanos para que adopten una serie de medidas de protección e higiene y “concienciarles de la importancia que tiene comprobar que los productos que van a ingerir han sido sometidos a los pertinentes controles oficiales”.

Además, desde la Dirección General de Salud Pública y Adicciones, con motivo de la llegada del verano y del incremento de temperaturas, se intensifican las tareas de inspección en establecimientos. En concreto, desde el pasado mes de junio y hasta el próximo 13 de septiembre se han programado 37 guardias durante los festivos y los fines de semana.

De este modo, precisó el director general, a lo largo del verano hay 32 profesionales, farmacéuticos y veterinarios de la Consejería de Sanidad que realizarán una serie de guardias programadas en los municipios del interior y de la costa para comprobar las condiciones higiénico-sanitarias de los establecimientos de temporada.

Inspecciones 2014

El director general de Salud Pública y Adicciones, Manuel Molina, afirmó que “la campaña es similar a la de 2014, en la que se visitaron 17 localidades de la Región y se hicieron 274 inspecciones, de las que 264 fueron en establecimientos no permanentes y el resto en permanentes”.

Las principales deficiencias detectadas tras la inspección fueron la no acreditación de formación como manipulador de alimentos; condiciones inadecuadas de conservación y almacenamiento de los productos; lavamanos inadecuados; y no indicar mel origen de las materias primas, entre otros motivos.

Como resultado de la actividad inspectora llevada a cabo en distintos puntos de la Región durante el pasado verano se emprendieron una serie de medidas extraordinarias. En total se dictaron 11 apercibimientos; nueve expedientes sancionadores; un cese de actividad con acta y tres ceses de actividad mediante resolución.

Enfermedades de transmisión alimentaria y recomendaciones

El director general de Salud Pública y Adicciones explicó que, generalmente, “las enfermedades de transmisión alimentaria son más frecuentes en verano por las elevadas temperaturas”. Por ello, “hay que fortalecer las actuaciones orientadas a evitar este tipo de situaciones y continuar lanzando mensajes de concienciación”.

A lo largo del pasado año, en la Comunidad se registraron 212 casos de intoxicaciones alimentarias, cifra que en lo que va de año ya asciende a 133. Este tipo de situaciones, subrayó Molina, “se pueden prevenir, por lo que facilitamos una serie de recomendaciones”.

Entre estas recomendaciones orientadas al ámbito doméstico destacan, por ejemplo, la forma de distribuir los alimentos en el frigorífico, no mezclar alimentos crudos con otros ya cocinados, así como la forma de envasar los productos antes de refrigerarlos.

Protección de las mascotas

Además de velar por la calidad de los alimentos, la campaña ‘Este verano todos protegidos’ pretende garantizar la salud de los animales de compañía, por lo que Manuel Molina insistió en “la necesidad de acudir a las citas con el veterinario para realizar las revisiones correspondientes, así como de proceder a la vacunación”.

La directora general de Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura presentó la Orden que establece la vacunación obligatoria de perros y gatos frente a la rabia, así como la importancia de diagnosticar y conocer otras enfermedades de los animales domésticos que, como la rabia, son susceptibles de trasmitirse al hombre.

En la Orden publicada se dictaminan las medidas de la Administración regional para controlar y erradicar otras enfermedades, como la leishmaniosis canina. Morales resaltó “el importante papel que juega el Colegio de Veterinarios y todos los veterinarios especialistas en pequeños animales en la prevención de transmisión de enfermedades de animales a personas”.

Por su parte, Manuel Molina subrayó que “la identificación de las mascotas es obligatoria para poder identificarlas a través del Sistema de Identificación Animal de la Región de Murcia, en el que ya hay registrados más de 120.000 animales, de los que más del 90 por ciento son perros”.

Para concluir, el director general recomendó a todas aquellas personas que convivan con un animal que tengan en cuenta los periodos de vacunación y la relevancia de los tratamientos profilácticos para proteger a las mascotas y también a las personas que conviven con ellas.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*