Martes , 23 octubre 2018
Último Momento
Rescatada una yegua que vivía en deficientes condiciones higiénico-sanitarias y de seguridad

Rescatada una yegua que vivía en deficientes condiciones higiénico-sanitarias y de seguridad

8/02/2018

ACTUACIÓN DE POLICÍA LOCAL DE ALHAMA DE MURCIA EN RELACIÓN A UN PRESUNTO DELITO DE MALTRATO ANIMAL EN COLABORACIÓN DEL SEPRONA DE GUARDIA CIVIL.

Vídeo del estado del animal

https://www.facebook.com/InfoLineaAlhama/videos/vb.203775079697308/1754057588002375/?type=2&theater&notif_t=feedback_reaction_generic&notif_id=1518112947075450

“Que siendo las 10.00h del día 27 de Enero del 2018 un vecino de Alhama de Murcia pone en conocimiento a los agentes de Policía Local  que un caballo ubicado en una finca vallada del municipio se encuentra en estado de desnutrición, muy delgado y que teme por la vida del mismo, mostrando una fotografía.

Que acto seguido por parte de los Agentes localizan el solar vallado, comprobando que  desde la calle no se puede ver al caballo, ya que la pared mide aproximadamente unos 3 metros de altura.

Posteriormente se localiza la vivienda del posible dueño situada enfrente del solar mencionado. Que personados los Actuantes en el citado domicilio, les recibe el presunto titular del mismo, un varón de unos 30 años, vecino de Alhama de Murcia, indicándole si era posible ver el animal para comprobar el estado de salud, a lo que manifiesta que SI.

 Que una vez en el interior del recinto se observa que la yegua presenta un lamentable estado de desnutrición, siendo visible debido a que se le marcan las costillas, los huesos de la cadera, y presenta una delgadez extrema.

WhatsApp Image 2018-02-08 at 20.26.37 (1)

Que el recinto en el que se encuentra la yegua es un pequeño cobertizo construido con postes de hierro y techumbre de madera,  además se observa que todo el suelo del refugio está lleno de excrementos del propio animal húmedos.

Que como resultado de la inspección ocular llevada a cabo por los actuantes, observan  indicios de abandono del animal y maltrato, acusados por la escasez de  comida, las deficientes condiciones higiénico-sanitarias y de seguridad, así como la extrema delgadez del animal, la cual pudiera ser motivo de padecer alguna enfermedad.

Que ante lo observado, los actuantes deciden concertar una cita al día siguiente con la facultativa veterinaria perito  para que pudiera comprobar de forma fehaciente el estado de la yegua, así como certificar mediante informe pericial el estado del equino y las condiciones en que se encuentra, con el consentimiento  del titular del animal.

Que el día 29 de enero del 2018 se persona la facultativa veterinaria perito para llevar a cabo la exploración de la yegua presuntamente maltratada junto con los agentes policiales y el dueño de la misma.

El 31 de enero de 2018 la veterinaria perito remite informe previo al Cuerpo de Policía Local en el que indica que el animal equino presenta tres patologías severas, reflejando como tratamiento la urgencia de sacar a la yegua del recinto donde se encuentra.

Que ante tal informe los agentes elaboran atestado policial por un presunto delito de maltrato animal, remitiendo la diligencias efectuadas al servicio del Seprona de Alhama de Murcia de Guardia Civil para continuar las diligencias.

Que el día 06 de febrero, el indicativo del Seprona, Policía Local y el Servicio Veterinario de la OCA, levantan acta ante el titular del animal y proceden a la retirada del mismo del recinto en el que se encuentra, remitiéndolo a una Protectora para su cuidado y recuperación.

Que los agentes actuantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (Guardia Civil en colaboración de Policía Local, presente en el momento de la retirada) comunican al titular del animal la investigación del delito por presunto maltrato animal, informándole de sus derechos legales.

Desde policía local agradecemos la colaboración ciudadana determinante en el inicio de la actuación policial, así como la estrecha colaboración llevada a cabo entre cuerpos, Guardia Civil, Seprona y Policía Local”.

 

2 Comentarios

  1. Me gustaría saber donde podria yo rescatar una yegua . Gracias

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*