Lunes , 11 diciembre 2017
Último Momento
REPARTO NEGRO. CUANDO DESPUES DEL GRUNGE…EL ROCK, EL RAP Y EL PUNK SE UNEN (1997-2002)

REPARTO NEGRO. CUANDO DESPUES DEL GRUNGE…EL ROCK, EL RAP Y EL PUNK SE UNEN (1997-2002)

Esta vez nos toca hablar de un buen grupo que dejó una gran huella entre todos los aficionados a la música rock, un grupo que funcionó tan solo durante cinco años y con dos etapas bien diferenciadas pero que creó un clima de agitación y de buenas expectativas musicales y creativas entre los jóvenes de nuestro pueblo.

Crecieron musicalmente durante la eclosión de la música grunge a principios de los noventa, donde convirtieron esos sonidos en su referencia, ya se sabe, el Nevermind de Nirvana había sido un bombazo y junto a numerosas bandas como Pearl Jam, Soundgarden, Alice in Chains, Sonic Youth, entre otros, dieron paso al denominado Sonido Seattle y a todo el movimiento alternativo que generó tanto en lo musical como en lo cultural.

Fue con el grupo Pimientos de Padrón donde Guille al bajo, Raúl a la batería y Raimon a la guitarra, experimentaron su primer contacto con instrumentos, junto a Antonio García, (hoy Cherry) que era el cantante y guitarra. Pero no fue hasta el verano del año 1997 (ya sin A. García) cuando Tete y Javi (ambos a las voces) y Ángel Abellán a la guitarra, también se unieron para fundar el grupo Reparto Negro y empezar a ensayar en el local de la peña Cocolisos.

Numerosas horas de trabajo durante esos primeros meses dieron sus frutos, mezclando el rap, el rock, el funk y el hardcore primitivo y de ahí salieron ya algunos temas que empezaron a tocar en sus primeros conciertos. La primera prueba de fuego la tuvieron en el Tercer KañaRock, pocos meses más tarde de su fundación, ya que compartieron escenario con bandas muy conocidas como Ktulu y el Er Tabardillo y ante numeroso público en el auditorio de Alhama, donde causaron una muy buena sensación.

A la mezcla del rap con el rock, se le denomina “crossover” y esa puede ser quizá la mejor etiqueta para identificar a Reparto Negro en sus comienzos, valgan como ejemplo bandas mas conocidas como Rage Against the Machine, Hamlet, Sindicato del Crimen, Cypress Hill, Control Machete e incluso los murcianos Persona Non Grata, para hacerse una idea de lo que representaba este género musical en aquella época.

Sus letras contenían un mensaje bastante crítico y comprometido, de fuerte carácter político y temática social como son el racismo, la opresión, la injusticia, el capitalismo salvaje, por cierto, temas muy candentes en estos tiempos.

En los años siguientes actuaron en bastantes conciertos acompañando a bandas de la escena metal y hardcore del panorama nacional como Narco, Sin Dios, El Corazón del Sapo, Not For Us, etc.

Fueron una de las primeras bandas que inauguraron el Local de Ensayo en Alhama en el año 1999, y poco tiempo después, tuvieron que sobreponerse a la salida de la banda de su batería y sus dos cantantes. Echaron mano de amigos experimentados y entraron a formar parte de la banda, Lino Hernández a la batería y Antonio García (Cherry) a la voz, que imprimieron un toque más hardcore y punk a la banda junto a Ángel, Guille y Raimon.

Durante este nuevo periplo, se emplearon a fondo para grabar un buen disco que vio la luz en el año 2002. En él, quedó reflejado el trabajo de la banda de los últimos años y algunos de los temas que los acompañaron desde sus comienzos, sin duda un gran legado para los aficionados a esta música.

Este primer y último trabajo de Reparto Negro, se tituló “Nos Golpean” y contiene los temas: Nuestro Mundo – Nos Golpean – Normas – Solidaridad – Juventudes – Soy como Dios – Dime – El Negocio – Reparto Negro – El Mercenario – Enfermedad Terminal – Mandingalo Jazz.

A día de hoy es posible que este trabajo que aun se pueda encontrar quizás, en alguna distribuidora independiente, algún tema suyo está incluido en el recopilatorio nacional “El Sur también Resiste” y en el “Alhama Joven” editado por la Concejalía de Juventud, pero lo que aun resuena sin duda es su grito de guerra en la canción que daba nombre al grupo -“Somos los mismos, no hemos cambiado, simplemente hemos progresado…”-

Todos y cada uno de los miembros de su formación continuaron en otros proyectos, alguno como DJ, otros en proyectos en solitario, pero como continuación de grupo, el más conocido fue Malatesta`s.

@DesiGarcia73

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*