Sábado , 17 noviembre 2018
Último Momento
Reparación de 115,5 kilómetros de caminos forestales

Reparación de 115,5 kilómetros de caminos forestales

Uno de los caminos que se va a reparar es el camino de La Carrasca a Malvariche, en el Parque Regional de Sierra Espuña

La Dirección General de Medio Ambiente, dependiente de la Consejería de Agricultura y Agua, invertirá 1.008.566 euros en la reparación de 115,5 kilómetros de caminos forestales, que se consideran imprescindibles para la prevención y extinción de incendios, la correcta gestión de los montes y para garantizar el uso público de estos.

Este proyecto está cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (65 por ciento), la Comunidad Autónoma (22 por ciento) y la Administración central (13 por ciento).

Las actuaciones proyectadas incluyen aspectos como la mejora del firme, pequeñas obras de fábrica de sujeción de taludes, terraplenes, escolleras, de recogida y evacuación de aguas pluviales, badenes y pasos de agua, con el objetivo de asegurar una adecuada transitabilidad.

Se han evaluado como de prioridad máxima los caminos que reúnen mayor número de factores, como estar incluidos en zonas de alto riesgo de incendios forestales, dentro de un espacio natural protegido, de la Red Natura 2000, de Lugares de Interés Comunitario (LIC), de Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA), así como ser caminos principales.

Entre estos cabe destacar los de acceso a las bases de incendios de La Alberquilla y La Pila, así como de acceso al Parque Regional de Calblanque. En la comarca de la Vega Alta y Altiplano se actuará en caminos en estado intransitable, como el de La Hoya de los Vicentes, El Picarcho y El Romeral; también en otros en mal estado en el Barranco del Sordo y La Alberquilla.

En la comarca del Noroeste y Río Mula se actuará en caminos incluidos en las ZEPA y LIC entre Cehegín y Bullas, así como en el camino de La Carrasca a Malvariche, en el Parque Regional de Sierra Espuña.

En la comarca del Guadalentín se actuará en caminos como la Tercia y Solana de Peñarrubia, que presentan una situación precaria como consecuencia de las inundaciones, con pendientes elevadas y escorrentías en las laderas, para evitar daños y cortes.

La red regional de caminos forestales tiene una longitud total de 3.218 kilómetros, con lo que las actuaciones proyectadas alcanzarán aproximadamente al 3,6 por ciento de los existentes y al 9,1 por ciento de los caminos considerados de primer orden.

 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*