Martes , 21 agosto 2018
Último Momento
Recuperados más de 30 kilómetros de senderos tradicionales en Alhama de Murcia

Recuperados más de 30 kilómetros de senderos tradicionales en Alhama de Murcia

Coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente, 5 de junio, se ha presentado en Alhama la recuperación de 30 Km. de sendas tradicionales que en la mayoría de los casos unía Alhama de Murcia con las pedanías altas de Gebas y El Berro.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Un vídeo de algo menos de 5 minutos, editado por el Ayuntamiento, iniciaba la presentación en la que el pedáneo de Gebas, Manolo Gambín, desde el único pino que había en al Muela, y donde se sentaban a descansar después de la dura subida, cuenta cómo se vivía en la época en la que utilizaban la cuesta del Salto para ir a Gebas. “Pasábamos penas, decía, pero las pasaban en todos los pueblos, se ve que las penas estaban repartías”. La gratitud y la satisfacción de ver como se utilizan ahora estos senderos en iniciativas como las de SENDALHAMA las reflejaba en sus palabras acompañadas por imágenes de esa pared natural que separa el casco urbano de Alhama de sus pedanías altas: la Muela.

 El acalde Diego Conesa mostraba los trabajos llevados a cabo en los últimos tres años, impulsados desde el Ayuntamiento, para la recuperación de esos kilómetros de senderos tradicionales . Junto a él estuvieron el concejal de Medio Ambiente, Antonio García, el mismo Manuel Gambín, y el técnico de Medio Ambiente, Manuel Águila.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Periodos de actuación

 La fase de inicio tuvo lugar durante los años 2015-2016. En ella se llevó a cabo la investigación documental en diversos archivos y antigua cartografía, los primeros recorridos de campo para localizar los antiguos trazados de senderos, así como el rescate documental para conocer los detalles históricos de estos senderos. También se realizaron entrevistas y recorridos con personas mayores antiguas usuarias de los caminos de La Muela y hubo distintas reuniones de coordinación con la dirección general de Medio Natural.

 La fase I, de octubre de 2016 a marzo de 2017, incluyó las primeras exploraciones, identificación de trazados y primeros trabajos de restauración de senderos. En muchos casos se trataba de apertura de nueva traza, por estar la antigua desaparecida a causa de las repoblaciones forestales de los años 70 del siglo pasado. Entonces se recuperaron Cuesta del Salto, La Rellana, Los Corrales, Los Molinos y Fuente Borrego y se hicieron mejoras en otros, entre ellos Cresta de la Muela, Rento y Vereda de los Azagadores. Además, se emplearon pequeñas cantidades económicas en la incorporación de la primera señalización de la red y algunos materiales para la consolidación del firme en los senderos.

 Una segunda fase se desarrolló desde noviembre de 2017 a abril de 2018. Durante este periodo se realizaron trabajos de reparación (por las lluvias principalmente) de los senderos rehabilitados, aprovechando para introducir importantes mejoras en algunos de los trazados (corrección de pendientes y procesos erosivos, incorporación de nuevos pasos de agua, eliminación de trochas y atajos, construcción de fajines y albarradas, etc.). Se actuó en todas las sendas antes mencionadas, más las del cerro del castillo de Alhama, las de Las Balsas y Loma Gutiérrez (Gebas), la del cerro de La Molata (El Berro) y la que comunica Gebas con El Berro.

 Durante este periodo se han incorporado también numerosas actuaciones de restauración ambiental, no sólo en senderos, sino también en espacios naturales del término municipal donde este Ayuntamiento tiene fincas propias. Así, por ejemplo, además de intervenir en los senderos de La Muela y Gebas se han realizado trabajos de eliminación de especies exóticas, retirada de residuos y mejora de la vegetación natural tanto en los Saladares del Guadalentín (finca La Alcanara y lagunas de Las Salinas) como en el propio río Guadalentín, se ha actuado en la finca municipal del barranco de El Berro, en mejorar el nacimiento de Fuente Borrego o en comenzar a recuperar el antiguo trazado del caño Espuña a su paso por la sierra de La Muela.

 Además, se emplearon pequeñas cantidades económicas en la mejora de la señalización de la red y en los materiales de corrección de procesos erosivos, sujeción de taludes, etc. Se ha realizado un vídeo divulgativo sobre los trabajos de restauración de las sendas de La Muela y las nuevas experiencias generadas. En breve se presentarán un folleto-mapa sobre toda la red de senderos y más tarde un libro sobre su historia y recorridos.

Inversión total

 Estas dos fases han contado con trabajadores del Programa de Fomento de Empleo Agrario (Consejos Comarcales) financiado por el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal), del ministerio de Empleo y Seguridad Social. La aportación municipal ha sido de 25.912€.

Conviene destacar que dentro de la fase II se ha destinado una parte del trabajo a otras actuaciones de restauración ambiental que no han sido la recuperación o mejora de senderos.

Senderos recuperados o rehabilitados

 Más de 30 km de senderos disponibles:

  • Senda Cuesta del Salto, 3,7 km, 280 m de desnivel.
  • Senda La Rellana, 1,8 km, 200 m de desnivel.
  • Senda Los Corrales, 2,4 km, 120 m de desnivel.
  • Senda Los Molinos, 1,4 km, 90 m de desnivel.
  • Senda Fuente Borrego, 5,9 km, 50 m de desnivel.
  • Senda Cresta de la Muela, 5,2 km, 290 m de desnivel.
  • Senda del Rento, 13,3 km, 320 m de desnivel.

Entidades que han colaborado

  • Dirección General de Medio Natural.
  • Natursport.
  • Asociación de Vecinos de Gebas.
  • Equipo técnico y operarios municipales.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*