Domingo , 21 octubre 2018
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“Policía Tutor”

“Policía Tutor”

El Ayuntamiento viene desarrollando desde hace años un servicio de Tutela y Protección de los menores, mediante un proyecto de Servicio al Ciudadano llamado Policía Tutor. Se trata de un servicio de la Policía Local especializado en la promoción del respeto a los derechos de la infancia, por lo que su intervención se concentra en el ámbito de la protección del menor y la prevención en el entorno escolar.

Ángela Sánchez Águila, acompañada del Policía Local, Sebastián Martínez, daba cuenta de todo lo desarrollado a lo largo del año y que ha sido ejemplo en un estudio nacional, lo que ha llevado tanto a la edil como al Policía Tutor a formar parte de reuniones celebradas en la capital.

Relataba la edil que dentro del Protocolo Marco de Actuación de Agentes Tutores, acordado en Madrid el pasado mes de noviembre y refrendado este mes de junio, viene a definir las características necesarias y fundamentales que debe cumplir un Policía Tutor.

La edil añadía que en 2012 la Federación Española de Municipios y Provincias se puso en contacto con su concejalía para realizar un estudio de la figura del Agente Tutor en nuestro municipio. “Desde entonces hemos trabajado estrechamente con la Federación de Municipios junto a Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas para elaborar un Protocolo Marco del Programa Agente Tutor a nivel Nacional. Este Protocolo por fin vio la luz el pasado miércoles 25 de junio en Madrid”, explicaba.

En este Proyecto han participado 10 municipios de toda España, uno de ellos ha sido Alhama de Murcia junto a Alcobendas, Barcelona, Coslada, Fuenlabrada, Fuensalida, Madrid, Rivas Vaciamadrid, Socuéllamos y la Comunidad Autónoma de Islas Baleares.

Sánchez Águila apuntó que con este convenio de colaboración se desea impulsar y facilitar la implantación del servicio de agentes tutores, mediante una propuesta clara y unificada del programa en cuanto a objetivos, principios de intervención, funciones, formación específica, metodología y procedimientos de actuación.

Es un protocolo que va a servir a muchos municipios del territorio nacional. Alhama de Murcia ha aportado sus experiencias y trabajo y estamos muy orgullosos de las metas alcanzadas en estos años. Ser un referente a la hora de elaborar un Protocolo a Nivel Nacional es motivo de satisfacción por el trabajo realizado y también motivación para seguir trabajando y mejorando”.

El trabajo que desarrolla el Policía Tutor es un trabajo coordinado con distintas áreas y profesionales, que ofrece un servicio técnico de asesoramiento para resolución de conflictos Socio-Educativos.

Dichas áreas están compuestas por profesionales de Servicios Sociales, Educación y Policía, que interactúan y establecen en cada caso la solución más adecuada. Esta actuación coordinada se ve reflejada en: La creación de la Mesa Local de Absentismo Escolar, en el Plan Municipal de Prevención, Seguimiento y Control del Absentismo y Abandono escolar; El Programa de atención al maltrato infantil en el ámbito de los Cuerpos y Fuerzas de seguridad del Estado, así como el Protocolo de Actuación de Agente Tutor.

En relación al curso que acaba de terminar dio datos sobre las actuaciones, un total de 757 por 376 del año anterior. El Policía Tutor ha dado servicio unos 2500 alumnos de Enseñanza Primaria y Secundaria, manteniéndose como el curso anterior.

Por otra parte, se ha pedido a final de curso una valoración a todos los Centros de Enseñanza en los que presta servicio el Policía Tutor y las valoraciones han sido muy buenas, se han valorado 6 conceptos puntuando con un máximo de 5 puntos cada uno de ellos y el resultado ha sido de un 4.95.

Dados los buenos resultados del programa la edil concluyó asegurando que “el Ayuntamiento de Alhama de Murcia seguirá en esta línea de progreso en la figura del Agente Policía Tutor, ofreciendo a los ciudadanos un servicio de garantías de los derechos de los menores en la etapa de escolarización obligatoria, para hacer efectivo el Derecho a la Educación como una obligación de todos: las administraciones, los padres, los profesores, la policía, los vecinos, los amigos…”

En la misma rueda de prensa también estaba presente el Policía Tutor designado en el Ayuntamiento, Sebastián Martínez, quien también mostró su satisfacción por su participación en el programa nacional, con lo que se reconocía el trabajo desarrollado en el municipio de Alhama de Murcia. Asimismo, y a preguntas de los medios, señaló que este año se ha incluido en el programa las TIC, es decir, la prevención de hechos no deseados entre menores en las redes sociales, cuestión en boga y fruto de la sociedad de la comunicación. En este sentido, el policía tutor recomendó a los padres que vigilen los móviles de sus hijos, revisándolos y observando cuál es su gestión en redes sociales, programas de chat, etc.

Un comentario

  1. Mónica López

    Espero que todo esto de buen resultado, pero realmente es la policia local quien debe dedicarse a esto y está cualificada para realizar esta tarea?
    Soy estudiante y de aquí un año terminaré mi carrera de educación social y estoy harta de escuchar y ver cómo diferentes profesionales fuera del ámbito de la educación social se dedican a realizar tareas que nos incumben
    directamente a nosotros y que hagan de nuestra profesión una mera voluntariedad.
    Con mucho respeto, la policia local no está cualificada en temas de mediación, prevención educativa o incluso intervención de carácter socio educativa.
    No quiero desprestigiar en ningún momento la labor del agente tutor, pero si decir e informar de los grandes beneficios que se podrían tener si este profesional fuera sustituido por aquella persona especializada en temas y labores socio educativas. Son muchas las funciones del educador social en los centros educativos, entre otras;
    – Mediación para obtener mayor eficacia en la resolución de conflictos.
    – Diseño y evaluación de propuestas para fomentar las relaciones del centro con el entorno social.
    – Colaboración en el desarrollo de programas de educación para la salud, medio ambiente, consumo, igualdad, tolerancia….
    – Seguimiento y colaboración con el alumnado en situaciones problemáticas.
    -Creación de programas para prevenir y afrontar la conflictividad escolar mediante charlas, talleres de habilidades sociales, mediación con familias…
    -Apoyo a la formación del profesorado…
    Entre otras muchas más funciones, por tanto repetir lo dicho, nosotros también somos profesionales que reclamamos un puesto digno en el mercado laboral que está siendo invadido por otros profesionales que no tienen las capacidades, habilidades sociales y estudios que nosotros tenemos.

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