Sábado , 22 julio 2017
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Podemos pide que que priorice la atención a los asuntos y problemas cotidianos de las personas sobre otros proyectos de más que dudosa rentabilidad social

Comunicado de PODEMOS de Alhama de Murcia sobre el deterioro en la atención que se presta a los ciudadanos desde algunos servicios públicos municipales.

“La amplia difusión que ha tenido estos días en las redes sociales la noticia, fotos incluidas, de que la oficina del padrón municipal va a estar cerrada del 23 de diciembre hasta el 05 de enero de 2017, ambos inclusive, invita a hacer una reflexión, una vez más, sobre el concepto que tienen nuestros gobernantes de lo que es el servicio público y la atención a los ciudadanos.
El Padrón Municipal es un servicio básico que se presta a los ciudadanos, ya que los trámites y documentación que se gestionan en él son básicos para que otros organismos como son la Seguridad Social, Servicios Sociales, Registro Civil, etc, puedan hacer los trámites correspondientes en sus ámbitos de competencia.
Situación parecida de falta de personal se vive en estos días en los servicios de registro de documentos, ventanilla única y atención al público, gestionados normalmente por tres trabajadores. Actualmente nos encontramos con que solo hay uno para todo ese trabajo, con las consiguientes colas y tiempo de espera correspondiente para el ciudadano. Y del vestíbulo del ayuntamiento para adentro mejor ni pasar.
Podríamos ampliar esta falta de previsión en la dotación de personal a otros servicios básicos como la Policía Local. Son demasiado frecuentes las quejas y denuncias, que se reciben por varios medios, de la falta de personal que hay en muchas ocasiones para cubrir eficazmente los turnos de servicio y eventos que se celebran de manera puntual.
Otro tanto podríamos decir de la Oficina de Turismo y del Museo de Los Baños que, curiosamente, cierran sus puertas precisamente cuando en Alhama va a haber más afluencia de visitantes y turistas. Ya cerraron también en el puente de la Constitución.
Las épocas de vacaciones y los puentes se aprovechan por muchas personas, ya sea para realizar trámites administrativos (que en otros días de trabajo les es más complicado) o bien para visitarnos, y en algunos servicios públicos municipales se dan con la puerta en las narices.
Llama la atención que en los tiempos que estamos y con un gobierno municipal del PSOE que no para de hablar de transparencia, participación ciudadana, buena gobernanza, y tantas y tantas cosas que suenan a música celestial, sean incapaces de gestionar estos temas en los que solo hay que utilizar la previsión y el sentido común.
Aquí seguimos “abonados” al ladrillo y a proyectos que más parecen venir de los delirios de grandeza de algunos políticos, para no faltar a la costumbre. Pero las cuestiones que son el día a día de la gente de la calle siguen donde siempre. Si los servicios municipales no se dotan del personal suficiente para garantizar una atención adecuada a los ciudadanos, estamos construyendo un edificio con los cimientos de barro.
Se despacha el concejal de participación ciudadana por las redes sociales, para justificar el cierre de la oficina del padrón, con un “no hay otra opción”. Apela al derecho a las vacaciones de la única trabajadora de esa oficina. “Esto es lo que siempre se ha hecho”, dice. Nos asombra sobremanera la poca capacidad de resolución de problemas que tienen nuestros ediles. Si se contentan con seguir haciendo “lo de siempre”, lástima de sueldo que les estamos pagando. Con todo, más grave es si cabe, que posiblemente desconozcan las verdaderas necesidades que tenemos los vecinos de este pueblo.
Si nos vamos a los grupos de la oposición de nuestro ayuntamiento, no parece que estas cosas despierten mucho su interés, más bien diríamos que hasta hay un cierto consenso o resignación aceptando que hay servicios municipales que no pueden funcionar de otra manera mejor. No tenemos constancia de que se haya hecho hasta ahora interpelación alguna, de palabra o escrita, al actual equipo de gobierno sobre todas estas carencias de personal en algunos servicios públicos.
Desde PODEMOS apostamos por unos servicios públicos ágiles y eficientes, dotados con el personal suficiente, sea la época del año que sea, y los medios materiales necesarios para dar a los ciudadanos una atención de calidad. Instamos a nuestro ayuntamiento a que priorice la atención a los asuntos y problemas cotidianos de las personas sobre otros proyectos de más que dudosa rentabilidad social”.

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