Jueves , 13 diciembre 2018
Último Momento
Plan de vigilancia en cítricos para prevenir organismos nocivos

Plan de vigilancia en cítricos para prevenir organismos nocivos

El insecto Trioza erytrae se introdujo en 2002 en las Islas Canarias y el riesgo de su expansión puede dar lugar a la aparición de otros organismos nocivos que perjudiquen a la citricultura murciana

La Consejería de Agricultura y Agua acordó  con el sector productor el establecimiento de un plan de vigilancia en cítricos para prevenir la introducción de organismos nocivos, como consecuencia de la aparición en Galicia de un insecto denominado Trioza erytrae. Dicho insecto se introdujo en 2002 en las Islas Canarias y el riesgo de su expansión puede dar lugar a la aparición de otros organismos que perjudiquen a la citricultura murciana.

El director general de Industria Agroalimentaria y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, mantuvo una reunión con representantes de las organizaciones profesionales agrarias para informarles de la situación de esta plaga en la costa gallega, así como de los planes de contingencia, actuación y erradicación que ha preparado el Ministerio de Agricultura.

García Lidón señaló que “la situación fitosanitaria de nuestros cítricos continúa siendo inmejorable, pero son necesarias medidas de ámbito nacional para proteger nuestra citricultura de los organismos nocivos existentes en terceros países, como es el caso del greening, cancosis y mancha negra”.

El director general destacó asimismo que “de momento, no existe un riesgo inminente de aparición de este nuevo organismo nocivo en la Región de Murcia, aunque se deben extremar los programas de prospección y vigilancia tanto en plantaciones como en viveros”. También recordó que “una pieza fundamental en estos programas es la de intensificación de los controles en las aduanas y puntos de entrada de mercancías de la UE”.

La Consejería de Agricultura ha remitido a más de 300 empresas y técnicos la información disponible sobre esta nueva plaga y, conjuntamente con la interprofesional Ailimpo, tiene previsto organizar para finales del mes de marzo una jornada para tratar este tema en profundidad.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*