Martes , 23 octubre 2018
Último Momento

Paisaje, historia e hidrografía en una bella ruta por la rambla de Algeciras

Uno de los espacios más bonitos e interesantes de Alhama fue recorrido por unas 50 personas en una actividad organizada por la comisión de Fiestas de Gebas el domingo 3 de agosto: la Ruta por la Rambla de Algeciras.

La actividad comenzó en el Mirador ubicado en las últimas estribaciones de la Sierra de la Muela en el Paisaje Protegido de los Barrancos de Gebas donde nos dio la bienvenida Lázaro Jiménez que nos fue descubriendo la maravilla de las formaciones denominadas Bad Lands de gran interés geomórfico que van descendiendo suavemente hacia el valle canalizando sus escorrentias a través de la Rambla de Algeciras, del árabe Al-Yazira, literalmente “La Isla”.

De su gran valor paisajístico nos habló Lázaro durante el recorrido cediendo el testigo a José Baños que nos llevó al Cabezo de la Fuente del Murtal, un importante poblado fortificado protohistórico.

La excursión terminó en el interior de la presa de Algeciras donde contamos con un gran guía, el ingeniero Julio Burguillos que soltó agua durante unos segundos por unos de los aliviaderos de la presa y luego nos mostró el interior de esta gran obra “ojito derecho de la confederación”, tal como nos explicó.

 

TERRITORIO Y PAISAJE EN TORNO A LA RAMBLA DE ALGECIRAS

Las Ramblillas y los Barrancos de Gebas.

Entre los municipios de Alhama y Librilla, en las últimas estribaciones de la Sierra de la Muela por su lado norte, nos encontramos con una de las áreas de gran interés natural de la Región de Murcia, el Paisaje Protegido de los Barrancos de Gebas.

Estas formaciones llamadas Bad Lands, de gran interés geomorfológico, van descendiendo suavemente hacia el valle canalizando sus escorrentías a través de la Rambla de Algeciras, del árabe Al-Yazira, literalmente “La Isla”.

Con motivo de la construcción de la Presa de la Rambla de Algeciras diseñada por el ingeniero D. Francisco García Ortiz, junto con el aliviadero, las galerías y balsas de regulación, en el año 1989, comenzó el estudio, prospección y catalogación de los bienes culturales que pudieran afectar a las zonas de intervención.

Estamos, realmente, ante unas zonas con una ocupación antigua de gran interés.

En esta privilegiada zona de la Rambla de Algeciras, Ramblillas y Barrancos de Gebas, hay documentado un conjunto de yacimientos en los términos de Librilla y Alhama, de gran interés científico.Por una parte, el poblado protohistórico del Castellar en el término de Librilla, y, por otra, ya en el término de Alhama, los asentamientos del Cabezo de la Fuente del Murtal también de época protohistórica, (siglos VII y VI a. C.) la villa romana del Murtal junto a la Rambla de Algeciras y los yacimientos medievales del Murtal y del Cabezo de Los Moros.

Este conjunto forma parte de lo que se denomina complejo poblacional Castellar-Murtar-Zancarrones, emplazado en un importante cruce de vías de comunicación desde el valle hacia Sierra Espuña y con numerosos recursos de manantiales.

Estas poblaciones antiguas tendrían su continuidad en las Casas del Murtal y las de Los Zancarrones, ocupadas por sus propietarios hasta los años setenta y, rambla arriba, el yacimiento romano de la Fuente de los Arrieros, que completa la ocupación antigua de la zona.

Sin duda, un espacio que en determinadas zonas, debía ser diferente al que contemplamos actualmente.

El Cabezo de la Fuente del Murtal

En el Cabezo de la Fuente del Murtal se han realizado dos campañas de excavaciones entre los años 1990-1996.

En ellas se ha documentado un importante poblado fortificado protohistórico, fechado a finales del siglo VII y primera mitad del siglo VI A. C., en la transición del Bronce Final al Hierro Antiguo, recuperando estructuras defensivas, murallas y bastiones, así como 19 espacios interiores en los que se hallaron importantes conjuntos de cerámica a mano y a torno, junto a restos de metal y fragmentos de molino del interior del poblado, que se conservan en el Museo Arqueológico de Los Baños de Alhama.

En el entorno de los caseríos, los manantiales que jalonaban la rambla como el de la Fuente del Murtal, la Fuente Sulfurosa, o rambla arriba, el de la Fuente de los Arrieros, eran recursos importantes para la agricultura de huerta. Entre esos manantiales destaca, en la margen derecha de la Rambla, la Fuente Sulfurosa descubierta en el año 1875 que brotaba con una mineralización fuerte. Sus aguas fueron utilizadas en el Balneario de Alhama con carácter terapéutico.

El Ayuntamiento de Alhama de Murcia, viene trabajando en esta zona de la Rambla de Algeciras, junto a la Dirección General de Bienes Culturales y la Confederación Hidrográfica del Segura, en varias líneas. Por una parte, las delimitaciones de entornos de los yacimientos y por otra, la puesta en valor de la zona con un proyecto integral, que acoge una acción cultural y turística en todo el área y nuevas propuestas de rutas y senderos hacia los Barrancos de Gebas, promoviendo el gran potencial cultural, paisajístico y turístico del territorio.

Texto del folleto editado por el Ayuntamiento de Alhama para la excursión de la Ruta a la Rambla de Algeciras con motivo de las fiestas patronales 2014 de Gebas.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*