Domingo , 21 octubre 2018
Último Momento

Obituario de D. Salvador Sánchez Puerta

El sábado 26 de julio falleció D. Salvador Sánchez Puerta, un alhameño conocido y querido, no solo en Alhama sino en toda la Región, por su dilatada carrera profesional de médico cardiólogo donde alcanzó gran prestigio.

En nuestro pueblo tenía numerosos amigos y conocidos, su carácter abierto y generoso junto a su gran humanidad, le hicieron una persona muy querida entre las personas que tuvimos la suerte de conocerle.En 1994 fue elegido como Pregonero de la Feria de Ahama, y se ha mantenido siempre unido a su pueblo, junto con su familia a la que enviamos desde aquí un fuerte abrazo

Queremos recordar su figura con la semblanza que su hija Elisa Sánchez Vera, escribió en el libro de Francisco Rubio Munuera “Alhama de Murcia tierra de raíces”:

Salvador Sánchez Puerta. Nació en Alhama el 13 de marzo de 1929, en la calle Corredera, junto a la casa de los Díaz Bosque, donde sus padres Juan Sánchez Sánchez y Elisa Puerta Fernández ,procedentes de Bullas, se habían establecido en los primeros años del s. XX. Vivieron allí hasta 1936 que se trasladaron a la calle La Feria, donde tenían un comercio de tejidos.

Su infancia fue como la de cualquier niño, junto a sus hermanos Juan Pedro y Vicente, excursiones al Castillo, Sierra Espuña y jugando al fútbol en el Raso de la Iglesia, hasta que se construyó el campo de la Cruz.

Estudió Bachiller en la academia que dirigía Miguel Coronel Gallego y Ginés Diaz Bosque, allí se pasaba a examinar como alumno libre en el Instituto de Lorca. Esta academia cerró y terminó 6º y 7º curso en Valencia y Murcia respectivamente.

Se interesa por la medicina, tal vez por el recuerdo de su abuelo paterno que fue médico en Bullas y en el año 1947 comenzó a estudiar medicina en la Universidad de Granada, donde estuvo los tres primeros cursos y en 1950 se traslada a Salamanca donde termina la carrera en 1953.Ese mismo año se casó con Mªdel Carmen Vera Aledo, natural de Totana, con quién ha tenido 8 hijos.

En septiembre de 1953, presenta su expediente y consigue plaza en el Servicio de Cardiología del Instituto de Patología del Profesor D. Gregorio Marañón que dirigían los Doctores Duque Sampayo y Calandre Díaz. Allí permaneció hasta 1956, año en el que sus maestros consideraron que tenía suficiente bagaje científico para ejercer la profesión libremente y se instala en Murcia.

Durante el ejercicio de su profesión ha asistido a Congresos de cardiología nacionales e internacionales, y en 1985 fue elegido por unanimidad primer presidente de la Sociedad Murciana de Cardiología, realizando una buena labor durante el tiempo que duró su mandato.

Pepa Aledo Martínez

En la foto aparece, con la pregonera de 2011 Pepa Aledo, y los pregoneros José Mª Cánovas Vera, Blas Pérez, Lorenzo Andreo y Antonia e Isa de la peña EL Cocotazo y con su esposa Carmen Vera Aledo.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*