Lunes , 24 julio 2017
Último Momento

Mociones Partido Popular para el Pleno de febrero

MOCION PARA LA REPARACION DE LA CASA DEL CHARCO, SITUADA EN LA FINCA MUNICIPAL DE LA UMBRIA, SIERRA DE CARRASCOY

EXPOSICIÓN DE  MOTIVOS

En el pasado temporal de lluvias y nieve en la región de Murcia ha provocado el derrumbe de la emblemática Casa del Charco situada en la finca de la Umbría ituada en el término municipal de Alhama,  Sierra de Carrascoy. La citada finca es de titularidad municipal.

La rotura ha sido provocada por el mal estado que se encontraba la pared posterior de la vivienda, lo que ha hecho que termine cediendo, dejando la casa en peligro de derrumbe. Los vecinos han comunicado estos hechos al pedáneo y a la Asociación de Vecinos, pero no se ha realizado ninguna obra de refuerzo o reparación para evitar males mayores en la vivienda o a posibles visitantes de este entorno natural.

Que la mencionada casa centenaria, es un símbolo de todos los vecinos de la Costera,  por lo que, antes de que  este derrumbe vaya a más o pueda causar algún peligro para los visitantes de la zona, así como a los numerosos senderistas que a menudo pasan por el paraje y se detienen en la emblemática casa, solicitamos al Pleno de la Corporación que se adopten los siguientes

ACUERDOS:

PRIMERO- que por parte de este Ayuntamiento se estudie y realice  la  reparación y refuerzo de la estructura de la vivienda para evitar su derrumbe.

SEGUNDO- que se señalice y proteja la zona, para evitar cualquier accidente de senderistas, ciclistas, visitantes, etc… que cada fin de semana suben a este espacio natural,  propiedad de todos los alhameños

 

MOCIÓN POR EL DIA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES,  8 DE MARZO DE 2017

 

EXPOSICIÓN DE  MOTIVOS

La igualdad entre hombres y mujeres es un principio jurídico universal reconocido en  diversos textos internacionales sobre  derechos humanos, entre los que destaca la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, aprobada por Asamblea General de Naciones Unidad en diciembre de 1979 y ratificada por España en 1983.

Nuestra Constitución proclama el derecho a la igualdad y a la no discriminación por razón de sexo, especificándose la obligación de los poderes públicos de promover las condiciones para que la igualdad sea real y efectiva.

Las leyes sobre igualdad efectiva entre mujeres y hombres, tanto estatal como autonómica, añaden avances normativos, que dotan de consideración transversal a la igualdad e intentan paliar tanto manifestaciones de violencia de género, discriminación salarial, mayor desempleo femenino, escasa presencia de las mujeres en puestos de responsabilidad política, social, cultural y económica, o problemas de conciliación entre viada personal, laboral y familiar.

Las Administraciones Locales, conocen más de cerca los problemas que afronta la mujer y por ello elaboran políticas de igualdad, contando para ello con los Planes o Programas de Igualdad Municipales que contribuyen mediante el diagnóstico de problemas y aplicación de soluciones concretas, a paliar las desigualdades específicas de su ámbito territorial.

 

Aunque los avances en materia de igualdad han sido importantes, existe todavía mucho por conseguir. La sociedad en general y los poderes públicos en particular, tienen la obligación de procurar todos los medios dirigidos a la consecución de estos objetivos para lograr alcanzar una sociedad más democrática, más justa y más solidaria.

El próximo 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer. Desde el Ayuntamiento de Alhama queremos aprovechar este día una vez más para reflexionar sobre los avances conseguidos, exigir cambios y celebrar los actos de valor de mujeres comunes que todos los días luchan por conseguir una igualdad efectiva a través del acceso universal a la educación, la cultura, el trabajo o la política.

No podemos olvidar en ningún momento, que se sigue vulnerando el derecho fundamental a la vida, a través de la violencia de género, siendo prioritario todos los días del año, luchar contra esta lacra.

Por todo lo expuesto se propone al Pleno la adopción de los siguientes ACUERDOS:

PRIMERO. Conmemorar el día 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer, promoviendo eventos dirigidos a reforzar el principio de igualdad entre mujeres y hombres.

SEGUNDO. Buscar la implicación, mediante el compromiso, de la sociedad civil y las Administraciones públicas para que se reconozcan los derechos de las mujeres y conseguir que la igualdad efectiva sea una realidad en todos los aspectos de la convivencia.

TERCERO.  Impulsar campañas de sensibilización que desde los centros educativos y/o asociaciones se dirijan a niños/as y adolescentes para conseguir una educación en el respeto y la igualdad.

CUARTO. Instar a la CARM, a que impulse la elaboración e instauración de planes de igualdad en la Administración, entidades públicas y privadas, que sirvan de columna vertebral para la detección y subsanación de las posibles desigualdades mediante políticas de acción positiva.

QUINTO.  Nosotros como Administración más cercana a las personas debemos poner todo esfuerzo en implantar la igualdad de forma cotidiana en todas las actuaciones que llevemos a cabo en nuestro municipio, inspirando de esta manera a la sociedad civil para conseguir una conciencia de igualdad dentro de todos los ámbitos tanto privados como públicos.

 

MOCION PARA LA INSTALACION DE PANELES INFORMATIVOS EN LAS PEDANIAS DE LAS CAÑADAS Y LA COSTERA

 

EXPOSICIÓN DE  MOTIVOS

Las pedanías de las Cañadas y la Costera, son grupos de viviendas diseminadas de manera que  hace unos  años se instalaron paneles informativos en todas las Pedanías, instalándose uno o dos paneles en cada una de ellas. En las pedanías del Cañarico, Gebas o el Berro al ser núcleos, con esos paneles puede resultar suficiente, pero en las pedanías de las Cañadas y la Costera no cubre la necesidad real.

Además,  el panel informativo de los Ventorrillos en la Costera, lo rompió un vehículo hace un par de años y  no se ha  repuesto.

Las personas que viven allí ven que cuando el Ayuntamiento, Vecinos, etc… quiere informar de algún acto, en estas dos pedanías, recurren a pegar los carteles en farolas, buzones, etc… lo cual no queda muy bien estéticamente además de ensuciar y no hacer el servicio que se pretende.

Por todo lo expuesto solicitamos al Pleno de la Corporación los siguientes ACUERDOS:

PRIMERO- Que por parte de este ayuntamiento se instalen varios paneles informativos  en las pedanías de las Cañadas y la Costera, para su uso como un servicio informativo muy importante.

SEGUNDO- Se consensue con las Asociaciones de Vecinos, las zonas de instalación de dichos paneles en estas dos pedanías y además se consulte con el resto de pedanías por si fuese necesaria la instalación de paneles en el resto de pedanías.

 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*