Domingo , 19 noviembre 2017
Último Momento
MJosé Puche presenta en las instalaciones de Centro de Imagen Venus 12 retratos inspirados en las que les hizo Halsman a Dalí

MJosé Puche presenta en las instalaciones de Centro de Imagen Venus 12 retratos inspirados en las que les hizo Halsman a Dalí

MJosé Puche presenta en las instalaciones de Centro de Imagen Venus 12 retratos inspirados en las fotografías que el fotógrafo Philippe Halsman realizó a Salvador Dalí.
Hablamos con la fotógrafa natural de Ceutí, que ya ha mostrado sus trabajos antes, en una exposición en el Pósito sobre María Magdalena y otra en el mismo centro sobre un tema con niños.
MJosé Puche ha elegido a su modelo y amigo José Aledo como imagen de Dalí, por la admiración que este tiene al artista del surrealismo. Jose Aledo (Cachi) ha acompañado a MJosé en todos sus proyectos personales y por ello, como bien dice la autora, estas obras fotográficas son una oda a la amistad que les une.
El Centro de Imagen Venus sirvió de escenario para realizar la obra, ya que Carmen y su equipo necesitaban en todo momento trabajo en la caracterización de Jose Aledo.

Nos dio más detalles sobre la exposición que se inaugurará el miércoles 11 y se podrá visitar hasta el 19 de noviembre. También conversamos con Cachi, el modelo que ha posado, amigo de MJosé y Carmen Espadas, dueña del Centro de Imagen Venus.
“Salvador Dalí es un personaje que gusta a todo el mundo que nos gusta el arte. Para hacer esta exposición nos hemos basado en la figura de Halsman, del fotógrafo que hay detrás del personaje. También en el personaje excéntrico y de imagen fuerte que es Dalí. Su caracterización y su excentricidad dan mucho juego para cualquier fotógrafo. Halsman y Dalí estuvieron trabajando juntos muchísimo tiempo desde que se conocieron, se aunaron y formaron un gran tándem artístico del que los dos salieron muy beneficiados. Y en eso nos hemos inspirado”, ha declarado MJosé Puche.
También nos habló de las bondades que tiene el Centro de Imagen Venus para la fotografía. “Yo necesitaba un sitio con la pared blanca para poder jugar con la luz y el salón de belleza de Mari Carmen es un sitio idóneo para la fotografía. Además, Carmen tuvo mucho trabajo durante la sesión, pues tenía que prepararle el pelo y el bigote a Cachi, entonces lo más cómodo para ella era hacerlo allí, en el mismo salón”.
“Para mí Dalí es un icono, un ídolo. Es uno de los personajes que más me apasionan. La verdad es que siempre he tenido ganas de caracterizarme como él. Entonces cuando MJosé me propuso hacer esta exposición, le dije que lo haría encantado. Me encanta el personaje y me encanta la forma de trabajar de MJosé. Fue una experiencia maravillosa, como siempre que he trabajado con ella. Como nos complementamos muy bien, disfrutamos mucho los dos cuando estamos juntos y la experiencia siempre es muy buena”, nos comentaba Cachi. El joven ha trabajado en varias ocasiones con María José Puche y está encantado de hacerlo.

 

“La caracterización ha sido muy fácil porque como amante del personaje de Dalí se ha integrado totalmente y yo he alucinado. Yo solamente le ayudé con el pelo y el bigote y cuando vi las fotografías me quedé impresionada. Cuando él me contó la idea del trabajo que él y María José querían hacer me encantó. Me encanta la creatividad de Dalí y aprecio mucho a Jose y a María José. Me gusta mucho cómo trabaja. Además, creo que Cachi y yo compartimos muchos gustos estéticos. Disfruté mucho haciendo la caracterización, aunque el bigote nos dio más de un quebradero de cabeza, pero el resultado final es alucinante y creo que va a gustar muchísimo”, nos cuenta Carmen Espadas, que como dueña del Centro de Imagen Venus ha ayudado con la caracterización a Cachi.
Preguntamos también cómo hacía Dalí para mantener su bigote siempre apuntando hacia arriba. “Algunos dicen que iba a una farmacia en la que le hacían una pomada especial para el pelo. Esa pomada hacía que el bigote se le quedase duro”, nos comenta Cachi. Carmen Espadas dijo que también se hablaba de que el genio de la pintura utilizaba aceite de dátil. “Incluso se dice que utilizaba miel porque parece ser que le gustaba que se le acercaran moscas a sus labios mientras pintaba. Dalí decía que las moscas que habitaban por su zona de residencia eran las más limpias que existían, pues volaban entre las hojas de los olivos que él tenía, y que le gustaba que se le posaran en la boca para intentar cazarlas con los labios”.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*