Sábado , 17 noviembre 2018
Último Momento
“Mi proyecto de partido es para ponerlo al servicio de la Región, por tanto, también al de Alhama”

“Mi proyecto de partido es para ponerlo al servicio de la Región, por tanto, también al de Alhama”

Entrevista al alcalde Diego Conesa en el inicio del curso político marcado por su candidatura a la secretaria general del PSOE-RM

 

28/9/2017

El inicio del nuevo curso político de Diego Conesa, alcalde de Alhama desde mayo de 2015, viene marcado con la campaña por la candidatura al PSRM-PSOE, lo que puede suponer un gran salto para su carrera política. Hablamos con él en esta entrevista

 

En Alhama hay detractores que creen que descuida a su pueblo a costa de sus aspiraciones a nivel regional. ¿Cómo es su proyecto y cómo cree que le podrá afectar a Alhama?
Siempre habrá vecinos que opinen libremente estas cosas. Los respeto, pero no lo comparto. Sigo dedicando, incluso este verano, la mayor parte del tiempo a la gestión municipal. Todos los días firmo Decretos, tomo decisiones, presido reuniones y sobre todo todos los días atiendo, escucho y respondo a todos los vecinos y vecinas que me lo piden.
Pero a su vez he dedicado muchas noches de verano a visitar, escuchar y enriquecerme de las preguntas y anhelos de muchos vecinos de todos los pueblos de la Región no dejando en ningún momento aparcadas mis tareas y obligaciones básicas como Alcalde.
Mi proyecto de partido es para ponerlo al servicio de la Región, por tanto, también al servicio de Alhama. Para su educación y sanidad públicas, para sus servicios sociales, para sus carreteras de pedanías y caminos rurales…para todo lo que es competencia de la Comunidad Autónoma y que no se ha hecho o no se está haciendo en muchos años.
Mi compromiso con Alhama es para los 4 años de legislatura. En caso de ganar, seguiré siendo Alcalde mientras sea solamente Secretario General del PSOE de la Región de Murcia. Y si llegara a ser candidato a la Presidencia del Gobierno Regional seguiría formando parte de la Corporación Municipal hasta el final de la legislatura.

Este domingo 24 de septiembre (entra entrevista se hizo la semana antes) serán las votaciones en una primera vuelta, ya que si ninguno de los tres candidatos obtiene el 50% de los votos habrá una segunda el 30. Su periplo por las agrupaciones socialistas ha sido largo e imagino que cansado. ¿Cómo afronta este tramo final?
Con la misma ilusión que el primer día, con la satisfacción del aprendizaje adquirido en lo que denomino un master en política regional este verano. También satisfecho por el compromiso cumplido de exponer, escuchar y responder a la militancia socialista en los 45 municipios de la Región, y con la tranquilidad y libertad de que no me va la vida en esto porque, antes o después, volveré a mi trabajo y me ganaré la vida de nuevo fuera de la política.

Usted se postuló a favor de Pedro Sánchez, actual Secretario General del PSOE a nivel nacional y a quien incluso llegó a acoger en su casa. ¿Cree que esto le puede favorecer en su carrera política?
En política, como en la vida misma, hay que tomar decisiones y posicionarse. Yo siempre he estado en el mismo sitio y defendiendo lo mismo. Creo que lo que me favorece es la lealtad y coherencia mantenidas todo este tiempo.

De su experiencia como alcalde de Alhama, ¿qué ha aprendido que pueda aplicar a nivel regional si consigue ganar las primarias?
Prácticamente todo, también todo lo aprendido como concejal de la oposición desde 2011 a 2015 así como la Secretaría General del PSOE de Alhama desde 2012. Son muchos los ejemplos que expongo en todas las agrupaciones de Alhama, tanto de partido como del Ayuntamiento. Sincera, honesta y humildemente, creo que hemos hecho muchas cosas bien y hemos innovado mucho políticamente estos años en Alhama. Y ese valor es uno de mis principales activos como candidato. Estoy convencido que esto es bueno para el PSOE de Alhama y para Alhama y su Ayuntamiento.

Ya centrándonos en la localidad, no podemos dejar de hablar del proyecto estrella, si le podemos llamar así: el balneario
A este respecto tengo dos preguntas: la primera si la ciudadanía entiende la remodelación del centro de Alhama (La Cubana y Recinto Ferial) como un primer paso y si cree que lo podremos ver terminado antes de que termine su legislatura.
A la ciudadanía se le quiere confundir y manipular por parte de algunos partidos políticos. Nunca se había buscado un consenso político tan debatido para cuestiones de remodelación urbana como en este caso. Pero hay algunos a los que esta forma no les gusta. Seguimos cumpliendo, paso a paso y punto por punto, nuestro programa de actuación en relación a nuestra propuesta de Balneario. Y todo lo que se ha aprobado en Pleno por todos los partidos políticos. Ahora mismo se está cumpliendo uno de los últimos acuerdos tomados por unanimidad de todos los partidos políticos con representación municipal: seguir insistiendo e impulsando para 2017 una iniciativa termal privada. El proyecto termal de Alhama se está exponiendo por primera vez en Termatalia, la feria termal internacional más importante de España que se celebra cada dos años en Orense.
Respecto a su terminación, nunca nos comprometimos a que estuviera terminado en esta legislatura, pero sí iniciado con el máximo consenso.

Otra de sus promesas fue la construcción del nuevo Valle de Leiva, ¿para cuándo podremos verlo terminado?
Los compromisos que adquirió el Ayuntamiento de Alhama han sido todos cumplidos. El pasado mes de agosto llevamos una moción al Pleno para exigir a la Comunidad Autónoma que inicie ya la fase de licitación de las obras. El Instituto debe ser una realidad en 2019. Si no es así, habrá vuelto a engañar el gobierno regional del PP a todos los vecinos y vecinas de Alhama. Nosotros hemos cumplido nuestra palabra y nuestros compromisos.

Sobre los presupuestos participativos. Está terminando el año, ¿usted cree que está cumpliendo con las demandas de los participantes en los presupuestos participativos?
La gestión de los proyectos y obras impulsadas por el Ayuntamiento llevan unos procesos muy lentos. Porque no son las únicas obras que llevamos a cabo. Podríamos haber destinado todos los esfuerzos este verano a terminar algunas de ellas, pero era prioritario culminar muchas obras en la mayoría de colegios. Espero que todas las propuestas aprobadas en los primeros presupuestos participativos celebrados en Alhama sean una realidad para el verano de 2018.

Otro de los problemas presentes en Alhama es el desencuentro que existe entre el equipo de gobierno y la Policía Local, ¿cree que la solución a este conflicto podrá llegar con la incorporación del nuevo oficial?
Esta era la solución y principal petición por parte de la mayoría de agentes de policía en la primera reunión abierta que tuvimos con toda la plantilla en junio de 2015. Ahora va a ser una realidad esa incorporación de un nuevo Jefe de la policía.

No podemos dejar de preguntarle, para acabar, cómo va a vivir estas fiestas patronales que se inician coincidiendo con la segunda jornada de votación y todo lo que llevará consigo la celebración del 15 Congreso del PSOE-RM.
Las disfrutaré como las de 2015 y 2016: atento para que todo salga bien junto a la concejala de Festejos y el resto del Equipo de Gobierno. No me hizo ninguna gracia cuando cambiaron las fechas del congreso un día después de hacer pública mi candidatura y las llevaron al 6-7 y 8 de octubre. Pero tendremos Feria y también votaciones y Congreso del PSOE. Y atenderé mis principales compromisos tanto en un sitio como en otro.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*