Lunes , 23 abril 2018
Último Momento
Memoria, Cultura y República

Memoria, Cultura y República

Por Isabel Campos López

“Con las primeras hojas de los chopos y las últimas flores de los almendros, la primavera traía a nuestra República de la mano. La naturaleza y la historia parecen fundirse en una clara leyenda anticipada o en un romance infantil…” Antonio Machado

Cuando cada año llega el 14 de abril, parece que los versos de Machado cobran vida.
La semana pasada, como se viene haciendo desde hace ya varios años, en nuestro pueblo se realizaron actos conmemorando la proclamación de la II República, organizados por el Partido Socialista e Izquierda Unida.
Comenzaron con la conferencia que tuvo lugar en la Casa de la Cultura el viernes trece de abril, a cargo de Don Alfonso Cayuela, titulada “El cautiverio alhameño en las cárceles de Totana”, para presentar la conferencia contamos con José Baños Serrano, cronista oficial de la Villa.

Esta conferencia, al igual que cada una de las que hemos podido escuchar en años anteriores, echó un poco más de luz sobre esa parte ocultada de nuestra historia que es la II República y el golpe de estado militar que acabó con ella. Este año se ha hablado de las vivencias y penurias que sufrieron en la cárcel de Totana alhameños republicanos, represaliados, después de que el ejército de los sublevados se hiciese con el poder en nuestro país. También hubo mujeres en esa cárcel.

Tenemos mucha suerte de contar con personas que, como Alfonso Cayuela, investigan y bucean en los archivos para luego compartir el fruto de su búsqueda con todos nosotros.

 

El domingo fue el homenaje al último alcalde republicano Ginés Campos.
“… A Ginés Campos, después de terminada la guerra, lo llevan a la cárcel de Totana y después de un año en prisión, lo condenan por rebelión militar y ayuda a los refugiados…refugiados que venían de Málaga huyendo del horror, es decir, lo condenan por cumplir con su deber de defender al gobierno legítimo y por ayudar a los refugiados que llegaron a Alhama pidiendo asilo…” (extracto del escrito leído por su familiar Agustín Romero Campos)
Este acto, que en sus inicios era testimonial, para dejar patente su injusta muerte y devolver el honor a su nombre, con el paso de los años ha cobrado aún más importancia, hasta llegar a transformarse en un pequeño escenario donde la memoria y la cultura van de la mano.
La presentación del mismo estuvo en manos de Nani Navarro y Juani Benedicto.

Este año, el recital de Poesía ha estado dedicado a las poesías escritas por mujeres. Creemos que no solo marzo debe ser el mes dedicado a la Mujer, sino todo el año. Y también lo hacemos porque creemos necesario el trabajo de rescate de figuras literarias femeninas injustamente olvidadas, la resurrección de obras poéticas meritorias que han podido pasar desapercibidas o han sido parcialmente silenciadas. Trayendo el problema de la visibilización al presente, pensamos que la integración plena y real de las mujeres en el contexto literario aún dista bastante de ser una realidad efectiva a todos los niveles y que aún quedan muchos mitos por derribar y muchos prejuicios por destruir.
En el recital participaron:
Nuria García con una poesía de Rosa Berbel titulada “Justicia Poética” y otra de Gabriela Mistral “Miedo”
Pepi Montiel con una de Carmen Conde titulada “Yo no te pregunto adónde me llevas” y “Negra sombra” de Rosalía de Castro
Juana Romero con un poema muy dulce de Gabriela Mistral, “Dame tu mano”.
Genci recitó dos poemas de Gloria Fuertes “Cuando te nombran” y “Presentimientos”
Chencho recitó a Laura Villar “A veces dices cosas que no quiero escuchar”
Para terminar, Nuria, Genci, Juana, Pepi y Chencho, recitaron el “Gracias a la vida” de Violeta Parra.
Todo el recital estuvo acompañado por el guitarrista Gines González Romero.
La banda de músicos, compuesta por: Ana García, Ginés Manuel Martínez, Juan Francisco Cánovas, Javier Rubio, Sofía Martínez, Begoña Belchí, Antonio José Caja, Alicia Martínez, Pedro José García y Andrés Santos, tocaron temas tan conocidos como “Para la Libertad” “Bella Ciao” “Cantares” y “El himno de Riego”
Este año, hemos incorporado la voz, con dos canciones populares “Cuando el Piquete me esté apuntando” y “Madre, anoche en las trincheras” interpretados por Mari Y Rafa Medina, Mari cantando y a la guitarra y Rafa acompañando con el violín.
Después de un acto como éste solo podemos dar las gracias a todos los que participaron para mantener vivo el espíritu de paz, libertad y camaradería que todos compartimos ese día.
Extractos del Manifiesto leído por Isabel Campos:
“…Necesitamos que vuelva la luz y la alegría, la esperanza en que el ser humano tiene una oportunidad más allá de los gobiernos y las ideologías tecnócratas que quieren convertirnos en meros engranajes de su perversa maquinaria.”
“…Cada día que pasa es más necesaria la regeneración de nuestro estado, la regeneración de nuestros políticos, es necesaria la república, pero no cualquier república, no queremos una como las que están bombardeando Siria, para poder sacar su stock de armamento y que esgrimen la defensa de los derechos humanos como excusa para saltárselos.
La República que queremos, que necesitamos, es una heredera de los valores que defendía la segunda: Democracia, Justicia, Igualdad entre las personas y Solidaridad entre los pueblos…”

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*