Domingo , 23 julio 2017
Último Momento
Mejora mediomabiental en las lagunas, uno de los reductos de la malvasía cabeciblanca

Mejora mediomabiental en las lagunas, uno de los reductos de la malvasía cabeciblanca

Voluntarios de la Asociación Meles realizaron una actividad de mejora ambiental para celebrar el Día Mundial de los Humedales el pasado sábado 4 de febrero, en las lagunas de Alhama ubicadas junto a la EDAR del polígono industrial.

 

Se colocaron nuevos postes para ampliar la zona de instalación del seto de ocultación, ya que aún quedan algunas zonas donde las aves que frecuentan las lagunas de Alhama de Murcia pueden advertir la presencia de los observadores. Para facilitar las labores de colocación, previamente se habían realizado los hoyos para que el sábado los voluntarios solo tuvieran que instalar los postes.

IMG_1518
También se arreglaron los desperfectos sufridos en varios puntos del seto artificial instalado el pasado noviembre, debido a los fuertes vientos registrados en la zona.

Las actividades realizadas se encuentran enmarcadas en el Convenio de Custodia del Territorio que Meles firmó con el Ayuntamiento de Alhama de Murcia y han sido financiadas por la Oficina de Impulso Socioeconómico del Medio Ambiente de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente.
Desde la asociación dan las gracias a todos los participantes por su colaboración desinteresada.

Destacar que ese día pudimos ver y fotografiar un macho de malvasía cabeciblanca, además de otras aves.

El Gobierno regional amplió en 2015 la Zona de Especial Protección para Aves de los Saladares del Guadalentín a las lagunas para conservar la malvasía cabeciblanca.

IMG_8013La malvasía cabeciblanca es una especie de anátida cuya distribución se ha fragmentado y reducido a lo largo del siglo pasado. La población española es la única existente en la actualidad en Europa. Esta situación hace que se encuentre catalogada como ‘en peligro de extinción’ en el Catálogo Mundial de Especies Amenazadas y que aparezca incluida en el anexo I de la Directiva Europea de Aves

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*