Jueves , 19 octubre 2017
Último Momento
Medio Ambiente inicia el programa de gestión de los humedales con malvasía cabeciblanca

Medio Ambiente inicia el programa de gestión de los humedales con malvasía cabeciblanca

 El ámbito se extiende a todas las lagunas con presencia de esta especie, tanto en áreas de reproducción como en áreas potenciales de reintroducción o expansión

La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente ha iniciado el ‘Programa de gestión de los humedales con malvasía cabeciblanca’, catalogada como especie en peligro de extinción.

El ámbito de este programa se extiende a todas las lagunas con presencia de malvasía cabeciblanca, tanto en áreas de reproducción (Lagunas de Campotejar; de las Moreras y de las Salinas de Alhama de Murcia), como en áreas potenciales de reintroducción o expansión (Lagunas de Alguazas; del Cabezo de Beaza; de El Algar y embalse de Santomera).

El programa está estructurado en tres bloques, que incluyen actuaciones de conservación, de difusión y de coordinación técnica y participación. En las acciones de conservación se tiene previsto disponer de una cartografía de líneas eléctricas de los humedales para determinar los riesgos de electrocución y colisión.

Se efectuará una vigilancia y seguimiento de los niveles hídricos en las lagunas de los humedales, con objeto de valorar fluctuaciones y cambios en las variaciones anuales, y su influencia en la presencia de aves acuáticas y, específicamente, de la malvasía cabeciblanca, y se realizarán análisis periódicos de parámetros físico-químicos y tróficos de los hábitats de reproducción.

También se mantendrá un seguimiento y vigilancia estival de brotes epidemiológicos y de presencia de malvasía canela Oxyura jamaicensis, especie que puede hibridar con la malvasía cabeciblanca y poner en grave riesgo la población española. También está previsto crear dos islas flotantes para favorecer puntos de cría para las aves acuáticas, y la elaboración de proyectos de eliminación de focos de vertido de residuos sólidos y de especies alóctonas (exóticas y exóticas invasoras) y de recuperación de zonas degradadas.

Entre las acciones de difusión se llevará a cabo el mantenimiento y actualización de la página web del proyecto LIFE de la malvasía cabeciblanca y se editarán boletines informativos con los resultados de los trabajos del programa en los distintos humedales, las actividades organizadas y desarrolladas por los ayuntamientos y los censos de aves acuáticas invernantes y estivales, entre otros aspectos.

 Por último, se efectuarán reuniones de coordinación con técnicos y responsables de los humedales con presencia de la malvasía y se organizaran seminarios y encuentros en los municipios donde se reproduce esta especie con técnicos, agentes locales y ONG para exponer los trabajos realizados con los avances y resultados obtenidos.

El programa de gestión de los humedales de la malvasía cabeciblanca tiene una duración inicial prevista de un año, que será objeto de continuidad haciéndolo coincidir con el programa de actuación a cinco años del plan de recuperación de la especie y el plan de conservación del proyecto LIFE.

 

Humedales artificiales

En la Región de Murcia la malvasía fue observada por primera vez en el año 2000. No obstante, el impulso en la conservación de esta anátida a nivel regional se relaciona con su reproducción a partir del año 2005 en el humedal artificial de Lagunas de Campotejar (Molina de Segura), a la que se suma posteriormente las Lagunas de las Moreras (Mazarrón) en 2006 y las Lagunas de la Rambla de Las Salinas (Alhama de Murcia) en 2008.

La especie selecciona para su reproducción humedales de origen artificial y, en concreto, estaciones depuradoras de aguas residuales, que en la actualidad funcionan como depósitos reguladores de agua depurada para riego. En 2008, la Comunidad, junto con los municipios donde se presentan los humedales de reproducción de malvasía cabeciblanca, solicitaron fondos financieros al programa LIFE de la Unión Europea con objeto de conservar y dar un impulso a la gestión de estos humedales artificiales que habían sido colonizados por la especie. El resultado fue la concesión, por parte de la Comisión de las Comunidades Europeas, de una ayuda financiera a favor de la propuesta LIFE denominada ‘Conservación de Oxyura leucocephala en la Región de Murcia’ (http://www.lifemalvasiamurcia.es/index.html).

Entre los compromisos alcanzados a través de la financiación del programa LIFE Naturaleza destaca la aprobación del Plan de recuperación de malvasía cabeciblanca (Decreto publicado en el BORM del 15 de julio de 2016) y la declaración de los humedales de reproducción de la especie como Zona de Especial Protección para Aves (ZEPA) de la Red Natura 2000: Lagunas de Campotéjar, Lagunas de las Moreras y las Lagunas de la rambla de las Salinas (ampliación de la ZEPA Saladares del Guadalentín).

Otro aspecto de gran interés, que concluye con la finalización en diciembre de 2015 el Proyecto LIFE, es la ejecución del Plan de Medidas de Conservación posterior al proyecto LIFE (Proyecto After-LIFE), que tiene la finalidad de planificar y ejecutar medidas que den continuidad a las acciones iniciadas del proyecto LIFE para garantizar de esta forma la conservación de la anátida en el territorio regional.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*