Jueves , 19 octubre 2017
Último Momento
Medio Ambiente avanza en el desarrollo del Programa de seguimiento para la conservación del parque regional de Sierra Espuña

Medio Ambiente avanza en el desarrollo del Programa de seguimiento para la conservación del parque regional de Sierra Espuña

En el abrevadero creado a partir de la charca de los Pimporrillos, en el término municipal de Mula, se ha producido la mayor puesta de sapillo moteado ibérico conocida hasta el momento en el parque, con varios cientos de ejemplares

 

 La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente avanza en el desarrollo de las actuaciones incluidas en el Programa de seguimiento para la conservación del parque regional de Sierra Espuña.

 

El pasado mes de noviembre se inició el censo de búho real, la especie por la que este parque fue designado Zona de Especial Protección para las aves (ZEPA), con el objetivo de evaluar el estado de la población, los territorios ocupados, número de parejas y posibles zonas de nidificación. A finales de mayo o junio próximos, transcurrido el período de reproducción, se volverán a prospectar las zonas para determinar posibles nuevas ubicaciones.

Hasta el mes de julio se realizará la prospección de otras especies de rapaces tales como busardo ratonero, águila real y culebrera europea, para estimar su población (lo que se considera de gran importancia para la gestión del bosque y del uso público del parque). También se evaluarán el estado de conservación de ciertos grupos de flora protegida, los indicadores de cambio climático en pinares y los trabajos para la identificación de áreas de presencia y expansión de especies de flora exótica invasora en el interior del parque.

Entre los meses de febrero y octubre de este año se realiza el seguimiento de la población de sapo partero bético (Alytes dickhilleni), el anfibio más amenazado del parque. La charca donde se detectó esta especie se secó el año pasado, por lo que la Consejería la transformó en un nuevo abrevadero para asegurar su continuidad.

 

Otras actuaciones de conservación

Para reducir las molestias a parejas reproductoras de águila real, la Consejería ha restringido los accesos por el sendero de la Solana del Pedro López, junto al territorio de territorio de Cuevas Luengas, entre los meses de enero y junio.

La Consejería tuvo que revisar los trabajos de mejora de las masas de agua como hábitats para anfibios presentes en sistemas artificiales del parque, debido a las intensas lluvias del pasado mes de diciembre, que afectaron a diferentes tuberías y albercas, por lo que realizó actuaciones en La Balsa y los abrevaderos de Fuente Bermeja y Pimporrillos.

En este sentido, cabe destacar que en el abrevadero creado a partir de la charca de los Pimporrillos, en el término municipal de Mula, se ha producido la mayor puesta de sapillo moteado ibérico (Pelodytes ibericus) conocida hasta el momento en el parque, con varios cientos de ejemplares.

Además, debido al interés de las observaciones de ejemplares de quebrantahuesos en Sierra Espuña, provenientes del proyecto de reintroducción de la especie en Andalucía, se ha acordado establecer un acuerdo de colaboración con la Agencia de Medio Ambiente y Agua de dicha comunidad, por el que la Consejería facilitará información sobre los avistamientos que se realicen, para valorar la problemática de las zonas de presencia (área de paso, dispersión, alimentación o zona de reproducción), para su conservación.

 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*