Martes , 23 octubre 2018
Último Momento
Más de 3.800 familias murcianas se han beneficiado de ayudas para el acceso a una vivienda

Más de 3.800 familias murcianas se han beneficiado de ayudas para el acceso a una vivienda

El Plan de Vivienda 2009-2012 ha permitido que ciudadanos de la Región se hayan acogido a ayudas para el alquiler y la compra de viviendas protegidas, la construcción y urbanización, por un valor global de más de 20,2 millones de euros

Más de 2.000 familias han recibido ayudas para la adquisición de viviendas protegidas, mientras que otras 1.800 han obtenido ayudas directas para el arrendamiento

También se ha promovido la construcción de 471 viviendas destinadas al alquiler por parte de familias con menores ingresos y la urbanización de suelo para la construcción de edificios de protección pública

Más de 3.800 familias murcianas se han beneficiado de los diferentes programas de ayudas del Plan de Vivienda 2009-2012, gestionado por la Consejería de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, para facilitar el acceso y la permanencia en una vivienda en régimen de alquiler a sectores de población con escasos medios económicos.

Las ayudas, dirigidas a los ciudadanos con mayores dificultades de acceso, son proporcionales a los ingresos familiares y se refuerzan para los jóvenes, familias numerosas, mayores de 65 años, discapacitados y familias monoparentales.

Entre las ayudas, se han destinado a actuaciones de adquisición de viviendas protegidas, construcción de viviendas protegidas con destino a arrendamiento y de alojamientos para colectivos en situación de vulnerabilidad social, urbanización de suelo para la construcción de viviendas protegidas y ayudas directas al inquilino para el pago de la renta. A estos programas se han destinado 20,2 millones de euros.

El titular de la Consejería, Manuel Campos, subrayó que “el acceso a una vivienda digna y adecuada a ciudadanos con escasos recursos económicos, en especial a los sectores más vulnerables, constituye un derecho fundamental del ser humano y, por tanto, la máxima prioridad del Gobierno regional”.

Campos señaló que la única finalidad del citado Plan es “apoyar a aquellas familias con menores ingresos económicos para que puedan acceder y permanecer en una vivienda”.

El consejero apostó por que las Administraciones públicas, junto con los agentes sociales, “sigan fortaleciendo los mecanismos de cooperación que permitan lograr un modelo de gestión eficiente del parque de viviendas, cuya finalidad es facilitar el acceso por parte de la ciudadanía”.

Más de 20,2 millones

La línea de ayudas a los compradores de viviendas protegidas, a pesar de verse afectada por la ralentización de la construcción en los últimos años, ha supuesto ayudas de la Comunidad directas a la entrada para 2.000 familias, en un 90 por ciento jóvenes, por importe de 8,9 millones de euros.

Con el objetivo de ofrecer a los ciudadanos distintas alternativas en el régimen de tenencia de la vivienda, se ha activado un programa de ayudas encaminadas a facilitar el acceso en régimen de alquiler. Esto ha posibilitado a 1.800 familias con escasos medios económicos el arrendamiento mediante subvenciones, que alcanzan un máximo del 50 por ciento del coste del alquiler durante dos años. El importe de las subvenciones asciende a 4,8 millones de euros.

Asimismo, se ha actuado en la financiación de la construcción 471 viviendas destinadas a alquiler con rentas protegidas y a familias con menores ingresos, que han supuesto ayudas por importe de 5,1 millones de euros.

En este sentido, se ha favorecido la existencia de un parque de viviendas de protección pública con precios reducidos. Así, se han distribuido ayudas para la urbanización de suelo destinado a la construcción de más de 1.100 viviendas de protección pública, que suponen subvenciones por importe de 1,4 millones de euros.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*