Martes , 17 julio 2018
Último Momento

Más de 3.300 escolares de 93 centros de Primaria y Secundaria reciben formación financiera en el aula

Educación fomenta valores emprendedores entre los estudiantes a través de los programas ‘Empresa Joven Europea’, ‘Emprender en Mi Escuela’ y con talleres destinados también a padres y profesores

La Consejería de Educación, Cultura y Universidades ha dado formación en educación financiera a más de 3.300 escolares de 93 centros de Educación Primaria y Secundaria durante el pasado curso 2013-2014. Los alumnos recibieron nociones sobre ahorro, consumo responsable o cómo elaborar y gestionar un presupuesto a través de los programas ‘Empresa Joven Europea’ (EJE) y ‘Emprender en Mi Escuela’ (EME), que se realizan conjuntamente con la Consejería de Industria, Turismo, Empresa e Innovación, y en los que colabora Cajamurcia BMN, y mediante unos talleres de educación financiera organizados junto al BBVA en los que también participaron los padres y los docentes.

La directora general de Calidad Educativa, Innovación y Atención a la Diversidad, Begoña Iniesta, indicó que “esos programas complementarios ayudan a los alumnos a afianzar y poner en práctica los conocimientos que adquieren en asignaturas como matemáticas”, y añadió que “es importante que se familiaricen de forma temprana con la terminología económica y financiera para, posteriormente, tener una mayor autonomía y estar más capacitados a la hora de tomar decisiones importantes como la de convertirse en emprendedores o aplicarlos en su día a día”.

En concreto, en el programa EME participaron más de 46 centros de Educación Primaria, mientras que otros 40 de Educación Secundaria lo hicieron en el programa EJE. En total, cerca de 3.000 alumnos crearon 125 ‘miniempresas’ y, durante el aprendizaje, siempre basado en la metodología de ‘aprender haciendo’, pudieron experimentar valores como el trabajo en equipo, la responsabilidad, la toma de decisiones o el liderazgo.

Además, la Consejería de Educación, Cultura y Universidades desarrolló, en colaboración con el BBVA, un total de cinco talleres dirigidos a los alumnos de 4º de la ESO de siete centros educativos de la Región en los que participaron 322 estudiantes. En estas charlas se enseñaba a los jóvenes desde nociones básicas, como por ejemplo cómo gestionar su presupuesto personal o formas de ahorro, hasta otras más complejas, como algunos de los productos financieros de crédito existentes a día de hoy. Esta iniciativa incluía la celebración, en cada uno de los centros educativos, de una charla dirigida a los profesores y a los padres de alumnos.

Además, otros 13 centros de la Región participan en el programa de educación financiera que desarrolla la Consejería de Educación con la Comisión Nacional del Mercado de Valores y el Banco de España. Según la directora general, “la implicación de las administraciones es muy importante, por lo que la Consejería aumentará sus esfuerzos durante este próximo curso para seguir incorporando nuevas iniciativas de educación financiera en las aulas”.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*