Martes , 26 septiembre 2017
Último Momento
El guitarrista Manuel León actuará en la presentación de  infolinea.es

El guitarrista Manuel León actuará en la presentación de infolinea.es

“Es un verdadero placer colaborar en todo aquello que tiene que ver con la cultura y la música de Alhama”, nos ha dicho Manuel León, un excepcional guitarrista flamenco que actuará mañana en Los Baños dentro de la presentación de esta web de Línea Local Alhama. (Este viernes 23 de mayo a las 21 horas www.infolinea.es).

Manuel León, guitarrista flamenco profesional, licenciado en Guitarra flamenca por el Conservatorio Superior de Música de Murcia, que además ejerce como profesor titular de guitarra clásica y guitarra flamenca en la Escuela Municipal de Música de Alhama de Murcia y Totana, gran amigo de este periódico, al igual que su madre, la cantante Rosa Mª Lobo “Maya”.
Hemos hablado con él de su espectáculo con el que podremos disfrutar en la sala abovedada de Los Baños (que nos tememos quedará pequeña ante este evento), así como de su historia y proyectos en el mundo de la música y más especialmente de la guitarra flamenca, en la que está inmerso desde los 8 años de edad cuando se inició con ella.
Madrileño de nacimiento, asturiano de corazón y ahora alhameño ya que se ha hecho un hueco muy grande en nuestra sociedad. Manuel es ciudadano del mundo y persona que se hace de querer cuando tienes la suerte de poder contarte entre sus amigos

Hola Manuel, hoy es lunes- día en el que hablamos con él- y estamos a cuatro días de tu espectáculo flamenco ¿Qué nos puedes decir de él?
Hola querida amiga Toni, el día de la presentación he pensado en adaptar parte de un espectáculo mayor, es decir un adelanto, ideado en especial para el evento y las características del lugar de representación. Cuento con la fabulosa colaboración de Ramón López Campos a la percusión, Luis Llamas Miñarro a la segunda guitarra, uno de mis alumnos más aventajados que pronto podréis disfrutar en concierto en el mes de Junio en este mismo lugar, a las palmas Braulia Lucas, bailaora profesional y docente en este área, tendremos oportunidad de disfrutar de su arte próximamente, ya que (como decía antes) dadas las características del lugar para este evento no será posible, aún así estará, como no, a las palmas transmitiendo su salero al grupo, Juan Francisco López Cerón al Cante, un verdadero amante y conocedor del flamenco que he tenido el placer de conocer en estos últimos meses llevándome una verdadera sorpresa… Desde 2008, año en que llegué a Alhama, no he dejado de preguntar quién habría por aquí de Cante (como decimos entre nosotros) y hace poco nos conocimos y cuando escuché su voz me deslumbró, un privilegio contar con él y con todos y cada uno de los componentes que me acompañan.

Sé que eres un hombre muy ocupado, pero que a nuestra petición enseguida nos dijiste que podíamos contar contigo, ¿cómo ves este periódico y a la gente que formamos parte de él?
Es un verdadero placer colaborar en todo aquello que tiene que ver con la cultura y la música de Alhama, no siempre me es posible por cuestiones de tiempo pero disfruto mucho de hacerlo. Alhama no ha dejado de sorprenderme gratamente desde que llegué, su música, sus gentes y la aristocracia sentimental de sus gentes. Como no, Línea Local es parte importante del pulso del pueblo, con una trayectoria extensa dedicada a su gente desde un punto de vista muy profesional, creo sinceramente que Línea Local es portador semanal de noticia y fotografía indispensable en el día a día de la vida de Alhama. ¡Enhorabuena a su directora Mari Carmen Romero y todo el equipo que lo hacéis posible!

Creo que ya hay poca gente que no te conozca, pero cuéntanos un poco tu vida, hasta llegar aquí, Alhama de Murcia.
Siempre digo que he tenido la fortuna, el privilegio de nacer y crecer rodeado de grandes músicos, me viene de familia dado que mi madre Rosa María Lobo “Maya”, que cuenta con más de cuarenta discos editados y una trayectoria profesional que ha dado la vuelta al mundo, me inculcó desde siempre el respeto al público y la disciplina férrea que requiere dedicarse a cualquier oficio que se quiera desempeñar de una forma notable, en este caso, para mí, fue la música sin duda.
A los ocho años de edad comencé mis estudios musicales en el Conservatorio y a los trece años ya me encontraba acompañando a mi madre en los escenarios junto a verdaderos maestros. Aquello era un reto constante, ya que ser hijo de… tiene sus ventajas, pero sin duda, luego uno mismo es quien tiene que responder artísticamente y estar a la altura, no fue fácil, pero sin duda fue la mejor escuela que pude recibir, además de mis estudios oficiales en el Conservatorio.
A los diecinueve años inicié mi andadura profesional en solitario y tuve la oportunidad de realizar gran parte de mis sueños, hasta llegar a crear mi propio grupo y mi propia compañía, viajar de la mano de la guitarra por Europa, América, Japón… compartiendo escenarios con grandes compañías y figuras del flamenco como Tomatito, Curro y Carlos Piñana, Ballet Español de Carmen Mota, Ballet Español de la Región de Murcia Compañía de Carmen y Matilde Rubio.., un privilegio realmente. Después de rodar durante unos veinte años realizando mis sueños en el mundo de la música llegó el momento de hacer un descanso tras el nacimiento de mi hija Rosa María, de este modo llegué para quedarme en Alhama donde me siento realmente bien enseñando a los pequeños y grandes soñadores de la guitarra, bajo la dirección de José Antonio Ayala a quien admiro profundamente en la Escuela Municipal de Música, como decía, Alhama no deja de sorprenderme gratamente día a día.

¿Cómo compaginas el trabajo en la Escuela de Música y tus otras actividades musicales?
Pienso, en este sentido, que es cuestión de organizarse bien la agenda para poder abarcar actuaciones, grabaciones y un gran número de eventos que uno no puede eludir, además de la enseñanza diaria a mis alumnos.

Sabemos que cuentas con grandes planes de futuro, ¿nos podrías adelantar algo?
Ciertamente hay hermosos proyectos entre manos, me tiene realmente ilusionado la grabación de un disco en el que quiero plasmar las composiciones que vengo haciendo últimamente y en el cual tendré el placer de contar con grandes maestros del panorama del flamenco.
Estoy trabajando además en el segundo y tercer volumen que verán la luz simultáneamente en primavera con Juan Ruipérez Vera (Flamencólogo, natural de Cartagena y biógrafo Oficial de Antonio Piñana, padre) realizando un exhaustivo estudio y análisis musical en torno a los Cantes propios de esta tierra murciana que tienen su propia identidad, Cantes de Cartagena y la Unión, como así quedó acreditado en el primer libro tras un arduo trabajo de investigación y análisis musical de estos cantes, un primer libro que además da reconocimiento a doscientos cincuenta artistas representativos de la Región, entre bailaoras, cantaores y guitarristas, es un orgullo para mí haber colaborado en él y además ser nombrado y reconocido en este primer libro como guitarrista representativo, aun no habiendo nacido en esta tierra. Hay otros proyectos importantes por abordar pero no me es posible revelarlos aún, sin duda lo compartiré con vosotros tan pronto sea posible.

¿Qué es lo que más te atrae de Alhama?
Alhama me brinda la serenidad que deseaba en el momento de mi vida más apropiado, un lugar tranquilo donde el deporte, la cultura, el teatro, la música, y un largo etcétera tienen inquietudes permanentes hermosas de contemplar. Contribuir a ello, modestamente en la parte que me toca, es un privilegio, como lo es el sentirme tan bien acogido por este hermoso lugar y su gente.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*