Lunes , 23 octubre 2017
Último Momento
Manuel León, lanza  su primer disco “Natural”, que formará parte de una Trilogía flamenca

Manuel León, lanza su primer disco “Natural”, que formará parte de una Trilogía flamenca

18033955_10154365435516937_1587558052650032634_n

Manuel León, conocido profesor de guitarra clásica y flamenca en la Escuela Municipal de Música, además de director del Departamento de Guitarra Flamenca / Coordinador artístico en la Cátedra de Flamenco en Cartagena ha grabado su primer disco y lo ha lanzado a través de la redes sociales con un videoclip titulado “Natural”, como el disco, primero de una Trilogía Flamenca. Hemos hablado con él sobre este proyecto.

Infolínea.- Hola Manu, no esperábamos esta sorpresa de tu nuevo disco “Natural”, que es además el Volumen 1º de una Trilogía flamenca, ¿cómo surgió la idea de realizar este proyecto?
Manuel León.- Hola Toni, en alguna ocasión comenté contigo y con algunas amistades cercanas la idea de lanzarme en el mundo discográfico, todo tiene su tiempo y en este caso la vida y las circunstancias eran favorables para hacerlo ahora, por ello ha sido un proceso meteórico en tiempo récord la grabación de este primer volumen “Natural”.
Como bien dices sobre la Trilogía flamenca te comento que una vez decidido comenzar, el productor me hizo una sugerencia muy acertada de hacer una Trilogía flamenca. El motivo es que cada uno de los discos tendrá un abanico de Toques flamencos distintos al anterior, me pareció una gran idea hacerlos de forma independiente con el fin de no sobrecargar el Volumen 1º, porque además la línea de cada disco será de una misma raíz pero con diferentes vertientes y matices musicales.

I.- ¿Por qué “Natural”? ¿Tiene algún significado en especial?
M.L.- Sí cómo no, cuando entré en el estudio a grabar mi pista de guitarra, tenía ya preconcebido lo que quería hacer y plasmarlo tal como estaba pensado, pero ocurrió algo maravilloso que me suele suceder en las actuaciones en directo, es decir, cuando me aclimaté al estudio y me olvidé del micrófono fue cuando comencé a tocar la guitarra realmente olvidándome de todo y transmitiendo desde el corazón; ahí brotó el Manuel más auténtico de forma natural. Este componente tiene un porcentaje alto en el disco, por ello “Natural”, ya que más natural no podía ser.

I.- Todas las composiciones son tuyas en letra y música, toda una primicia…
M.L.- Sí, era el momento de decir mi modo de entender y expresar el flamenco. Después de veintisiete años, toda una vida en diferentes escenarios y formaciones artísticas acompañando al baile, al cante y tocando el flamenco tradicional por derecho, me he permitido, desde el respeto al flamenco, por supuesto, en este disco ser yo mismo en todas las composiciones. Es un regalo también a mí mismo.
I.- En este disco participan grandes artistas del flamenco, cuéntanos un poco cómo fue.
M.L.- Tengo la suerte de estar rodeado de grandes músicos que han colaborado en este disco a ojos cerrados como por ejemplo Curro Piñana “Estandarte de los Cantes mineros” según comenta también el afamado flamencólogo Norberto Torres en uno de sus libros, frase que me transmitió a mí también personalmente en una de nuestras conversaciones. Ramón López Campos un percusionista de los grandes y que dará mucho que hablar. Tania Salazar, una joven estrella del Cante, que comienza a dejar de ser una promesa para convertirse en una realidad en el panorama del flamenco que por cierto está a punto de salir su próximo disco, os lo recomiendo sin duda. Elías Caballero, con su sello tan particular y extraordinario en dar a los coros y las palmas arte que corre por sus venas. Juan Arenales, Profesor de Conservatorio, un guitarrista y bajista absolutamente excepcional que conozco hace más de treinta años y que me ha acompañado en mis producciones desde hace diecisiete años. María José Clemente, profesora en el Conservatorio también, una gran flautista que también ha plasmado su arte en este proyecto. Francisco Carrillo a las Palmas y Jaleos extraordinario también. Mi alumno Luis Llamas, que tiene mucho arte, también participó en los Jaleos y Palmas, Ole. Artistas invitados: José Antonio Ayala con un solo de Saxofón fascinante y Javier Ayala (Premio Nacional del Título Profesional de Música) ( Oboe) con un solo de Oboe que te transporta a otro mundo, un futuro realmente prometedor que se va materializando día a día colaborando ya con las mejores Orquestas Sinfónicas de nuestro país. Ha sido un privilegio contar con todos ellos porque sé que lo han hecho desde el corazón.

I.- Cuándo y dónde presentarás el disco?
M.L.- Mi representante está en contacto para hacer el estreno presentación aquí en Alhama, espero que finalmente sea posible. Hay diferentes destinos para la presentación, me llamaron de Andalucía, Asturias (Auditorio Príncipe Felipe), Benidorm (Auditorio Julio Iglesias), entre otros. Por suerte parece estar calando en los corazones y se abre una nueva etapa.

I.- Imagino la alegría de tu madre Rosa María Lobo “Maya” al ver cómo su hijo se estrena en el mundo discográfico y de qué modo además.
M.L.- Siempre me gusta recordar que es un privilegio hacer nacido y crecido en el seno de una gran artista con más de cuarenta discos editados que ha dado la vuelta al mundo, “La mejor voz de España” tal como los periódicos la calificaban. Gracias a ella y a todo su amor y apoyo he aprendido la disciplina, el rigor en el trabajo para llegar a transmitir lo que uno lleva dentro desde la dedicación por entero y por delante la ilusión.

I.- Gracias Manu, estoy segura de que seguirás calando con tu sello en el sonido de tu guitarra inconfundible a través de tus composiciones. ¡Ole! ¿Dónde podemos seguirte y adquirir el disco?
M.L. Gracias a ti siempre, mi querida amiga Toni. En este sitio Web vienen todos los detalles. www.manuel-león-garcía.es
¡Un fuerte abrazo!

2 Comentarios

  1. mary Carmen Sánchez

    Manu, me alegra tanto haber encontrado esta joya. Ya en Sanlúcar apuntabas alto con el flamenco pero esto me ha dejado con una sensación bellísima y a lo largo de los años siempre pensé cómo una voz como la tuya no había conseguido lo que todo artista sueña, ser reconocido. Sólo desearte mucha suerte y seguro que desde arriba dos grandes almas lo estarán celebrando.Un abrazo y felicidades. Mary Carmen (El Albir-Sanlúcar)

    • Ole Mari Carmen! Gracias por tus afectuosas palabras y por traer tan buenos recuerdos de mi querido Sanlucar .. Me alegra mucho tener noticias tuyas , recibe un fuerte abrazo con todo el cariño!!

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*