Lunes , 23 abril 2018
Último Momento
MANTELLINA FESTIVAL EN TOTANA ESTE SÁBADO 14 DE ABRIL

MANTELLINA FESTIVAL EN TOTANA ESTE SÁBADO 14 DE ABRIL

Entrevista a Fran Valenzuela, miembro fundador de Discordia y organizador de eventos    Por @DesiGarcia73 para Línea Musical

El sábado 14 de Abril, en el auditorio de Totana nace un nuevo festival de música alternativa que para esta edición contará con bandas bastante conocidas en el panorama nacional como son BOIKOT y GRITANDO EN SILENCIO y otras como LA PLAZA y 64 NUDOS que prácticamente echarán a rodar ese mismo día pero con mucha calidad entre sus componentes ya que proceden de otras formaciones además del tributo a Disidencia como son LOS DISI.

64 NUDOS

Nos hemos puesto en contacto para esta entrevista, con el alma de este festival, Fran Valenzuela, miembro fundador de Discordia y organizador de eventos como fue el Sureste Rock Festival también en la localidad de Totana entre otros.
Cuéntanos cómo surge la idea de este nuevo festival que se llamará Mantellina y si tendrá continuidad los próximos años.
El Mantellina Festival surge a través de la pasión que tenemos por la música rock. En el pueblo de Totana y pueblos vecinos, hay un gran número de seguidores de este mundillo y queríamos hacer realidad un festival donde podamos disfrutar de las mejores bandas nacionales lo más cerca posible de casa.
El nombre lo elegimos porque queríamos un nombre que tuviera vinculación con el pueblo y que mejor que está bebida tradicional que está tan buena.
En principio, si que pensamos seguir haciendo futuras ediciones, pero ya no solo depende de nosotros, también influye la colaboración de Ayuntamiento de Totana que quieran seguir apostando por el Mantellina Festival, confiamos en que sí.
¿Cómo ha sido la elección de las bandas que conforman el cartel de esta primera edición?
Lo primero que hicimos fue hacer un listado de bandas nacionales y lo que hicimos fue pedir cachés y fechas disponibles para el 14 de abril y dentro de las que más se ajustaban a nuestros intereses pues elegimos a BOIKOT y GRITANDO EN SILENCIO como cabezas de cartel, y como grupos revelación incorporamos al festival a LA PLAZA y 64 NUDOS que son bandas de la zona, y por último apostamos por una banda tributo LOS DISI que se encargarán de abrir el festival haciendo memoria a la banda alicantina Disidencia.
En el cartel aparece también una banda amiga “Contranatura” que no podrán tocar por problemas personales.
Será el punto de partida de tu nuevo proyecto musical, La Plaza. ¿Quiénes sois? ¿En queé estilo os enmarcáis y próximas citas para actuar?
Sí, vamos arrancar en el Mantellina Festival con LA PLAZA, es mi nuevo proyecto musical con el que vuelvo a tener la misma ilusión que con mi antigua banda, el estilo es rock nacional con algún toque punk melódico y con estribillos muy cantados.
La formación de la banda somos, David (Aledo), Salva y Ginés (Murcia) y yo (Totana).
Llevamos tan solo seis meses juntos y aunque estamos a punto de sacar nuestro primer EP, no podemos hablar de fechas porque primero tienen que sonar las canciones, supongo que irán saliendo sobre la marcha
Recientemente habéis estrenado vuestro primer trabajo, un EP de 6 temas que se llama “Alfileres”, ¿Cuál es el contenido y de qué tratan vuestros temas? ¿Qué colaboraciones habéis tenido? ¿Tendrá formato físico?
En los meses de febrero y marzo de este año 2018 estuvimos en la Sala de Máquinas grabando nuestro primer EP de seis temas, nuestras letras son muy comprometidas y de esperanza hacia un mundo mejor, también reivindicamos injusticias sociales, recordamos voces que lucharon por la libertad y una que habla de amor.
El formato del disco va a ser físico y digital donde encontraréis una intro que hace referencia a los bombardeos de Siria y a todas esas personas mayores y niños que mueren todos los días por culpa de las guerras, seguidamente la primera canción “Amanece” que habla de la violencia de género con la colaboración de Marta Rodríguez, una amiga de Aledo, la segunda canción “Bullying” que habla del acoso escolar con la colaboración de Javier Jorquera hijo de Vicent Jorquera cantante de Discordia y 64 Nudos, la tercera “Somos cinco mil” que habla recordando a Víctor Jara cantautor chileno asesinado por cantar canciones revolucionarias con la colaboración de Fernando de Reincidentes, la cuarta “Último trago” una historia de amor, la quinta “Ruido” que habla de la esperanza en nosotros mismos, la sexta “A contra mar” que habla de la unión de los trabajadores.
¿Cómo ha sido el proceso de composición y grabación, todo en un tiempo record? (Supongo que será porque tenéis la ideas bastante claras).
David y yo teníamos ya algunos temas en el tintero y fue todo más fácil, aunque realmente salió todo en el ensayo con la banda al completo, muchas horas de ensayo y sacrifico, teníamos ganas de grabar para poder ofrecer canciones a la gente que siente este tipo de música.
¿Cuál es tu opinión sobre la situación de la música en general en estos tiempos? (Difusión, medios, conciertos, grabaciones, etc)
El panorama musical actual lo veo cada vez más competente y más diverso de estilos musicales, hay más conciertos, hay más estudios donde grabar con diferentes tarifas de precios para que las bandas tengan más fácil poder grabar su disco. Luego, la ayuda de las redes sociales que antes no existía y creo que es una herramienta esencial de gran utilidad.
Lo que no cambia son las ayudas económicas a los músicos, no tenemos ninguna, va todo auto-producido por nosotros mismos y eso algunas veces es insostenible, son muchos los gastos.
Has apostado por un nuevo festival de música; ¿Qué dificultades has encontrado a la hora de realizarlo?
Más que dificultad diría que hemos echado de menos alguna aportación más en cuanto a la colaboración del Ayuntamiento, pero somos conscientes de su situación y nos van ayudar en todo lo que pueden.
¿Qué te parece el resurgir de otros festivales también cercanos que organizan algunos colectivos de amantes a la música y con diferentes estilos? Totana Metal Fest, AlmazaRock en Mazarrón, L’armita Rock en Roldan, Metal Lorca, etc…
Me parece importantísimo esos festivales, la unión hace la fuerza, ojalá y duren muchos años.
Como miembro fundador de esa gran banda llamada Discordia, ¿qué queda de Discordia? ¿Habrá un reencuentro alguna vez?
De Discordia quedan las canciones, los buenos ratos, la peña que hemos conocido por todos sitios… grandes recuerdos. Yo estoy ahora mismo centrado en La Plaza y muy ilusionado con mis nuevos compañeros, tengo muchísima relación con Vicent que para mí es de los mejores compositores de este país y seguiré su nuevo proyecto musical, con el que seguro que disfrutaré escuchando sus canciones, no te puedo decir más porque no sé qué nos preparará el futuro.
Comenta un par de razones para ir al Mantellina y que el público escuche las canciones de tu nueva banda La Plaza.

En el Mantellina Festival empieza una ilusión y un sentimiento al que no puedes faltar, siempre diré, yo estuve en la primera edición, ¿y tú?

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*