Martes , 17 julio 2018
Último Momento
Los socorristas del COPLA realizan un tercio más de actuaciones que el pasado año

Los socorristas del COPLA realizan un tercio más de actuaciones que el pasado año

El Plan COPLA afronta su época de peligro alto con 122 puestos de vigilancia abiertos en 71 playas de los 8 municipios costeros

Ocho embarcaciones de salvamento marítimo están dispuestas para el rescate en la mar

El personal adscrito al plan de protección civil de vigilancia y rescate en playas y salvamento en la mar (COPLA) ha realizado, hasta final de julio, 23.797 actuaciones entre curas y primeros auxilios (8.056), rescates y salvamentos (156) y tareas de información y servicios sociales (15.585). Todo ello supone un incremento de un 37,5 % respecto al mismo período del año pasado, en el que hicieron 17.300 servicios. El principal incremento de actuaciones respecto a 2013 se ha producido en las tareas de información y servicios sociales, ya que apenas se han registrado variaciones en los números de curas y primeros auxilios y de rescates y salvamentos. Estos datos han sido ofrecidos esta mañana por el consejero de Presidencia y Empleo, José Gabriel Ruiz, quien ha visitado a los efectivos del plan Copla de la playa de Levante, en Cabo de Palos, y ha asistido a un simulacro de salvamento.

El Plan COPLA está coordinado la Consejería de Presidencia y Empleo a través de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias. Afronta su época de peligro alto (meses de julio y agosto) con un total de 122 puestos de vigilancia en 71 playas, los cuales son atendidos por 243 personas, entre socorristas, personal sanitario, conductores y patrones de embarcaciones de rescate.

Salvamento marítimo

En lo que a recursos dedicados al salvamento en la mar se refiere, el plan COPLA contempla 5 embarcaciones con bases en Cabo de Palos (Cartagena), Lo Pagán y puerto deportivo de San Pedro del Pinatar, Puerto de Mazarrón y Águilas. Todas ellas son operadas por personal de Cruz Roja, organización que para ello recibe de la Consejería de Presidencia y Empleo 97.000 euros.

Además, los ayuntamientos de Cartagena, Los Alcázares y San Javier reciben de la Consejería 17.292 euros cada uno como subvención para el mantenimiento de una embarcación auxiliar de salvamento marítimo en cada uno de ellos.

La Sociedad Estatal de Salvamento Marítimo (SASEMAR) tiene también en Cartagena dos embarcaciones. Sus helicópteros de rescate más próximos están en Almería y Valencia.

Decálogo para un verano seguro

Desde 2010, el centro de emergencias 1-1-2 Región de Murcia y la gerencia de urgencias y emergencias sanitarias editan un decálogo de consejos para disfrutar de un baño seguro. Los consejos de este decálogo, destinado a prevenir los accidentes en la playa, son:

  • Respete siempre las indicaciones de los socorristas y no se bañe nunca con bandera roja
  • Báñese siempre acompañado y cerca de la orilla
  • Vigile permanentemente a los niños
  • Evite los ejercicios físicos intensos
  • Entre al agua poco a poco
  • Protéjase del sol
  • Sea prudente con las comidas e ingiera agua con frecuencia para prevenir la deshidratación
  • Acuda a playas que dispongan de servicio de vigilancia
  • Conozca la zona en la que se baña
  • Pida ayuda si percibe peligro

Fuente: Consejería de Presidencia y Empleo.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*