Sábado , 22 julio 2017
Último Momento
“Los Juárez son maravillosos como músicos y como personas, ponen una energía increíble en sus bolos y eso el público lo nota”

“Los Juárez son maravillosos como músicos y como personas, ponen una energía increíble en sus bolos y eso el público lo nota”

Entrevista a Manolo Moreno, “El loco de la Carolina”, a la armónica con La Banda Juárez                    por  @DesiGarcia73

IMG_5530

-¿De dónde viene tu afición por este instrumento?
Bueno, en casa siempre se ha escuchado música. Mis padres y mis tíos eran muy fans de los Rolling Stones, Jimmy Hendrix y demás exponentes de los años 60 y 70. Un día un amigo de ellos, siendo yo un crío, me regaló una cinta recopilatoria de música blues y quedé enamorado de ese sonido.

-Inicios musicales, ¿a qué edad comenzaste?
Tenía 18 años, cuando un día pasé por delante de una tienda de música y compré una harmónica. De siempre me había atraído ese instrumento. Me propuse firmemente aprender a tocar. Fue amor a primera vista. Desde entonces nunca he dejado de tocar.

-¿Quienes han sido tus referentes musicales?
Sin duda muchos, pero mi estilo de blues favorito son las raíces, el delta del Misisipi, y el estilo Chicago de los años 50 y 60. Muddy Waters, Little Walter, Howling Wolf, Big Walter Horton y un largo etcetera.

-Háblanos de tu trayectoria musical, (tus bandas y otros grupos y artistas con los que has colaborado y has compuesto).
La primera banda con la que toqué fue la Blues Band de Joaquín Sánchez, enorme guitarrista y cantante de blues (co-fundador de la Blues Band de Granada). Estuve soplando la armónica para él diez años, desde los 20 hasta que cumplí 30. Después de eso he estado 9 años tocando con Fernando Béiztegui, otro exponente del blues en España. Actualmente Fernando está afincado en Madrid.
Entre todo ese tiempo he colaborado con mucha gente como por ejemplo Miguel Mississippi Martínez y otros muchos músicos de blues.

-¿Qué piensas que aporta la armónica a las canciones que has compuesto?
Bueno, la armónica es un instrumento central en el blues. Se puede decir que sin armónica, una banda de blues no está completa. La armónica aporta un tono y un sonido imprescindible, en mi humilde opinión, para este género.

-¿En qué te basas para componer?
El blues tiene sus reglas, por supuesto, y aunque son muy estrictas, siempre hay espacio para la improvisación. Esto no quiere decir que todo sea improvisado, como mucha gente cree. Como todo lenguaje, una vez que hablas el idioma, tienes más capacidad para decir cosas nuevas y comunicarte con más fluidez. De eso se trata.

IMG_5522

-¿De dónde viene tu relación con La Banda Juárez?
Un amigo me presentó a Joaquín hace unos años y llegamos a quedar y ensayar algunas veces. Todo temas de rock y blues. Nos hicimos amigos enseguida. El verano pasado Joaquín me dijo que habían creado una banda de rock y que iban a grabar un disco. En cuanto me pasó los audios me quedé impresionado y estuve encantado de participar en el proyecto. En septiembre estaba grabando en el estudio la armónica para tres de sus temas.

-¿Cómo fue la experiencia de la grabación y posteriores conciertos?
Todo fue como la seda. Cuando las canciones son buenas y trabajas con buenos músicos es lo que suele ocurrir. Los Juárez son maravillosos como músicos y como personas, ponen una energía increíble en sus bolos y eso el público lo nota. Para mí personalmente es una gozada tocar con ellos.

-Próximos proyectos personales.
La verdad es que no lo sé. Cualquier sitio donde el blues me lleve.

Un saludo y gracias por colaborar…

Os dejamos algunas  fotos del concierto de despedida de Manolo Moreno con Los Juárez en Los Olmos en Alhama de Murcia

 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*