Jueves , 19 julio 2018
Último Momento
Los hogares de la Región deberán resintonizar sus televisores el próximo 26 de octubre

Los hogares de la Región deberán resintonizar sus televisores el próximo 26 de octubre

 

El 1 de enero de 2015 todos los programas de televisión emitirán únicamente por las nuevas frecuencias asignadas

Los principales centros emisores de la Región difundirán los canales simultáneamente por las antiguas y las nuevas frecuencias hasta el próximo 31 de diciembre

La Consejería de Economía y Hacienda, a través de la Dirección General de Patrimonio, Informática y Telecomunicaciones, informa de que el próximo 26 de octubre los usuarios deberán resintonizar sus televisores con el mando a distancia para localizar las nuevas frecuencias en las que se emitirán a partir de ese día los programas de televisión. Esto será necesario porque a partir de esta fecha las emisiones se realizarán a través de las nuevas frecuencias asignadas en el nuevo Plan Técnico de la Televisión Digital Terrestre (TDT), aprobado el pasado mes de septiembre.

La directora general Patrimonio, Informática y Telecomunicaciones, Miriam Pérez, explicó que la liberación del denominado ‘dividendo digital’ consiste “en la reordenación de algunos canales de la TDT, para cumplir con el mandato de la Comisión Europea de liberar las frecuencias radioeléctricas de la banda de 800 MHz”, con el fin de que pueda ser utilizada por servicios de banda ancha, principalmente telefonía móvil de cuarta generación (4G).

Así, durante la liberación del dividendo digital, los centros emisores “cambiarán la frecuencia de emisión de algunos canales”, por lo que “los usuarios tendrán que resintonizar su televisor, con el mando a distancia, para poder seguir viendo la programación”. La oferta televisiva será la misma, 15 canales privados, siete públicos y los autonómicos y/o locales existentes.

El 26 de octubre de 2014 es la fecha a partir de la cual los programas de televisión comenzarán a emitirse a través de las nuevas frecuencias asignadas en el Plan Técnico de la TDT. La directora resaltó que los principales centros emisores de la Región difundirán los canales simultáneamente por las antiguas y las nuevas frecuencias, con el fin de garantizar que los ciudadanos tengan tiempo de realizar las acciones necesarias para adaptarse a los nuevos canales, e insistió en que “este proceso tiene que realizarse antes del 1 de enero de 2015, fecha en la que ya todos los programas de televisión emitirán únicamente por las nuevas frecuencias asignadas”.

Cambios en comunidades de propietarios

Miriam Pérez señaló que las comunidades de propietarios que tienen antena colectiva y reciben la señal por central programable o por amplificadores monocanales “deberán ponerse en contacto con un instalador de telecomunicaciones registrado para que realice las adaptaciones necesarias en las instalaciones de recepción del edificio y, posteriormente, resintonizar”. Estas actuaciones afectarán aproximadamente a unos 32.000 edificios en la Región, que suponen alrededor de 600.000 personas.

En cuanto a los edificios no afectados por los cambios, indicó, están las viviendas unifamiliares dotadas con antena de televisión individual, “que no tendrán que realizar adaptaciones al disponer de sistemas con amplificadores de banda ancha”, capaces de recibir todos los canales de televisión. De igual modo, las comunidades de propietarios con edificios “dotados de sistemas de amplificadores de banda ancha, similares a los de las viviendas unifamiliares, tampoco deberán realizar adaptaciones”.

La directora destacó, asimismo, que los usuarios con acceso a los canales a través del servicio de Satélite Digital Terrestre (SAT-TDT) no se verán afectados por este proceso en ningún caso.

Plan de ayudas

Para compensar los costes derivados de las actuaciones de adaptación de las instalaciones, el Gobierno central ha dispuesto un plan de ayudas, de cuyo importe total irán destinados a las comunidades de propietarios de la Región alrededor de 8,7 millones de euros.

Las ayudas se solicitarán una vez realizadas las actuaciones, y su cuantía máxima por comunidad de propietarios será de 100 euros para las actuaciones en centralitas programables y, en el caso de comunidades con amplificadores monocanales, entre los 150 euros para un múltiple digital y 350 euros para los tres múltiples digitales que se modifican en la Región. Las solicitudes de las ayudas se realizarán exclusivamente a través de Internet, y podrán presentarse una vez que se publique la convocatoria.

Para los ciudadanos que deseen mayor información, la Comunidad ha habilitado el teléfono 968 102 775, disponible de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas, y la página web www.tdtrm.es.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*