Miércoles , 19 septiembre 2018
Último Momento
La solicitud para la restauración definitiva del Castillo, en fase de estudio en el Ministerio

La solicitud para la restauración definitiva del Castillo, en fase de estudio en el Ministerio

Ayuntamiento de Alhama 05/09/2018
Antes de final de año conoceremos si nuestra localidad ha sido seleccionada

La alcaldesa de Alhama de Murcia, Mariola Guevara, y el concejal de Hacienda, Felipe García, se desplazaban este martes 4 de septiembre hasta Madrid para conocer de primera mano el estado de dos temas locales que dependen de los ministerios.

En primer lugar visitaban el de Hacienda, ante la proximidad de elaborar el presupuesto municipal para 2019, con el objetivo de intercambiar información con los técnicos sobre el cálculo de la regla de gasto, regulada por la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, que afecta a los ayuntamientos y con la que Alhama ha manifestado en reiteradas ocasiones su disconformidad, para estudiar las posibilidades de un cambio normativo. Los responsables del área mantendrán informados a los representantes municipales sobre cualquier novedad al respecto.
Tras este encuentro, acudían al ministerio de Fomento para interesarse por la situación de la solicitud de Alhama del 1,5% Cultural para financiar el proyecto del arreglo definitivo del Castillo. La técnico encargada del área les trasladaba que el expediente aún se encuentra en fase de revisión y valoración, y que para el mes de noviembre estaría resuelto. Este año se han presentado menos proyectos que en 2017, por debajo de los 500. Desde Fomento, y según el procedimiento, comunicarán al Ayuntamiento si falta algún requisito en la documentación, estableciendo un plazo de 10 días para subsanarlo. “Esperemos que este año lo podamos conseguir y veamos por fin nuestro Castillo finalizado”, señala Guevara.
Hay que recordar que el Castillo de Alhama ya obtuvo una subvención de 900.000 en 2008 para la primera fase de restauración, con cargo al 1% Cultural de entonces. Ahora, el Consistorio alhameño solicita un total de 1.666.484,02 euros, de los que el Ministerio pondría 1.166.538,01 euros (70%) y el Ayuntamiento financia 499.945,21 euros (el 30% restante). Esta obra permitiría la rehabilitación del recinto inferior del Castillo: murallas, torres y espacio interior, adecuándolo para la conservación y mantenimiento del monumento y su entrega al uso público.
El viaje ha supuesto un coste total para las arcas municipales de 43,20 euros.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*