Lunes , 22 octubre 2018
Último Momento
La Peña “Trakas” celebra este año su 15 aniversario

La Peña “Trakas” celebra este año su 15 aniversario

 

 La Peña se crea en 1999. Este año es nuestro 15 aniversario.

P. ¿Cómo surge la idea de crear una peña?

R. Los que luego fuimos los miembros fundadoresde Trakas, algunos de los cuales no nos conocíamos,

fuimos invitados a formar parte de una Peña llamada Kat-Xondos (o algo así…) en 1998, cuando todavía

existían peñas repartidas por la geografía Alhameña en bajos y locales comerciales. Como quedamos muy descontentos con el trato y la gestión de la misma (básicamente nos engañaron y se aprovecharon de nosotros) decidimos fundar una peña nosotros mismos. Y hasta hoy…

P.¿Por qué este nombre?

R. Fruto de arduas discusiones en la asamblea espontánea formada en el parque de Los Pinos. La otra alternativa que barajábamos (o más bien algunos miembros de la Peña) era “Toma calidad, salchichón”. Todas las ferias doy gracias de que ganaran los primeros.

P. ¿Con cuántos miembros contáis?

R. Actualmente contamos con unos 40 miembros activos, más algunos que por circunstancias personales vienen y van según el año. Por la peña han pasado a lo largo de su historia varios centenares de personas (calculo que más de 400), y no sólo alhameños, gente de distintos puntos de Murcia y España (y algunos de fuera) han formado parte de nuestro colectivo.

P. ¿ Actividades en las que habéis participado o vais a participar?

R. Solemos participar en todas las actividades que podemos, Carroza, Carnaval, cucaña (concurso que somos una de las peñas más laureadas), Mayos, Actividades en las carpas, ofrenda floral a la patrona… Básicamente en todo lo que podemos

P. ¿ Premios recibidos en los distintos concursos y actividades de la feria?

R. Hemos ganado la cucaña en 3 ocasiones (con varios puestos de pódium más), y el premio a la mejor animación en el desfile de carrozas en otras tres ocasiones. A título individual nuestros miembros han ganado varios concursos organizados en las carpas por otras peñas.

P. ¿Nos podéis contar alguna anécdota que os haya pasado como peña durante ferias pasadas o en la preparación estas fiestas?

R. En 15 años de historia nos han pasado cosas de todos los colores, sería imposible quedarse con una sola anécdota. Por decir algo, fue muy sonado cuando en el año 2003 (si no me falla la memoria) se nos cayó una carroza que simulaba un transbordador espacial estadounidense en pleno recorrido del desfile, y con varios miembros en el interior del mismo. Todo quedó en risas pero realmente fue una suerte que no tuviéramos que lamentar desgracias personales. Un par de meses después esa misma carroza se incendió…

P. ¿ Algún mensaje, demanda o recomendación para estas fiestas?

R. Desde las Peñas sentimos profundamente que mucha gente nos vea únicamente como un “grupo de borrachos” y a veces no se valore todo el trabajo que realizamos a lo largo del año y las actividades que humildemente intentamos realizar por y para Alhama y sus fiestas. Desde la ofrenda floral y portar el trono en honor a la Patrona, hasta participar en el concurso de Mayos, migas, desfiles de carnaval y carrozas, cucaña (sin las peñas esta tradición prácticamente se habría extinguido), actividades para los más pequeños como el desfile del día de Reyes, y un largo etc…

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*